eólica

AIMEN y un consorcio gallego buscan nuevas fórmulas de reparación para aumentar la vida útil de los aerogeneradores

0
El proyecto Rotación, en el que participa el centro tecnológico AIMEN, ha logrado reducir el tiempo de reparación de componentes del sistema de transmisión de turbinas eólicas en más de un 60%, se ha desarrollado un procedimiento de reparación mediante tecnología láser, y un sistema de reparación flexible y transportable que permite la aplicación in situ de resinas estructurales. Las soluciones desarrolladas podrán aplicarse a gran escala a mediados de 2018.
AIMEN y un consorcio gallego buscan nuevas fórmulas de reparación para aumentar la vida útil de los aerogeneradores
Reparación mediante tecnología láser

El centro tecnológico AIMEN participa en el proyecto Rotación, una iniciativa enmarcada en el programa Conecta PEME promovida y cofinanciada por la Xunta de Galicia, que busca desarrollar tecnologías innovadoras y flexibles para reparar componentes de gran tamaño en el sector energético, como los elementos de transmisión de turbinas eólicas, elementos sometidos a un elevado desgaste. El objetivo final es aumentar su vida en servicio y minimizar los tiempos y costes de reparación. En el consorcio participan las empresas Siemens Gamesa, líder del proyecto, Acemetal, Tecdisma, Galventus y Galcia Pul-Tec. Ayer se presentaron los resultados.

El proyecto nace de la necesidad de ofrecer una solución a un problema que afecta a todos los parques eólicos a nivel mundial: minimizar los efectos que implican el desgaste y los fallos de los sistemas de transmisión de los aerogeneradores mediante técnicas de reparación rápidas, innovadoras y flexibles. Los componentes que forman los sistemas de transmisión sufren desgastes a partir de los 6-7 años de su puesta en servicio y estos deben ser tratados de inmediato para que no se propaguen al resto de piezas del tren de potencia del aerogenerador.

Estos fenómenos de desgaste son un factor limitante en la durabilidad de los aerogeneradores y sus efectos serán más críticos en los próximos años debido a la llegada a la madurez de los instalados en el momento de la expansión de la energía eólica en Europa y a la morfología de los nuevos molinos, que tienden a poseer rotores y turbinas de mayor tamaño y peso para conseguir mayor potencia.

En el marco del proyecto Rotación se han desarrollado nuevos procesos de reparación de grandes componentes del sistema de transmisión de turbinas eólicas basados en tecnología de recargue láser, mediante la aplicación de material de aporte en polvo. Además, se ha investigado en la reparación de los componentes a través de resinas estructurales, diseñando un sistema automatizado de aplicación, que incluye sistemas de calefacción para garantizar la adecuada fluidez durante su aplicación y diferentes boquillas intercambiables en función del tamaño de la zona a reparar.

Utilizando estos dos procesos se han conseguido resultados muy positivos. Se ha logrado reducir los tiempos en las reparaciones recuperando componentes con ambas tecnologías, se han reparado piezas con ambas tecnologías, manteniendo las mismas propiedades del material base y se ha creado un sistema de reparación fácilmente transportable que permite la aplicación in situ de las resinas estructurales. Todas las soluciones podrán aplicarse a gran escala a mediados de 2018.

Consorcio Gallego
El proyecto Rotación, que cuenta con un presupuesto de 575.060 euros; está liderado por Siemens Gamesa, que es el usuario final y validador de los desarrollos del proyecto; y en él también participan Acemetal, que se ha encargado de desarrollar el proceso de reparación; Tecdisma, desarrollando el cabezal modular; Galventus, encargado del proceso de reparación mediante resinas estructurales de base polimérica; y Galicia Pul-Tec, que ha creado el sistema de aplicación automatizada y controlada de las resinas de reparación.

AIMEN ha aportado al proyecto su asesoramiento y colaboración a las empresas del consorcio como experto en procesado láser de materiales y en el diseño de componentes para sistemas láser. Además, ha contribuido en desarrollar nuevas aplicaciones para materiales de base polimérica y en la monitorización y control de procesos de fabricación avanzada.

AIMEN es un centro tecnológico con 50 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial. En la actualidad es un referente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados, destacando las tecnologías de unión, las tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales y la robótica.  Está presente en los principales sectores de la economía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico, aeronáutico y energético.

El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).