eólica

Acciona y Gamesa se quedan fuera del concurso eólico en Marruecos

0
Tras un largo proceso de selección de dos años y medio, la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE) marroquí ha decidido otorgar el gran concurso eólico de 850MW al Consorcio formado por la empresa local de matriz francesa Nareva, conjuntamente con Enel Green Power y Siemens Wind Power. Acciona y Gamesa se quedan fuera.
Acciona y Gamesa se quedan fuera del concurso eólico en Marruecos

Marruecos Negocios informa de que la ONEE aprobó en septiembre pasado las ofertas técnicas presentadas por los cinco consorcios candidatos, al considerarlas conformes a las exigencias y disposiciones de esta licitación para la construcción de cinco parques eólicos en varios emplazamientos del país: en Midelt con una potencia de 150 megavatios, Tiskrad- Tarfaya con 300 megavatios, Tánger con 100 megavatios, Jbel Lahdid-Esaouira con 200 megavatios y Bujador (Sáhara ) con 100 megavatios; proyectos que empezarán a ponerse p en marcha entre 2017 y 2020.

En dos de los cinco consorcios finalistas figuraban las compañías españolas Acciona y Gamesa, que finalmente se han quedado con la miel en los labios y se quedan fuera del concurso. Marruecos había planteado un proceso en el que el consorio ganador se lo llevaba todo, para garantizar economías de escalas y promocionar la integración local en la apuesta por un polo industrial renovable en el país, por lo que las empresas españolas quedan fuera de un sector en el que cuentan con gran experiencia y capacidad.

Según Marruecos Negocios, Nareva contaba, al parecer, con la oferta más competitiva.

Marruecos cuanta con un ambicioso plan de desarrollo de energías renovables (eólica, termosolar y solar fotovoltaica), con el objetivo de que en 2020 el 42% del total de la energía que consuma el país proceda de tecnologías limpias. En el caso termosolar, las empresas españolas ya habían ganado la parte de ingeniería en las tres primeras fases del megaproyecto de Ouarzazate, de una capacidad total de 500 megavatios, pero se han quedado fuera del sector eólico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).