eólica

Acciona se asocia con Korea Zinc  para construir un parque eólico en Australia

0

Acciona y el grupo metalúrgico internacional Korea Zinc han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el parque eólico MacIntyre, de 923MW en Queensland. Se trata del mayor proyecto renovable de la multinacional española y uno los mayores de Australia. El acuerdo prevé que Ark Energy, filial de Korea Zinc, tendrá una participación del 30% en el parque eólico mientras que Acciona erá propietario del 70% restante.
Acciona se asocia con Korea Zinc  para construir un parque eólico en Australia

La compañía española será responsable de la gestión integral del proyecto, que incluye el desarrollo, la construcción, la operación y el mantenimiento. Acciona ya ha firmado un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) con CleanCo, la nueva utility pública del Estado de Queensland, de la producción anual de 400MW durante diez años, que será respaldado por su participación del 70% en el proyecto.

El parque eólico MacIntyre también suministrará energía a Sun Metals Corporation, filial de Korea Zinc en Australia, contribuyendo al objetivo del grupo metalúrgico de obtener el 100% del suministro eléctrico procedente de renovables para 2040.

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, señaló: "Contar con Korea Zinc como socio en este proyecto emblemático es un privilegio y marca un hito en el desarrollo de MacIntyre. Nuestras compañías comparten la visión de ser pioneros en energía limpia y esta alianza es el exponente de cómo empresas de diferentes sectores pueden unir fuerzas para llevar a cabo proyectos renovables de referencia”.

Además del parque eólico MacIntyre, Acciona construirá el parque eólico adyacente de Karara (103MW), propiedad de CleanCo. El complejo formado por MacIntyre y Karara generará electricidad limpia para suministrar cerca de 700.000 hogares australianos y evitar la emisión de alrededor de tres millones de toneladas de CO2 cada año. Los parques contarán con 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 MW, la última generación de aerogeneradores lanzada por el fabricante alemán.

Los dos proyectos movilizarán conjuntamente inversiones de alrededor de 1.300 millones de euros  y serán claves para que el estado de Queensland alcance el objetivo de abastecer el 50% de su consumo eléctrico con energía renovable para 2030. El complejo MacIntyre y Karara generará hasta 400 empleos durante su ciclo de vida y supondrá un importante impulso económico a las comunidades en las que se ubica, con una inversión local que superará los 325 millones de euros, según datos de Acciona.



El inicio de construcción está previsto en la segunda mitad de 2021, aunque la mayor parte de las inversiones se concentrarán en 2022 y 2023. La entrada en operación será gradual por bloques para asegurar la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal. El complejo estará plenamente operativo en 2024.

Añadir un comentario