eólica

Aracnocóptero, el drone que revisa los aerogeneradores

2
Se trata de un pequeño vehículo de despegue vertical desarrollado por la empresa salmantina Arbórea Intellbird, entidad en la que Iberdrola está involucrada, e incorpora cámaras y sensores de alta resolución. ¿Su misión? Revisar los aerogeneradores mediante vuelos no tripulados, reduciendo los tiempos de la exploración drásticamente y, de paso, los costes.
Aracnocóptero, el drone que revisa los aerogeneradores

Mitad araña, mitad helicóptero, el aracnocóptero tiene una autonomía de vuelo de 35 minutos y ya trabaja en la revisión de los aerogeneradores, según explicaron durante EWEA 2014 (marzo, Barcelona) responsables de Iberdrola, que también hicieron una demostración de vuelo del aparato en la entrada del recinto, seguida ­–con gran expectación, todo hay que decirlo– por visitantes y medios de comunicación

De acuerdo con Iberdrola, el aparato se maneja fácilmente con una palanca de mando y permite un importante ahorro de tiempo y costes ya que detecta con enorme precisión cualquier fallo o erosión en la máquina, recopilando imágenes al momento y almacenándolas en alta calidad. Hasta ahora, para llevar a cabo una revisión de este tipo había que instalar una grúa y que un operario fuera examinando parte por parte el aerogenerador, lo que conlleva no solo más tiempo sino que obliga a parar la máquina durante el tiempo necesario para realizar la operación, con la consiguiente pérdida de productividad.

Al ofrecer una información mucho más precisa, el Aracnocóptero permitirá, asimismo, prevenir daños causados por malas condiciones meteorológicas o por el paso del tiempo y así evitar tener que hacer reparaciones de material o sustituciones más costosas, añade Iberdrola. Además, no exige manteniiento ni logística especial, y puede trasladarse en su caja estanca en el maletero de un vehículo normal.

La empresa Arbórea, que nació como una spin off de la Universidad de Salamanca, ha diseñado y construido el drone, así como el software. Su desarrollo ha supuesto una inversión de medio millón de euros aportada por Iberdrola (que con su aportación ha entrado en el accionariado de Arbórea) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad

Arbórea está centrada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para diversos usos profesionales, entre los que destacan la inspección de infraestructuras de producción y distribución de electricidad.

Añadir un comentario
Cada vez están más extendidos los drones, aunque despacio la gente se anima a comprar drones y la regulación no está todo lo clara y depurada que debería, esperemos que avance poco a poco
Anacleto
Pues... el gobierno ya ha prohibido este tipo de aparatos. Como han visto que es algo novedoso y que puede crear puestos de trabajo... se han apresurado a sacar una nota diciendo que no es que los prohiba, ¡¡es que nunca han estado autorizados !! y... ¿ a qué esperan para sacar un normativa????