eólica

Aixeindar confirma su intención de desarrollar 150 megavatios eólicos en Euskadi

0
La sociedad Aixeindar, formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para el desarrollo de proyectos eólicos en Euskadi, renuncia a los proyectos Arkamo y Montes de Iturrieta, tras recibir informes medioambientales desfavorables. La sociedad ha anunciado en todo caso que "mantiene intacto su objetivo de duplicar la potencia instalada en Euskadi para cumplir con su compromiso con la transición energética vasca , con el desarrollo de hasta 150 MW en tres nuevos proyectos en los próximos años".
Aixeindar confirma su intención de desarrollar 150 megavatios eólicos en Euskadi

Los proyectos eólicos Arkamo y Montes de Iturrieta no, pero Azazeta, con cuarenta megavatios de potencia, y Labraza, con otros cuarenta, sí. Aixeindar, sociedad formada por la compañía eléctrica Iberdrola y el EVE, organismo dependiente del Gobierno vasco, han renunciado por mor de fuerza mayor a los dos proyectos que han recibido informe medioambiental desfavorable, pero avanzan en la tramitación de otros dos para obtener su DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en los próximos meses. Se trata de los proyectos Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) y Labraza (Oion). Euskadi tiene ahora mismo 153 megavatios de potencia eólica instalados, según datos de la Asociación Empresarial Eólica.

La sociedad Aixeindar fue lanzada en enero de 2020 por la agencia energética del Gobierno Vasco (el Ente Vasco de la Energía, EVE) e Iberdrola con el objetivo de "dar impulso al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a una mayor presencia de las energías renovables en Euskadi". Según el Ejecutivo vasco, en Euskadi hay 105 empresas que trabajan en el sector eólico y que emplean a 15.000 personas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).