entrevistas

Qi Kai Sheng (IKEA) y Jorge González (Contigo Energía)

Producir tu propia energía renovable a un precio asequible es más fácil de lo que piensas

0
A principios de año, IKEA alcanzaba un acuerdo con Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova especializada en energía solar,  para crear una oferta de autoconsumo doméstico, a un precio asequible y especialmente pensado para viviendas unifamiliares. En Energías Renovables hemos reunido a Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de IKEA, y a Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía, para que nos hablen de este nuevo producto, bautizado con el nombre de Solstråle (rayo de sol en sueco) y que la multinacional ofrece desde el 1 de marzo en España y Portugal.

Producir tu propia energía renovable a un precio asequible es más fácil de lo que piensas

El mercado de la energía solar es cada vez más competitivo, ¿qué llevó a Ikea a elegir a Contigo Energía como el partner idóneo para poner en marcha su oferta de autoconsumo, Solstråle?


Qi Kai Sheng: Para nosotros el cambio climático es una prioridad, disminuir nuestras emisiones es algo que tenemos interioridad desde hace muchos años, no solo en nuestra cadena de valor, sino también viendo cómo podemos hacerlo extensible a nuestros proveedores. Para nosotros las energías renovables han sido siempre una solución muy eficaz a la hora de disminuir emisiones, llevamos invirtiendo más de diez años en ellas en nuestras propias instalaciones, sobre todo en solar fotovoltaica. Nuestra ambición es esa, trasladar algo que funciona en nuestra propia casa, a las casas de nuestros clientes. Y hacerlo accesible y fácil, de manera que un consumidor de a pie pueda tener energía limpia en su casa, suponiéndole un ahorro para el bolsillo y un beneficio para el medio ambiente. 



Dicho esto, el modelo que Ikea sigue, tanto en España como en otros países en los que hemos lanzado la misma oferta, es ir con un partner especialista en el sector. Nosotros tenemos el conocimiento en mobiliario, en la vida en el hogar, pero en energía solar somos nuevos y creemos que ofrecemos más valor añadido si vamos con quien la conoce bien. A la hora de buscar el partner aquí, en España, buscamos una empresa que tuviera el conocimiento técnico y experiencia, no solo en la parte solar sino en hacer instalaciones en domicilios particulares, y que también aportara experiencia en las tramitaciones, que es otro punto importante para cerrar un oferta interesante para el consumidor. Buscábamos, además, solidez como empresa. Este e un producto de inversión a medio-largo plazo y queremos aportar todas las garantías que esa empresa pueda respaldar. En realidad, no es que nosotros hayamos elegido a Contigo Energía, ha sido un camino conjunto. El primer contacto lo iniciamos nosotros pero a la hora de desarrollar la oferta, de elegir los equipos, de poner las garantías, de construir la oferta comercial, ha sido un camino conjunto como digo, trabajado codo a codo.


¿Hasta qué punto ayuda que una marca tan importante como IKEA  incluya el autoconsumo en la oferta a sus clientes? ¿Son los pasillos de IKEA un buen escaparate para acercar la energía solar a los hogares?



Jorge González Cortés:  Una vez leí algo que dijo la anterior Consejera Delegada de IKEA que me gustó mucho y es que ellos no esperan a que el cliente demande la sostenibilidad para ofrecérsela, sino que IIKEA es sostenible porque están convencidos de que ese es el camino.  Esto es algo que en Contigo Energía llevamos diciendo también desde siempre. En este sentido, éramos perfectamente complementarios, tenemos una visión exactamente igual a la hora de plantear el autoconsumo; una visión que nosotros teníamos ya cuando prácticamente nadie hablaba de autoconsumo en España, y con los problemas regulatorios que teníamos. El real decreto anterior  (RD 900/2015) no era el mejor del mundo, pero sí que nos pareció un buen punto de partida, y no entendíamos porque había mucha mas gente hablando de los defectos de esa norma que de las virtudes… Y entre tanto todo el mundo parado.



