eólica

La generación eólica durante el paso de Filomena ha evitado que la electricidad costará aún 26 euros más

0

La media de la contribución eólica en las fechas comprendidas entre el 8 y el 11 de enero, durante la borrasca Filomena a su paso por España, ha sido de un 30,8% de la demanda peninsular, llegando alcanzar el 47% de generación del mix y en ningún momento inferior al 20%. Según estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) gracias a esta significativa aportación, el precio de la electricidad no se ha visto incrementado aún en 26 euros más.
La generación eólica durante el paso de Filomena ha evitado que la electricidad costará aún 26 euros más
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) desmiente que los altos precios en el mercado eléctrico se deban a la baja producción de la eólica en estas fechas. De hecho, la eólica ha sido la primera tecnología del mix durante el paso de Filomenta y en las horas en las que  ha cubierto más del 38% de la demanda es cuando más barato ha sido el precio del mercado eléctrico durante los cuatro días del temporal.


Desde el viernes 8 de enero hasta el 11 de enero, según datos de REE, la generación eólica fue la principal tecnología de generación. La cobertura de la demanda con la energía del viento nunca bajó del 20% y llegó a alcanzar un 47% en plena borrasca Filomena. De media, la eólica contribuyó en un 30,8% a la cobertura de la demanda peninsular entre el 8 y el11 de enero. Y en las horas en las que la eólica ha cubierto más del 38% de la demanda, es cuando más barato ha sido el precio del mercado eléctrico durante los cuatro días.


Desde la asociación añaden que sin una generación eólica excepcional durante los cuatro días (8-11 enero) el precio medio del mercado eléctrico habría sido 26,24 €/MWh superior al que hubo finalmente.


"Los principales causantes de los altos precios en el mercado eléctrico han sido el excepcional aumento de la demanda de electricidad y gas para calefacción, unidos a altos precios de este combustible en el mercado español y en los asiáticos (por las bajas temperaturas y un problema de suministro por gasoducto desde Argelia) y la subida del precio del CO2 (que está en niveles récord)", concluyen.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).