eólica

Avanzan las obras del primer aerogenerador comunitario de España

4
El aerogenerador que irá sobre esa cimentación que se ve en la foto será el primero en ser costeado por un montón de pequeños inversores que participan en el proyecto Viure de l'aire del cel (vivir del aire) y que ha sido impulsado por un grupo de veteranos entusiastas del sector de las energías renovables, que siempre han sabido que la revolución energética empezará por la ciudadanía... o no será.
Avanzan las obras del primer aerogenerador comunitario de España
Aspecto que presentaban ayer las obras de cimentación del aerogenerador.

El presidente de EuroSolar España, Pep Puig, cofundador -allá por el año 81- de la emblemática cooperativa Ecotècnia (diseño y fabricación de aerogeneradores), es uno de los impulsores de esta iniciativa: Viure de l'aire del cel. Como nos contaba Pep Puig, las obras comenzaron hace un par de semanas. En esa cimentación, que ayer presentaba ya este aspecto, irá montado un aerogenerador Enercon E-103 EP2. Estará en el término municipal de Pujalt" (Alta Anoia, Barcelona). "El aerogenerador –explica Puig– llegará al Puerto de Tarragona y viajará en un transporte especial (y espectacular) hasta el emplazamiento donde será instalado". Las previsiones son que la turbina, de 2.350 kilovatios de potencia, podría comenzar a funcionar en el mes de noviembre.

La génesis de un proyecto pionero
El 10 de marzo del año 2009 -cuenta Puig- se conmemoró el 25º aniversario de la inauguración pública del primer aerogenerador moderno, conectado a la red, en Cataluña: una máquina de veinte kilovatios (20 kW) que fue instalada en Vilopriu (Baix Empordá, Girona). Pues bien, para celebrar ese acontecimiento, EuroSolar Cataluña (sección local de EuroSolar, la Asociación Europea por las Energías Renovables) lanzó una iniciativa pionera en nuestro país: Vivir del aire del cielo (Viure de l'aire del cel), iniciativa que consiste en "la instalación de un aerogenerador de propiedad compartida entre la ciudadanía que voluntariamente aporte el dinero necesario para poder hacer realidad el proyecto".

Para llevar a buen término esta iniciativa se constituyó Eolpop SL, que es la responsable de la promoción y la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas que hagan posible la propiedad compartida del aerogenerador. Eolpop fue la responsable de buscar un emplazamiento adecuado (buen viento, fácil acceso y proximidad a la red eléctrica de media tensión), ha encargado el proyecto, ha llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno y con el ayuntamiento, ha gestionado los permisos necesarios y ha escogido el modelo de aerogenerador. Igualmente, será la responsable del contrato de compra con el fabricante del aerogenerador, de supervisar el montaje, la instalación y la puesta en marcha, y de gestionar los correspondientes contratos de venta de la energía, del mantenimiento de la máquina y del seguro.

Tanto personas como entidades
El coste de instalación y puesta en funcionamiento de la máquina -explican desde Eolpop- se cubre con la participación de la gente: tanto personas y/o familias que viven en entornos urbanos o rurales, como entidades. A día de hoy son 347 las personas y/o entidades vinculadas a esta iniciativa, mientras que el capital comprometido supera el millón y medio de euros. Entre las entidades que participan en este proyecto están Alternativa Verda, Els Verds Alternativa Verda, la comercializadora de electricidad 100% renovable Som Energia, Arç Cooperativa, Associaci'o de veïnes y veïns de Vilanna-Bescanó, Clatovall Consultors, el Colegio de Ambientólogos de Cataluña, dia de la Terra Catalunya, EuroSolar, el Grupo de Científicos y Técnicos por un Futuro no Nuclear, el restaurante Lasal del Varador, Prat & Rebugent SL y la Asociación Vida Sana.

Eolpop estima que el aerogenerador, que producirá electricidad unas 2.405 horas al año, generará alrededor de 5.653 megavatios hora anualmente, "el equivalente al consumo anual de unas 2.000 familias; esto supondrá -añaden- un ahorro de entre 5.000 y 6.000 toneladas de CO2 al año, si la electricidad se hubiera generado en una central térmica". Los ingresos por la venta de la electricidad generada a la empresa distribuidora de la zona -explican desde Eolpop- revertirán proporcionalmente a la inversión realizada por cada participante, lo que se traducirá en una rentabilidad en función del precio de venta al mercado. Según Puig, a estas horas los 355 inscritos en Viure de l'aire del cel tienen firmados unos compromisos de aportación de 1.644.992 euros, de los cuales ya se han aportado más de un millón (1.040.639 €).

Som Energia –nos cuenta Pep– se ha comprometido a colaborar en esta iniciativa "con la aportación de una considerable cantidad de dinero". Además -añade-, "necesitamos más participantes, pues queremos cubrir todo el coste del proyecto con aportaciones populares para lograr la apropiación social de la tecnología eólica".

Añadir un comentario
pep puig i boix
para participar en el proyecto, solo es necesario inscribirse y comprometer una aportación (no hay ni mínimo ni máximo). Cada persona o entidad puede aportar la cantidad de dinero que desee. En la página web se dan facilidades para estimar la cantidad de dinero a aportar para generar una cantidad de energía eléctrica equivalente a la energía total (eléctrica, térmica, motriz) que se utiliza en la vida cotidiana. De esta manera se puede afirmar que reduces las emisiones equivalentes a cero.
Mina Haghighat
Quiero saber cual es la aportación mínima? Cuales la remuñeca ion prevista.
Roger
Muchas gracias! Y si alguien está interesado, se puede linkar a www.somenergia.coop
Roger
Disculpar, la cooperativa sin ánimo de lucro de generación y comercialización se llama Som Energia, no Aquí Energía. Podríais cambiarlo por favor?