eólica

Alemania subastará 6.800 megavatios de potencia eólica terrestre en los próximos 36 meses

0
Mil megavatios (1.000 MW) en el año 2019; 1.400 al año siguiente; y 1.600 en 2021. Es decir, cuatro mil megavatios a añadir a los 2.800 que ya habían quedado comprometidos. En total, pues, 6.800 MW a subastar en 36 meses. Alemania aclara su futuro eólico más inmediato, gracias al acuerdo gubernamental que acaba de cristalizar en esos cuatro gigas adicionales a subastar durante los próximos tres años.
Alemania subastará 6.800 megavatios de potencia eólica terrestre en los próximos 36 meses

La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, ha valorado positivamente la noticia: "el acuerdo -sostienen desde WindEurope- ayudará a Alemania a alcanzar su Objetivo eléctrico 2030" (65% de electricidad de origen renovable; ahora mismo ronda el 36%). Según el presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, estamos ante una noticia que es "mejor de como esperábamos". Para Dickson, el acuerdo Merkel-socialdemócratas supone todo un aliciente, tras varios meses de bloqueo e incertidumbre: "el tener claros los volúmenes adicionales de potencia es muy importante para los promotores y para los diferentes eslabones de la cadena de suministro" (el sector industrial no invierte en la construcción de nuevas factorías si la visibilidad es corta). Eso sí: "lo que realmente necesitamos ahora -ha apuntado Dickson- es un firme compromiso sobre el calendario de subastas de aquí al año 2030". La coalición que forma el Gobierno alemán (Merkel-socialdemócratas) ha dicho -ha recordado Dickson- que hará público ese calendario antes de finales de 2019: "esta visibilidad extra es clave para mantener la reducción de costes y asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la cadena europea de suministros".

Aceptación social
En el comunicado que ha difundido, la asociación europea de la industria eólica da por otro lado la bienvenida a la creación de un grupo de trabajo para la mejora de la aceptación pública de la energía eólica terrestre en Alemania. Este grupo proporcionará recomendaciones sobre los límites de distancia y altura de las máquinas, los procedimientos de planificación y la implicación de las autoridades locales y regionales en todos los procesos. Según WindEurope, todo ello es "crucial" para mejorar la imagen del sector y ahondar en la simplificación de todos los procedimientos. Con respecto a las próximas subastas, WindEurope destaca en su comunicado una previsión: las próximas subastas no serán cubiertas, tal y como ya sucedió en la última. Además, los precios serán más elevados que los últimamente registrados. Por último, la asociación eólica apela a las autoridades para que vayan avanzando (en el establecimiento de calendarios) también para la eólica marina.

Añadir un comentario