eólica

Alianza entre Engie, Mirova y Forestalia para desarrollar 10 nuevos parques eólicos en Aragón

0
Engie, Mirova y Forestalia han vuelto a unirse en una nueva iniciativa eólica. Se trata del  proyecto Phoenix, consistente en la ejecución de una decena de parques eólicos en la comunidad de Aragón, que sumarán 342 megavatios. GE Renewable Energy será el proveedor tecnológico para los nuevos parques, que cuentan con la financiación de JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell.
Alianza entre Engie, Mirova y Forestalia para desarrollar 10 nuevos parques eólicos en Aragón

Las tres compañías ya están construyendo, junto con GE Renewable Energy, 300 MW en los diez parques eólicos del proyecto Goya, también en Aragón.

Los parques del Proyecto Phoenix se ubican en cinco comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel: Cinco Villas (seis parques), Jiloca (dos parques), y Campo de Belchite, Daroca y Cariñena, que comparten otros dos parques. 

Su construcción supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes cuando entren en servicio, según un comunicado conjunto de las tres firmas. Los parques, añaden, se ubican en una zona de excelente recurso eólico y producirán alrededor de 1000 GWh/año de energía verde.  

Los socios
El promotor del proyecto, Forestalia, es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). Su cartera actual incluye 3,6 GW, de los que casi 2 GW fueron adjudicados por el Ministerio de Energía a través de las tres subastas de energías renovables en 2016 y 2017. A la de mayo de 2017 pertenecen estos parques. El grupo opera en España, Francia e Italia.

Engie, que tiene más de 2.000 empleados en España, es el socio estratégico del proyecto, aportando su conocimiento para diseñar, operar y mantener las instalaciones. Mirova, una filial de Natixis Investment Managers, centra su actividad en la inversión en sostenibilidad y aporta más de 15 años de experiencia en la gestión de infraestructuras y activos de energía renovable. La compañía ha invertido en el proyecto Phoenix a través de su fondo Mirova Eurofideme 4.

Obra civil, tecnólogo y financiadores
Aldesa, Eiffage y Elecnor son las empresas encargadas de realizar la obra civil. GE Renewable Enery será el responsable de la cimentación e instalación de 91 turbinas, que contarán con un acuerdo de servicio completo por 20 años, incluyendo monitoreo y soporte en España, así como palas producidas por LM Wind Power. 

Según datos de la propia compañía, GE Renewable Energy ha instalado más de 400 GW de energía limpia en el mundo y ha equipado a más del 90% de las empresas productoras de energía a nivel mundial a través de sus soluciones para la red eléctrica.

El proyecto cuenta con una financiación puente proporcionada por JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell, "que proporciona al activo la flexibilidad necesaria para acudir en condiciones óptimas al mercado financiero de largo plazo y conseguir el volumen y fórmula de financiación que resulte más interesante en cada momento", según el comunicado emitido por los participantes en el proyecto.

Clifford Chance, como asesor legal de los financiadores, Cuatrecasas como asesor legal de los accionistas, DNV como asesor técnico de los bancos, KPMG como asesor de modelo, Marsh como asesor de seguros y Rubicon como asesor financiero de los accionistas completan el equipo de firmas que han participado en la estructuración del proyecto. Standard & Poors ha certificado el carácter de Préstamo Verde de la financiación.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).