eólica

Aerogeneradores con nombre propio

1
Uno se llama Comanche, otro Bientolillo, otro María. Son algunos de los nombres elegidos por los niños de Vélez Rubio y Huércal Overa (Almería) para los 25 aerogeneradores del parque eólico de Santa María de Nieva fases I y II.
Aerogeneradores con nombre propio

La iniciativa ha partido de la empresa ABO Wind, que inició el desarrollo de este parque en 2001, con las mediciones del recurso. Luego ha empleado diez años en la solicitud y obtención de los permisos necesarios.

“Se otorgó especial importancia al diálogo con los propietarios de los terrenos donde se ubicarían las instalaciones del parque, de tal manera que se dedicó mucho tiempo y esfuerzo de negociación hasta alcanzar acuerdos amistosos, equilibrados y positivos para todas las partes implicadas”, explica Manuel Crespo, director de ABO Wind España. Especialmente complicado resultó lograr una conexión a la red eléctrica para evacuar la energía generada, para lo que hubo que construir una nueva línea.

En el año 2009 ABO Wind alcanzó un acuerdo con el Grupo Ibereólica (autor de la foto) y el Grupo Ortiz, que finalmente construyeron y hoy operan la instalación. “El parque eólico es una fuente de energía limpia que estará unida a Vélez Rubio y Huércal Overa durante más de 20 años. Los niños de ambos municipios convivirán con unos ingenios que convierten la fuerza del viento en energía eléctrica. Por ello desde ABO Wind siempre hemos tenido presente que el proyecto debía de pertenecer a la vida y la historia de ambos municipios”, apunta Crespo.

Así surgió la idea de invitar a los niños a decidir el nombre que debía de tener cada aerogenerador. Una idea compartida por las empresas ABO Wind, Grupo Ibereólica, Grupo Ortiz, Gamesa (suyas son las máqunas, de 2 MW), y los ayuntamientos de las dos localidades. Mañana 7 de noviembre se realiza la entrega de premios. Y a partir de entonces, cada aerogenerador del parque eólico Santa María de Nieva Fases I y II contará con una placa en la que se podrá leer su nombre junto al del niño que se lo ha puesto.

ABO Wind España es filial de la multinacional ABO Wind dedicada desde el año 1996 a la promoción de la energía eólica y en menor medida del biogás. Un grupo con más de 200 trabajadores que ha participado en el desarrollo de más de 700 MW en 9 países.

Añadir un comentario
Nacho
Me parece una gran iniciativa. Los aerogeneradores bien situados pueden suponer una buena energía renovable, además de completamente limpia. Ah.. Y muy buenos los nombres propios... Jeje Nacho