eólica

Aragón quiere instalar en los próximos siete años 1.200 megavatios eólicos

0
Ese es uno de los objetivos que persigue el Plan Energético de Aragón 2013-2020, aprobado ayer por el gobierno de esa comunidad. El plan, en todo caso, dispara en todas direcciones y, así, apuesta por mantener la generación con carbón (en la región hay una central térmica en Teruel), prevé un crecimiento en la cogeneración con gas (y "algunos crecimientos en generación hidroeléctrica"), y puja por fin, y asimismo, por impulsar la biomasa, "campo en el que Aragón tiene una gran potencia". Aragón está gobernado por el Partido Popular (PP), que cuenta con el apoyo del Partido Aragonés (PAR). En la imagen, a la derecha, el consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), y el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro (PP).
Aragón quiere instalar en los próximos siete años 1.200 megavatios eólicos

El objetivo de este plan -explica el Ejecutivo aragonés- es "encontrar el equilibrio en materia energética y que esto asegure crecer económicamente, generar empleo, mantener la seguridad y calidad en el abastecimiento energético, mejorar la eficiencia energética e impulsar un desarrollo tecnológico que preserve el medio ambiente". Según el consejero de Industria, Arturo Aliaga, "en lo que respecta a la generación eléctrica, el documento apuesta por mantener la generación con carbón, prevé un crecimiento en la cogeneración con gas en industrias y también en hidroeléctrica, así como el desarrollo de más de 1.200 megavatios de eólica y un incremento en la biomasa, campo en el que Aragón tiene una gran potencia". El plan contempla que la potencia instalada en renovables crezca en Aragón en casi 4.000 megavatios de aquí a 2020 y concede "abundante peso" a la actividad de I+D+i ligada a la energía. Esta hoja de ruta en materia de energía -explica el gobierno aragonés- contiene varias estrategias fundamentales: incremento del parque de generación eléctrica; desarrollo de las infraestructuras energéticas; fomento de las energías renovables; fomento del ahorro y el uso eficiente de la energía; y promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación energética.

Requerimiento al Estado
En el Consejo de Gobierno aragonés de ayer, en el que fue aprobado el Plan, también se ha aprobado que el ejecutivo autonómico presente un requerimiento al Estado para que corrija el dato del déficit. Según el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, esta "es una decisión que hemos tomado tras recibir la comunicación oficial del informe de la Intervención General de la Administración del Estado, que cifra el déficit en un 2,06%. Lo que hacemos es presentar una discrepancia que posteriormente acabará en recurso contencioso-administrativo”. El ejecutivo autonómico discrepa en 173 millones y con este paso "pretende defender la autonomía y la suficiencia financiera de Aragón". Por eso, insta a la Administración General del Estado a que corrija el cálculo de la cifra de déficit del ejercicio 2013, incluido en el primer informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Mapa eólico de Aragón

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).