Evidentemente, para nosotros la asociación con IKEA tiene muchos puntos ventajosos. Uno es el conocimiento de la marca. En Contigo Energía pasamos trimestralmente unas auditorias con IKEA y en la última, los auditores nos preguntaron qué nos parecía tener que pasar estos exámenes. Mi respuesta fue que estaba muy contento de tener que pasarlos, porque para mi son  una prueba de consultoría gratuita. Estas consultoría nos ayudan a mejorar en cuestiones como el trato que proporcionamos a nuestros clientes y empleados y a avanzar de una manera aún más sostenible; algo que está dentro de nuestro ADN. Nos ajustamos a procesos de transparencia basados en la sostenibilidad que IKEA lleva aplicando desde hace años en sus tiendas, en los muebles que diseña y, como decía Qi Kay, en la formulación de energía.


Esta colaboración lleva en marcha unos meses. ¿Qué acogida está teniendo? ¿Tienen ya datos significativos?


Qi Kai: La oferta la lanzamos al público el 1 de marzo, de manera que todavía es temprano para valorar datos en firme. Lo que sí puedo decir es que la aceptación del público es muy buena y ha ido mejorando según ha ido pasando el tiempo. Empezamos al principio con un consumidor con un menor conocimiento sobre qué era una instalación solar y ahora estamos recibiendo solicitudes de consumidores que están mucho mejor informados. Creemos que el trabajo hecho en los últimos meses y toda la promoción que se ha hecho del autoconsumo y de la energía solar están surtiendo efecto. Nuestro objetivo es conseguir en el año 2024 un siete por ciento de la cuota de autoconsumo residencial en España. El cliente típico que se interesa por nuestra oferta de autconsumo es un particular con una vivienda unifamiliar, que tiene su propio tejado, si bien también tenemos soluciones pensadas para edificios de pisos. Pero aquí todavía cuesta más entrar.  
Jorge: Por complementar un poco lo que dice Qi Kay, en Contigo Energía podemos ofertar soluciones para empresas, somos capaces de dimensionar instalaciones tanto para particulares como para pymes.





Vd anuncian Solstråle, fundamentalmente, en la web de IKEA. ¿Es fácil a una persona potencialmente interesada en el autoconsumo conocer este producto y la posibilidad de instalarlo?

Qi Kai: Este modelo de primer contacto online con los clientes lo hemos probado ya en otros países, y nos está funcionando. La persona interesada deja sus datos en la página web y luego ya el asesoramiento es mucho más personal, adecuado y con Contigo Energía. El departamento de marketing de IKEA ayuda a esa difusión: hay publicidad en los centros, fuera y en el parking, así que no solo hay visibilidad en la web. Además, en las tiendas hay unos paneles informativos con un código bidi que te lleva a la página donde está la información. Pero no descartamos que en el futuro podamos hacer alguna campaña en tienda y publicidad en los medios.



Jorge: IKEA ha implementado ese modelo de negocio en doce países, así que tiene experiencia de cómo funciona. Pero también es importante decir que nuestra intención no es acaparar el mercado, tenemos una visión de la colaboración a largo plazo y no queremos vernos desbordados hoy y arriesgarnos a morir de éxito. Queremos que el crecimiento sea también sostenible, el desarrollo del autoconsumo tiene que ser ordenado, tiene que estar bien hecho  y tener continuidad en el tiempo para no repetir experiencias como la que sufrió hace años la solar térmica para ACS, con instalaciones mal diseñadas y sin mantenimiento, lo que provocó desconfianza hacia esta tecnología.  Nuestras instalaciones son sencillas pero van a tener que estar funcionando durante más de 30 años, de manera que es importante que la marca que está detrás siga estando también dentro de 30 años.  




Solstråle se ofrece en dos modalidades. ¿Cuáles son y por qué dos?


Qi kai: La idea de tener dos modalidades es poder satisfacer las necesidades de distintos consumidores. Hay una modalidad más básica, más asequible que tiene una configuración más estándar y capaz de adecuarse a la mayoría de los tejados. Y luego hay una modalidad plus, en la cual el sistema es un poco más eficiente al llevar optimizador y se puede adaptar a tejados menos "propicios". La modalidad plus cuenta, además, con un sistema de monitorización adicional sobre la producción solar.


