eólica

Javier Gracia, presidente de Apecyl

 “Nadie sabía que la Castellana estaba tan cerca de Buenos Aires”

2
“Nuestra industria eólica ordenada no ha soportado las decisiones arbitrarias del Ministerio”. “Espero que la centrifugadora del talento aleje de nosotros a los actuales torpones de Industria”. Son otras de las afirmaciones realizadas por Javier Gracia a lo largo de esta entrevista.  La indignación del presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) es comprensible: en esta comunidad, la que cuenta con más instalaciones eólicas en España, el sector ha perdido ya cerca de 3.000 empleos debido al cierre de fábricas y al parón en el montaje de instalaciones.
 “Nadie sabía que la Castellana estaba tan cerca de Buenos Aires”

¿Hasta qué extremo están dañando a la eólica en Castilla y León los sucesivos recortes gubernamentales?
No son recortes, son bombardeos sirios. Si hablamos en términos de lastre, el lastre realmente lo es para el país. Y en términos de lastre encontramos que los recientes cambios normativos a algunos les han dado no – lastre o, mejor,  alivios. Un alivio es para los que tengan la suerte de  recibir 185 millones para transporte de electricidad. Y un alivio más para los que nunca soportarán interrupciones de suministro, hoy que no hay picos de demanda o condiciones que favorezcan interrupciones, pero que les alivian con 265 millones.  Alivios libios, si se me permite mantener la línea.
En Castilla y León, esperamos solucionar esta situación a través de acciones concretas que contrastaremos con las asociaciones de otras comunidades autónomas. Judicializar, por supuesto, pero hay más posibilidades. Por poner un ejemplo alejado de los tribunales, hay elementos diferenciadores como la ausencia de autorización a través de concursos, que facilita más las cosas que en otras CC AA. Asociaciones regionales con la ayuda de administraciones regionales podemos llegar a contrarrestar estos lastres y desaliviar a algunos.

¿Había en marcha licitaciones de nueva potencia eólica que ahora habrá que paralizar?
En Castilla y León no se han paralizado los expedientes en tramitación administrativa. Hay una ralentización que se ha derivado de la existencia de un Prerregistro de instalaciones del Ministerio de Industria que incluía hasta el año 2013. Cada parque eólico es un plan de negocio diferente que tiene en común el precio de venta de la energía. Los costes de inversión, de explotación y de financiación varían en cada caso. El abanico es variado, hay promotores que han decidido no construir todavía y promotores que, sencillamente, han seleccionado un paquete concreto de su cartera de promoción para seguir gestionando la tramitación, en función del recurso eólico y de su capacidad de financiación principalmente.
El próximo siete de marzo, en el Día Eólico regional 2013,  abordaremos  estos aspectos técnico - económicos para que cada uno pueda refrescar su caso base.

¿Saben cuánto empleo relacionado con la eólica se ha perdido hasta el momento en la región?
Lo mas importante es recuperar el empleo perdido. La perdida de empleo en Castilla y León se cuantifica en unos 3.000 trabajadores, resultantes de  sumar fabricas cerradas y trabajadores que no están montando instalaciones. Se mantienen mas de 3.000, en explotación, imposibles de globalizar, gracias al cielo y fabricas que siguen funcionando.
Desde el primer parque eólico éramos conscientes de que en algún momento la velocidad de crecimiento en las fábricas y en el trabajo de montaje se iría ralentizando. La previsión era que el empleo generado nunca debía haber sido decreciente, por la sucesiva incorporación de los trabajadores a la explotación. Éramos conscientes de que la curva de crecimiento pasaría a ser muy suave, prácticamente una recta casi horizontal, suma de los trabajadores de explotación y de las fábricas para reposición y exportación.
Las decisiones unilaterales de Madrid, no analizadas con el sector, como incluso prevé la Ley del Sector Eléctrico, con criterios nada madurados y materializadas a golpe de real decreto, han bombardeado el planteamiento de mantenimiento de empleo sostenible que obedecía a un modelo industrial muy similar al danés, donde nació esta industria eólica de gran potencia. Su estrategia, como lo era la nuestra, ha sabido no perder  empleo gracias a los mismos criterios previstos para España. Sus mantenimientos locales, sus exportaciones y sus internacionalizaciones. Nuestra industria eólica ordenada no ha soportado las decisiones arbitrarias del ministerio. Nadie sabía que la Castellana estaba tan cerca de Buenos Aires.

¿Van a emprender ante la Justicia algún tipo de acciones?
El pasado 20 de febrero, en junta general, en Apecyl acordamos analizar acciones judiciales concretas en base a una serie de planteamientos de partida y que estamos analizando con detalle. En Castilla y León a las acciones del Ministerio sumamos un error recaudatorio, lo que hemos llamado ecotasa y que grava las facturaciones con un 4% adicional. También esta ecotasa requiere atención jurídica, aunque esperamos que su desaparición haga innecesario ese esfuerzo. Los esfuerzos deben destinarse al 200% a recuperar empleo.

Hay quien todavía lo duda: la eólica, ¿es una industria realmente madura?
Por supuesto. España tenía una credibilidad industrial elevada en lo que a la energía eólica se refiere. Hemos dañado esta imagen a partir de todos estos alborotos derivados de acciones concretas de ministros concretos aconsejados por secretarios de estado concretos. Se está implantando la sensación de que podemos sobrevivir al margen de estos administradores. No se si es bueno o malo. No me gustaría, seamos ordenados. Hay ministerios a los que como país ya estamos agradeciendo sus resultados, como el de Agricultura, por poner un ejemplo. Espero que la centrifugadora del talento aleje de nosotros a los actuales torpones del Ministerio de Industria.

¿Puede la energía eólica ayudar a superar la crisis económica?
Que las energías renovables, alternativas o, llamándolas todavía mejor, locales, son y van a tener que ser una parte activa de nuestro consumo de energía presente y futuro es indiscutible. La mayor independencia de la importación de energía nos hace más libres, más soberanos. Los dirigentes españoles deben dejar de permitir el hurto de la decisión alejando de su cabeza planteamientos fósiles. Los padres de los técnicos que solo vuelven por Navidad deben saber que cada kWh pagado a energías importadas aleja mas a sus hijos de casa.

 

 

 

 

Añadir un comentario
ROBER
Con este Ministro y el anterior, se demuestra el interés que tienen los políticos por las nuevas Industrias.
javier
el maton tiene nombre y apellidos: jose manuel soria por supuesto el "presi" es responsable politico
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).