entrevistas

Xabier Viteri, director de Energías Renovables de Iberdrola
“Un 40% de nuestras inversiones en los próximos tres años se harán fuera de España”

0
Entrevista publicada en el número 55 de Energías Renovables en papel, de marzo de 2007. Autor: Luis Merino Nació en Bilbao hace 46 años y lleva en Iberdrola más de 12. Desde el pasado año este ingeniero industrial es el director de Energías Renovables en la eléctrica vasca. Y eso es mucho decir cuando se habla de la empresa líder mundial en renovables. En la sede de Madrid, de camino a su despacho hay que pasar por un patio donde se expone el casco de uno de los prototipos del velero que representará a España en la 32ª America's Cup. Un portento de la aeronáutica capaz de sacarle el máximo partido al viento. Como los parques eólicos que promueve el equipo de Viteri. En pleno debate sobre la reforma del marco regulatorio de las renovables todo son incertidumbres, pero Iberdrola no piensa cruzarse de brazos.

– ¿Qué pasó hace algunos años por las cabezas del equipo directivo de Iberdrola para volcarse a tope en las energías renovables?
Se concibió que la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sería uno de pilares que debía sustentar el crecimiento de la compañía. La eólica ha acompañado a las importantes inversiones en ciclos combinados que han permitido a Iberdrola, en el Plan Estratégico que finalizamos en 2006, duplicar el parque de generación. Ciertamente, con otros aspectos del Plan, como la mejora de la eficiencia y el respeto del límite de apalancamiento, la apuesta renovable ha caracterizado nuestra estrategia. Hemos sido pioneros, por delante de lo que otras empresas del sector han hecho posteriormente.

– ¿Y cuándo se toma este rumbo?
Iberdrola ha estado ligada a las renovables desde siempre; su origen está en la energía hidráulica. En los años 90 comenzamos a trabajar de lleno con distintas tecnologías y en 1994 estuvimos en el surgimiento de la eólica. Si no directamente, sí a través de participaciones. Lo cierto es que es en 2001 cuando se da esta apuesta estratégica clara y cuando se ponen los medios. Una reorganización societaria permitió llegar a acuerdos con Gamesa, tanto para adquirir parques como máquinas, y creo que ahí está la base sobre la que se constituye el equipo con el que ahora contamos, amplio y muy bueno, que nos está permitiendo desarrollar todos los proyectos aquí y fuera de España.

– ¿Se ven líderes en renovables dentro de una década o será difícil aguantar el ritmo?
Creo que el liderazgo de Iberdrola se ha basado siempre en ofrecer un producto de calidad; hemos sido también económicamente eficientes y siempre hemos estado a la cabeza en la incorporación de las últimas tecnologías en todo el proceso de la electricidad, tanto en la generación como en el transporte y la distribución. Y ahí vamos a seguir. También en el campo de las renovables. Hemos sido la compañía eléctrica puntera en detectar la importancia cuantitativa de esta fuente energética, de su desarrollo a nivel global, y de su integración en el sistema eléctrico. Y seguiremos creciendo de forma importante para liderar la puesta en el mercado de otras tecnologías renovables emergentes a medida que alcancen suficiente madurez.

– La reforma del marco retributivo de las renovables está en el candelero. ¿Qué se puede esperar?
Veo dos aspectos importante en la propuesta de reforma del Ministerio de Industria. En primer lugar, es esencial respetar la propia norma que establece que la actualización del marco retributivo debe referirse exclusivamente a las nuevas instalaciones que se pongan en marcha a partir de enero de 2008. No hay en la reglamentación española, no sólo eléctrica sino en cualquier campo, otro caso que explícitamente recoja este compromiso. No hay antecedentes. La pérdida de la seguridad jurídica, el quebranto de la confianza legítima afecta no sólo al sector de las renovables, va más allá incluso de la regulación eléctrica y califica negativamente a España en los mercados internacionales. ¿Cómo puede un inversor acometer una instalación, siempre muy intensiva en capital, si el regulador del momento puede modificar el escenario, por ejemplo, en menos de tres años, por su apreciación de que “se está forrando”? ¿Qué garantías podemos tener los promotores de que, cuando se alcancen los objetivos del PER, 20.000 MW eólicos en 2010, no se van a suprimir las primas con el pretexto de que no tenemos coste variable de materia prima?
Además de la estabilidad, el marco debe proporcionar una retribución suficiente. Y esto nos lleva a la segunda cuestión. No se pueden tomar medidas por circunstancias coyunturales como los precios eléctricos del primer trimestre de 2006, que no tienen nada que ver, por ejemplo, con los precios actuales. Las instalaciones renovables recuperan la inversión con un largo plazo de explotación y están sujetas a los riegos del propio mercado, de la tecnología (no hay parques eólicos de 20 años), del recurso, …, riesgos que exigen un diferencial de rentabilidad sobre el coste del capital del inversor. Sin lugar a dudas, el legislador puede establecer sus prioridades y la industria tendrá que acomodar su estrategia y actuar en consecuencia. Lo que sí me parece muy peligroso es pensar que se puede modificar el marco, hacer la prueba, y si sale mal y la reforma paraliza la actividad, decir que en dos años volvemos al marco anterior.
En cualquier caso, el equipo del Ministerio ha dado muestras de saber responder a retos como el de las tarifas o la distribución. Y pensamos que, posiblemente, podamos observar un cambio de talante y buscar un compromiso entre todas las partes para no estropear un sistema de apoyo que ha dado resultados francamente positivos y que ha sido puesto como ejemplo por la propia Comisión Europea.

