eólica

AESA da luz verde al primer parque eólico marino flotante de España

4
La empresa gallega Greenalia acaba de anunciar que AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) ha aprobado la autorización, en materia de servidumbres aeronáuticas, para la instalación de los cuatro aerogeneradores que integrarán el parque marino flotante Gofio, que será erigido frente a la costa sureste de la isla de Gran Canaria. El parque tendrá cincuenta megavatios de potencia.
AESA da luz verde al primer parque eólico marino flotante de España

La compañía, con sede en A Coruña, ha confirmado en Ferrol, en el marco del evento GointerHub, el avance en la tramitación del proyecto de Gofio, que será, según Greenalia, "el primer parque offshore flotante en conectarse a la red en España". La autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -informa Greenalia- da luz verde a la promotora gallega para trabajar en el puerto de Arinaga en labores de ensamblaje de componentes y para el posterior remolque de las plataformas flotantes a la ubicación definitiva, prevista frente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, dentro del mar territorial de Canarias.

En la actualidad, debido a la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la publicación del Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, solo es posible avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa con anterioridad a la publicación del mencionado Real Decreto-Ley, como es el caso del parque de Gofio que Greenalia está promoviendo en la Isla de Gran Canaria.

El objetivo de Greenalia es obtener las autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la construcción del parque eólico marino Gofio y, con ello, conseguir que Gofio sea el primer parque eólico marino conectado a Red en nuestras costas. Este parque emplea una solución flotante, lo que le va a permitir alejarse de la costa y acceder así a un recurso eólico más abundante y estable. En ese sentido, Greenalia ha manifestado que espera que este "sea el inicio del despliegue definitivo de esta tecnología en España".

Greenalia describe su parque
El parque eólico Gofio cuenta con una potencia de cincuenta megavatios (50 MW), capaz de generar electricidad suficiente -señala la promotora- como para atender la demanda de una población de más de 70.000 hogares y evitar la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año.

Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación, Greenalia prevé "la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria, actúa como socio estratégico y tecnológico".

La Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25) se ha fijado como objetivo el alcanzar en ese año-hito (2025) los 310 megavatios de potencia eólica marina. Greenalia espera que este desarrollo "pueda suponer un hito clave y esencial para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético, que es, seguramente, uno de los considerados tractores en la recuperación europea".

Añadir un comentario
Sebastián
La principal noticia de Energías Renovables es: La Energía Eólica es la primera fuente de generación este año (Por primera vez en la historia).
Sol Mediterráneo
Alemania a marcado el camino a seguir para la implantación de las energías renovables. Va a reservar el 2 % del territorio. Lo ideal es que cada municipio tenga interés en ofrecer su cuota, detallado cualidades y reservas, para que los desarrolladores de proyectos puedan avanzar en la transición energética y nosotros seamos participes de ella.
Fukushima4ever
Bohn, el EIA está encima de los EIAs de la refinería, la central térmica, las autovías, las extracciones de agua subterránea, los macrocomplejos turisticos, los cruceros y los puertos. Es el primero que van a mirar porque está muy claro, los otros son farragosos y se atragantan más.
Bonh
En pleno corredor de aves migratorias. ¿Dónde está el informe de impacto medioambiental? Un tupido velo que dicen. Enhorabuena, tendréis la luz igual o peor de cara, y un montón de aves que morirán después de recorrer miles de kilómetros.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).