eólica

IV Congreso Eólico Español

“Bonito amanecer después de una larga noche”

0
Definitivamente, si todos los ejecutivos de las empresas de renovables tuvieran el discurso de Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, este mundillo sería mucho más entretenido. Así respondió esta mañana cuando el moderador preguntó qué sensaciones tenían con el reciente cambio político: “Bonito amanecer después de una larga noche”. De entre los participantes en la mesa, responsables de las grandes empresas de renovables, fue el único que se pronunció.
“Bonito amanecer después de una larga noche”

Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y moderador de la mesa ‘El mercado español y mundial: la visión de los promotores/productores’, ha hecho esta mañana las preguntas que todos esperaban. Y alguna más intempestiva: “las diferentes tecnologías energéticas, ¿están ideologizadas?”. Rafael Mateo, una vez más, ha sido el único que se ha mojado. “Es evidente que ha habido una demonización de las renovables, pero creo que hoy está superado. Porque son las fuentes más baratas de generación cuando se trata de instalar nueva potencia”.

El resto de la mesa ha preferido pasar la pregunta por alto. Ahí estaban Duarte Bello, COO de EDP Renováveis para Europa; Javier Rodríguez, director de Regulación de Renovables de Endesa; Javier Palacios, director de Renovables de Iberdrola; y Manolo Navarro, director de Renovables de Viesgo. Excepto Acciona, que es un jugador puro en renovables, todas las demás tienen intereses en plantas nucleares, de carbón y de gas. Y de sus máximos responsables han salido durante años infinidad de andanadas contra las renovables.

“Europa ha dicho que no quiere carbón en 2030. Creo que sabemos dónde queremos ir. El problema es que a veces vamos tan despacio que durante el camino nos olvidamos del destino –ha apuntado Rafael Mateo–. En ese camino es clave electrificar la economía y dejar de quemar gas y petróleo. Y para lograrlo, las señales de precios al consumidor ayudarían mucho”.

Eólica, solar y almacenamiento
Acciona ha sido junto con EDPR la que ha mostrado más interés por el almacenamiento. Duarte Bello ha apuntado que EDPR ha participado en subastas en Estados Unidos que incluían renovables con sistemas de almacenamiento. “Al final de esta década el almacenamiento estará casi estandarizado”, ha dicho. Mateo ha comentado que Acciona ha hecho otro tanto en Australia, “para regulación y servicios auxiliares. No estamos hablando todavía de almacenamiento masivo. De eso hablaremos cuando se cierren las centrales que hay que cerrar (en alusión a las térmicas de carbón y las nucleares)”.

El CEO de Acciona Energía ha propuesto lo que sería un mix equilibrado con tres patas: eólica, solar (incluyendo fotovoltaica y termosolar) y almacenamiento. Si aprovechamos las fuentes renovables de forma inteligente es probable que las necesidades de almacenamiento interestacional fueran muy reducidas”. Javier Palacios, de Iberdrola, ha añadido la capacidad de transformación que pueden traer las redes inteligente, el despliegue del coche eléctrico y, sobre todo, “la gestión de la demanda, algo que no se ha empezado a hacer y que es clave”.

• “He aprendido que el desarrollo de un país se debe a su capacidad de generar productos complejos”

• El sector eólico español apuesta por retos tecnológicos y competitividad a nivel mundial

Añadir un comentario