eólica

Especial Número 200

Elbia Gannoum: "La eólica es la mejor apuesta para cuando llegue el momento de la recuperación económica"

0
Con motivo del número 200 de ER (que puede descargarse aquí), hemos pedido a diversos analistas y actores relevantes de las renovables en el continente americano que valoren cómo ha cambiado el escenario energético en los últimos 20 años. Aquí, Elbia Gannoum, la presidente de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), cuenta cómo comenzó a desarrollarse la tecnología en en el país, cuales han sido los puntos fuertes y débiles, y cuál es la perspectiva para las próximas dos décadas.
Elbia Gannoum: "La eólica es la mejor apuesta para cuando llegue el momento de la recuperación económica"

La energía eólica alcanzó los 18 GW en Brasil. Ya hay más de 8300 turbinas eólicas en funcionamiento y casi 700 parques eólicos. Hace exactamente diez años, en 2011, teníamos menos de 1 GW de capacidad instalada y lo que nos muestra el futuro, considerando solo los contratos ya cerrados es que, para el 2024, tendremos al menos 28 GW. Digo "al menos" porque ese número seguramente será mayor con las nuevas subastas y el gran crecimiento del mercado libre. Los números son espectaculares y deben celebrarse, pero pregunto: "¿Qué significan estos números?". Y lo que significan, para mí, es la fuerza de una transformación energética, con efectos directos para la sociedad.

Hablar de transición energética, en el caso de Brasil, es fácil. Ya tenemos una matriz eléctrica y energética con una participación de renovables por encima de la media mundial. En el caso de la electricidad, por ejemplo, tenemos el 83 % de renovables, mientras que la media mundial ronda el 25 %. En la matriz energética tenemos el 46 % y el promedio mundial ronda el 15 %. Y seremos cada vez más renovables. Tenemos uno de los mejores vientos del mundo para la generación eólica en tierra, en unos años tendremos energía eólica offshore, nuestro potencial solar es enorme y la biomasa crece sólidamente.

Lo que puedo ver es que el potencial real y la oportunidad de transformación, que es el hecho de que la inversión en recursos naturales, de manera responsable, genera desarrollo económico y social a través de la distribución del ingreso, la inclusión y la reducción de las desigualdades económicas y sociales. En este proceso, las fuentes que no emiten gases de efecto invernadero y tienen beneficios sociales, económicos y ambientales, como el viento, son nuestra mejor apuesta cuando llegue el momento de la recuperación económica.

Añadir un comentario