eólica

IV Congreso Eólico Español

El sector eólico español apuesta por retos tecnológicos y competitividad a nivel mundial

0
“Somos un sector optimista y nos adaptamos al cambio con la certidumbre de que el sector responderá como hasta ahora lo ha hecho: trabajando y desarrollando una tecnología clave como es la eólica para la Transición Energética”, ha dicho hoy Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el acto de inauguración del IV Congreso Eólico.
El sector eólico español apuesta por retos tecnológicos y competitividad a nivel mundial
Rocío Sicre, José Domínguez Abascal y Juan Virgilio, hoy en la inauguración del IV Congreso Eólico

Rocío Sicre ha resumido los principales retos a futuro que tiene el sector y que están analizando en el IV Congreso Eólico, que se celebra hoy y mañana en Madrid. Entre esos retos están la reducción de costes y las soluciones tecnológicas que van a permitir reducir los costes de materiales; las mejoras de gestión de los parques eólicos para incrementar la producción y minimizar los riesgos; aspectos que afectan a la venta de electricidad, financiación y códigos de red; desarrollo de contratos PPA y sus ventajas y oportunidades para la viabilidad económica de los parques eólicos y el acceso a la financiación; hibridación de tecnologías de generación y el uso avanzado de baterías, o las innovaciones tecnológicas en eólica marina; así como los sistemas aislados de la red, fundamentalmente Canarias, el escenario de mayor crecimiento en España en los últimos años.

“Las decisiones políticas que se adopten hoy afectarán al futuro de los parques eólicos actuales y próximos –ha dicho Sicre– y es fundamental el consenso político para diseñar una hoja de ruta que nos guíe en el proceso de transición energética y poder apuntar a objetivos ambiciosos”. La presidenta de AEE también ha destacado que “la reciente aprobación de los objetivos de renovables europeos para 2030 suponen una clara oportunidad para la eólica española, y son un fuerte compromiso para mantener las condiciones de continuidad que impidan posibles limitaciones de generación”.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha participado en la inauguración del IV Congreso Eólico, ha destacado que '”en el pasado se han cometido errores con el sector renovable en cuanto a falta de confianza, abusos e inestabilidad”, pero ha apuntado que “vamos a hacer todo lo posible para establecer unas reglas de juego que permitan estabilidad y previsibilidad”. Domínguez Abascal animó a las empresas del sector a que sigan invirtiendo en la industria eólica para seguir creciendo económicamente en el país y con exportaciones en el extranjero.

También ha participado en la inauguración Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, que ha agradecido la Distinción Anual 2018 de AEE al Gobierno Vasco. “La apuesta de Euskadi por las energías renovables ha desarrollado un gran enclave tecnológico industrial”. Con un objetivo de crecimiento de la industria vasca hasta el 25% en 2020, Zarraonandia ha dicho que “la eólica juega un rol fundamental con más de 110 empresas en el País Vasco que son capaces de competir en los principales mercados y que dan empleo a 15.000 personas, de las cuales alrededor de 1.000 se dedican a la I+D”.

El IV Congreso Eólico, que se celebra hoy y mañana, ha regresado un año más como punto de encuentro clave del sector eólico. En esta ocasión, el país invitado ha sido India, el cuarto con más potencia eólica instalada a nivel mundial.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cuenta con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica y defiende los intereses del sector.

• “He aprendido que el desarrollo de un país se debe a su capacidad de generar productos complejos”

• "Bonito amanecer después de una larga noche"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).