eólica

Acciona refuerza su presencia eólica en México

0
La compañía española ha anunciado hoy el comienzo de los trabajos de construcción de su quinto parque eólico en propiedad en México, El Cortijo, una instalación de 168 megavatios (MW) de potencia situada en el estado de Tamaulipas. La obra demandará una inversión de 221 millones de dólares (210 millones de euros al cambio actual).
Acciona refuerza su presencia eólica en México

El Cortijo -informa Acciona- es el primer proyecto renovable en el que se inician las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en México en el marco de la Reforma Energética. La multinacional española obtuvo en la primera de esas licitaciones un total de 585,5 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico. Ubicado a unos cuarenta kilómetros al sur de Reynosa, El Cortijo constará de 56 aerogeneradores AW 125 de tres megavatios (tecnología Nordex/Acciona Windpower). Cada turbina (que presenta 125 metros de diámetro de rotor) será colocada sobre una torre de hormigón de 120 metros de altura.

Acciona estima que su parque comenzará a operar a finales del mes de agosto del año que viene y calcula que generará "el equivalente al consumo eléctrico de unos 350.000 hogares mexicanos, evitando así la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de CO2". La compañía asegura que la construcción y operación de El Cortijo, "con sus actividades asociadas", representará una aportación al producto interior bruto mexicano de unos 232 millones de dólares estadounidenses durante su vida útil, "según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo pasado".

Más proyectos
Acciona ha aprovechado la publicación de este comunicado para recordar que "en los próximos meses, iniciaremos la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 megavatios pico". Según Acciona, parte de este complejo está vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista fallada en el pasado mes de septiembre, en la que la compañía obtuvo 478,3 GWh de energía, mientras que otra parte lo está al contrato de compraventa privado (Power Purchase Agreement, según la jerga al uso en inglés) suscrito con una empresa filial del grupo Tuto Energy, socio de Acciona en este proyecto solar.

México estratégico
Con la mencionada instalación fotovoltaica, que Acciona prevé esté terminada en el segundo semestre de 2018, la división de Energía de la multinacional española "alcanzará los 1.063 MW de potencia total instalada en propiedad en México -un 68% eólica y un 32% fotovoltaica-, y producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de casi dos millones de hogares mexicanos". Acciona considera a México como "mercado estratégico, dados sus importantes recursos renovables y elevadas expectativas de crecimiento". El grupo Acciona está asimismo presente en el país en los campos de la depuración de agua, la construcción de infraestructuras, los servicios y la actividad inmobiliaria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).