eólica

Alemania retoma con entusiasmo el desarrollo de la eólica terrestre

0
El organismo regulador de la energía en Alemania, el Bundesnetzagentur, ha anunciado los resultados de la última subasta de energía eólica terrestre, celebrada esta semana y en la que se ha adjudicado 1.300 MW de nueva capacidad, con un precio medio de 57,6 euros el megavatio hora. Esta es la segunda subasta consecutiva celebrada en el país con exceso de participación, poniendo punto final a lo ocurrido en años anteriores y visibilizando el nuevo escenario en el que se mueve esta tecnología en el país.
Alemania retoma con entusiasmo el desarrollo de la eólica terrestre

En su última subasta de energía eólica terrestre, el Bundesnetzagentur ha adjudicado esta semana 1.300 MW de nueva capacidad. Según informa WindEurope.org, había recibido 147 ofertas por un total de 1.350 MW. Esta subasta sigue a la celebrada en septiembre de 2021, que también tuvo una excelente acogida. El precio medio de adjudicación en la de esta semana ha sido de 57,6 euros/MWh, justo por debajo del precio máximo, de 58,8 euros/MWh. La oferta más baja fue de 47,7 euros/MWh.

Alemania añadió muchos parques eólicos terrestres entre 2014 y 2017, alcanzando un récord de 5 GW en 2017. Después, el avance de la eólica terrestre en el país cayó en picado y en 2019 se añadió menos de 1 GW. Las múltiples rondas de subastas celebradas hasta ese año tuvieron muy poca concurrencia, debido –de acuerdo con los expertos– a la insuficiente autorización de nueva potencia eólica, limitada a 1,6 GW al año durante 2017-2019).

Ahora, la concesión de permisos se está acelerando de nuevo. El año pasado, se autorizó la construcción de más de 4 GW de nueva eólica terrestre, lo que supone un gran avance respecto a los niveles de 2017-19. De acuerdo con WindEurope, el movimiento para racionalizar la concesión de permisos, que se inició bajo el Gobierno anterior y que el nuevo Ejecutivo está impulsando on verdadera determinación, está empezando a mostrar sus efectos. De hecho, su objetivo es construir 5 GW al año a partir de 2023, y luego 10 GW al año entre 2027 y 2035.

Para facilitar este crecimiento, el Gobierno de Olaf Scholz anunció recientemente que este año aprobarán dos paquetes legislativos, que, entre otras medidas, simplificarán el proceso de concesión de permisos. También reservarán el 2% del territorio alemán para parques eólicos terrestres. Los 56 GW que hay actualmente ocupan el 0,5% del territorio.

"Es un gran ejemplo para el resto de Europa, y muy necesario. Europa sólo está construyendo la mitad de los nuevos parques eólicos que necesita para cumplir sus objetivos actuales para 2030. Con el nuevo impulso de la UE para reducir las importaciones de energía rusa y acelerar las energías renovables, este liderazgo de Alemania es esencial. Es clave para los objetivos de seguridad energética de Europa y contribuirá a dar a la industria alemana, ávida de energía, la energía verde barata que necesita", afirma Giles Dickson, director general de WindEurope.

Distribución de los proyectos
Los proyectos adjudicados en esta última subasta de eólica terrestre se concentran, una vez más, en el norte y el centro de Alemania, siendo Renania del Norte-Westfalia la región que más ha ganado, seguida de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Brandemburgo. Los estados del sur, Baviera y Baden-Wurtemberg, sólo obtuvieron 2 nuevos proyectos cada uno de los 141 adjudicados.

Pero Baviera parece estar cambiando su posición hacia la energía eólica terrestre. Tas la invasión rusa de Ucrania, el gobierno regional ha anunciado que construirán más energía eólica nueva para reducir su dependencia del gas ruso y aunque mantendrá la regla, aprobada en 2014,  "10H" (los nuevos parques eólicos deben construirse al menos a una distancia 10 veces superior a la altura del aerogenerador más alto), permitirá que los ayuntamientos puedan suavizarla bajo determinados supuestos.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).