– Si esa reforma se hiciera al final como pretende Industria, ¿podría Iberdrola replantease su estrategia con las renovables?
El mercado de las renovables es global. Y el eólico especialmente. En Iberdrola en los últimos ejercicios hemos desplegado una importante presencia en mercados internacionales, especialmente, en Europa y Estados Unidos. Dado que en el proceso de instalación de un parque eólico la fase de construcción y puesta en marcha es la más ajustada y en la que tenemos mayor capacidad de reacción, y en un escenario de escasez de aerogeneradores, si tenemos un amplio portfolio de proyectos, tenemos una alta flexibilidad para asignar recursos desde un mercado a otro con celeridad. De hecho, para este mismo ejercicio 2007, dadas las incertidumbres existentes, ya estamos ejecutando inversiones en Estados Unidos que no habíamos contemplado en el presupuesto que elaboramos en octubre de 2006. En algún medio se ha ironizado sobre la amenaza de deslocalización de los parque eólicos porque los aerogeneradores están clavados al suelo. Evidentemente, no vamos a mover un parque ya instalado, pero la actividad industrial asociada puede desplazarse a otros mercados.

– ¿Se cumplirá el Plan de Energías Renovables?
Los que nos dedicamos a hacer renovables a veces levantamos banderas amarillas, como con la minihidráulica, que parece que va a costar. Sacamos banderas rojas , en el caso de la biomasa. Y hasta ahora hablábamos de la eólica como ejemplo del éxito. Pero las cifras dicen que en los dos últimos años la instalación se ha situado en torno a los 1.500 MW, lejos de los valores anuales que se necesitan para alcanzar los 20.000 MW en 2010. Sin la eólica, la más madura de todas las tecnologías renovables, no habrá PER, el Protocolo de Kioto quedará más lejos y los compromisos de España con la última estrategia energética de la UE, 20% en 2020, aún más desdibujada. Yo apuntaría dos cosas: la incertidumbre regulatoria no ayuda, pero tampoco se están realizando las infraestructuras de la red de transporte que son obligatorias de acuerdo a la planificación aprobada por el Congreso de los Diputados y de las que Red Eléctrica es responsable. Me pregunto si el hecho de que el operador del sistema y el titular de la red de transporte estén en la misma entidad puede, en ocasiones, afectar a las prioridades en las tomas de decisión de inversión. Yo creo que debe haber coherencia entre los objetivos políticos del Gobierno, sus desarrollos normativos y las exigencias de cumplimiento de los planos aprobados.

– A pesar de un notable liderazgo en renovables, España está en el furgón de cola en el cumplimiento de Kioto ¿No es paradójico?
Las renovables están dando, posiblemente, los resultados más estimables en la lucha contra el cambio climático. Realmente, el marco con el que hemos contado en España ha permitido que entre las principales empresas renovables a nivel mundial estemos compañías como Gamesa, Acciona o Iberdrola. No es fácil encontrar otra actividad industrial que haya tenido semejante éxito. En un marco de fuertes incrementos de la demanda hay que trabajar por aumentar la eficiencia energética y modificar nuestros hábitos de consumo. Y para catalizarlo tenemos que recibir las señales adecuadas del mercado. El precio de la energía en cada momento y las alternativas disponibles deben ayudarnos a tomar decisiones. Hay otra cuestión: es indispensable que se internalice el coste ambiental real y el coste del CO2, para lo que es preciso que se restrinja al máximo la asignación de derechos gratuitos de emisión.

– ¿Queda margen de avances tecnológicos que hagan a la eólica más eficiente y gestionable?
Sin duda que sí. Queda un importante camino para superar las prestaciones de la tecnología y mejorar la disponibilidad de los equipos, la calidad de la electricidad generada y su integración y comportamiento en el sistema. Además de desarrollar herramientas de predicción del recurso, es fundamental disponer cuanto antes de centros de operación en tiempo real que permitan la gestión de los parques y, en consecuencia, que maximicen la capacidad de la instalación con relación a la infraestructura de conexión disponible.

– ¿Qué mercados internacionales, y para qué tecnologías, resultan ahora más atractivos?
En los últimos meses, hemos cerrado significativas operaciones que nos han dado una posición notable para desarrollar capacidad eólica fuera de España. En Estados Unidos y en países europeos como Grecia, Polonia, Francia…En este sentido ha sido estratégico el acuerdo de suministro de turbinas para los próximos años, en un momento de fuerte demanda. Hemos terminado 2006 con más de un 10% de la potencia renovable instalada fuera de España y esperamos, sin contabilizar el efecto de la integración con Scottish Power, que un 40% de nuestras inversiones en los próximos tres años sean en el área internacional.
¿En qué? Pues sobre todo en eólica. Pero de forma paralela estamos embarcados en proyectos de termosolar, biocombustibles y biomasa, en los que, entre este año y el próximo, tenemos que invertir más de 350 millones de euros. Tampoco olvidamos la minihidráulica, marcada por los lentos procesos administrativos, pero con la que seguimos aumentando la potencia instalada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).