eólica

"Acciona ha superado la tormenta perfecta y afronta el futuro con buenas perspectivas"

0
Lo ha dicho José Manuel Entrecanales ante la Junta de Accionistas de la compañía que preside. Según el ejecutivo madrileño, la compañía ha puesto el punto final a un periodo de varios años en el que se ha enfrentado a "uno de los retos más difíciles de su larga historia". Tras él, y a día de hoy, "las perspectivas para 2015 y de futuro son optimistas", ha añadido. La compañía española ha anunciado asimismo que Acciona es "líder en estrategia climática, logrando la máxima puntuación en Políticas, Sistemas de Gestión Medioambientales y Biodiversidad", según el índice Dow Jones Sustainability Index World.
"Acciona ha superado la tormenta perfecta y afronta el futuro con buenas perspectivas"

La reforma regulatoria en el sector energético español, el entorno de crisis económica y financiera y la reducción sin precedentes de la inversión pública en infraestructuras en España han sido los elementos -ha dicho Entrecanales- que han provocado “la tormenta perfecta, o lo que los economistas denominan un cisne negro, en alusión a la rareza estadística de que se produzca una concatenación de hechos negativos como la que hemos sufrido en los últimos años”. Afortunadamente -ha añadido el ejecutivo-, hoy "puedo y quiero detenerme en cómo Acciona ha sido capaz de superar estos retos mediante un conjunto de actuaciones audaces, ágiles y comprometidas y la implementación de un ambicioso Plan de Acción que pusimos en marcha hace ya más de dos años y cuyos resultados se evidencian en la muy positiva evolución del grupo durante el año pasado y las buenas perspectivas de futuro”.

Objetivos
El presidente de la compañía española -la única de las grandes eléctricas del país que solo genera con fuentes renovables- ha destacado, entre los objetivos conseguidos, los siguientes:
• La venta de activos y la entrada de socios por más de 1.000 millones de euros
• La contención de gasto operativo en 70 millones de euros anuales
• La reducción de compensación de la alta dirección en un 32% respecto del año anterior y un 27% respecto a la media de los tres años anteriores
• La transformación de las fuentes de financiación corporativa del grupo desde orígenes predominantemente bancarios hacia los mercados de capitales
• La eliminación del dividendo con cargo al ejercicio 2013

COP 21
Con respecto a las perspectivas de futuro, José Manuel Entrecanales ha manifestado su confianza en que se produzcan avances significativos en los compromisos gubernamentales contra el cambio climático en la COP 21 que se celebrará este año en París. Compromisos firmes de reducción de emisiones que llevarán asociados, indefectiblemente -explican desde Acciona-, un impulso a las energías renovables y a las oportunidades de crecimiento de Acciona, que cuenta con “una sólida posición en regiones financiables a largo plazo, con marcos regulatorios estables y con grandes necesidades energéticas”.

De geografía
Así, “cabría mencionar a México, Chile, India, Suráfrica, Brasil, Turquía o Marruecos -ha explicitado el presidente de la compañía- como mercados de alto crecimiento para los próximos años, bien en proyectos propios o para terceros, que impliquen la venta de turbinas de Acciona Windpower, nuestra división industrial de fabricación de turbinas eólicas. En mercados más maduros, como Estados Unidos, Australia, Canadá o Polonia -ha añadido-, estamos trabajando selectivamente en proyectos de menor riesgo para mantener una cartera de activos equilibrada entre países emergentes y desarrollados”.

La turbina de tres megas
Dentro de la división de Energía, José Manuel Entrecanales ha subrayado la "excelente evolución" de la filial de aerogeneradores, Acciona Windpower, “que ha reducido el coste de fabricación y aumentado la eficiencia de su producto estrella, la turbina de tres megavatios [3 MW], hasta conseguir una reducción en el coste de la energía producida del 28%” para concluir que “esta mejora se ha traducido en un rotundo éxito comercial global, pasando a contribuir de forma muy significativa a los resultados y el cash-flow del grupo”.

Oportunidades en los mercados de capitales
Por último, Entrecanales ha apuntado que “la mejora de los mercados financieros y la reducción del coste de capital pueden dar lugar a oportunidades para la financiación independiente de líneas de actividad del grupo y consolidar oportunidades de inversión, de crecimiento y de cristalización de su valor intrínseco”. El presidente ha mencionado concretamente “tanto la actividad inmobiliaria como la de energía", que podrían ser susceptibles de acceso independiente a los mercados de renta variable, "aunque es un proceso -ha dicho- que en este momento está sujeto a análisis interno y sobre el que es prematura cualquier conclusión".

Por lo demás, la Junta de Accionistas aprobó las cuentas de resultados y su aplicación. Así, el próximo dos de julio -informa Acciona- se repartirá un dividendo de dos euros brutos por acción. Los accionistas han aceptadola propuesta del consejo de administración de nombrar consejera independiente a Ana Sainz de Vicuña, al tiempo que se formalizaron las renuncias de Valentín Montoya, Carlos Espinosa de los Monteros y Sol Daurella y se aprobó la reelección de seis consejeros cuyo mandato vencía. Con estos cambios, el consejo de administración de Acciona queda reducido a 11 miembros, de los cuales la mayoría (seis) son independientes.

Memoria de Sostenibilidad
La Junta de Accionistas ha aprobado además la Memoria de Sostenibilidad 2014, en la que Acciona hace balance de su "desempeño global: económico, medioambiental y social". Según esa memoria, en 2014, Acciona ha evitado 28 veces el CO2 que ha generado en su actividad productiva, un 8% más que en 2013. Además, "las emisiones generadas por la compañía se han reducido un 8,9% respecto a 2013 y casi un 30% en comparación con 2012". Este dato es posible -explican desde la compañía- gracias al esfuerzo realizado para minimizar el consumo energético de sus procesos productivos, "reduciendo un 70% su ratio de consumo energético-facturación en diez años".

Además, Acciona presume de haber ampliado en 2014 "el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero al 100% de su cadena de suministro", es decir -explican desde la compañía-, que ha identificado y computado "las emisiones asociadas a la actividad de sus más de 28.000 proveedores". Esta labor ha permitido identificar los 500 proveedores que concentran el 70% de las emisiones, "lo que permitirá plantear medidas de trabajo conjunto para reducir su huella de CO2". Por lo demás, y según el índice Dow Jones Sustainability Index World, Acciona es "líder en estrategia climática, logrando la máxima puntuación en Políticas, Sistemas de Gestión Medioambientales y Biodiversidad". Acciona invirtió 174,9 millones de euros en Innovación, un 1% más que el año anterior y presume de ser "una de las empresas europeas con mayor intensidad en I+D+i".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).