Jorge: El plus no es que sea un modelo más complejo, sino más completo. En todo caso, los dos sistemas ofrecen unas garantías que son inigualables en el mercado. Para el optimizador y el inversor damos una garantía de diez años, y los paneles tienen una garantía de 25 años, muy por encima de la que ofrece la competencia. 



Qi kai: Una de las cosas que vimos cuando estábamos haciendo los estudios de mercado para introducir el producto en España, es que, como resultado de toda la polémica que ha habido, el consumidor español es, en principio, reacio a la energía solar, y al tratarse de una nueva tecnología desconfía. Por ello, en nuestra oferta incluimos una garantía de producción que aporta esa tranquilidad necesaria: durante los cinco prímenos años de funcionamiento de la instalación, se garantiza que ésta va a llegar, al menos, a un 80% de la producción que se ha firmado con el cliente. 





Imaginemos un caso práctico, alguien que quiere poner en su casa, de unos 150 m2, una instalación para autoconsumo con Vds. ¿Cuánto le costaría y cuánto ahorraría en el recibo de la luz?
Jorge: un sistema Solstrale básico cuesta unos 4.000 euros y está indicado para la mayoría de las viviendas, con un consumo de electricidad menor durante el día y mayor por la noche. El típico caso de quien trabaja durante el día en su oficina. Un sistema más completo, caso del Solstrale +, puede costar unos 12.000 euros, pero ese sistema incluye el optmizador del que hablaba antes, que permite que en superficies donde puede haber sombreado (por ejemplo, árboles o un edificio colindante), se equilibre la energía que producen los paneles para que el rendimiento sea constante y no se produzcan las pérdidas que tendrían otros sistemas. En cuanto a ahorro en el recibo, según lo electrificada que esté la vivienda se puede ahorrar hasta un 50% de la factura.



Otro aspecto importante es que los inversores que instalamos son híbridos y están ya preparados para incorporar almacenamiento; algo que tarde o temprano vamos a tener todos en nuestras casas. Aconsejamos, además, hacer instalaciones que, aunque puedan parecer algo sobredimensionadas, puedan permitir en el futuro incorporar la carga de un vehículo eléctrico, sistemas de climatización eléctrica, etc. Todos los sistemas que proponemos son, en cualquier caso, escalables. También nos encargamos del mantenimiento de la instalación.



¿Y cuánto tiempo se tarda en hacer una instalación doméstica de autoconsumo?
Jorge: siendo conservadores, hasta dos días, pero también se puede hacer en solo uno. Todo depende del tipo de vivienda. Muchas veces, la parte de ejecución de obra, tanto en España como en Portugal, (Contigo Energía opera en los dos países), la completamos en un día.  Nosotros tenemos una plantilla de instaladores propios y acuerdos con otros instaladores que trabajan para Contigo Energía. Es importante decir que a todos los proveedores que participan en el proceso de instalación de estos sistemas, están obligados a cumplir los mismos requerimientos que IKEA nos pide a nosotros.  Somos extremadamente pulcros en el cumplimiento de todas las condiciones, queremos que la sostenibildiad no solo esté en la parte medioambiental sino, también, en las condiciones de trabajo y en la seguridad de los trabajadores.



En un momento como el actual, con el precio de la electricidad disparado, ¿puede ayudar esta situación a despertar el interés por el autoconsumo?
Qi Kai:  Con la luz ocurre como con cualquier cosa. Si algo que consumes en el día a día está subiendo su precio, el incentivo de buscar cómo ahorrar es mucho mayor. De hecho, en el mes de agosto, cuando la gente suele estar de vacaciones y puedes esperar una menor actividad, hemos seguido manteniendo el mismo ritmo de peticiones. Todo esto ha coincidido con el cambio de la tarifa eléctrica y la subida del precio de la luz, lo cual ha despertado el interés de la gente por este tipo de soluciones.



Jorge: Ahora está en boca de todos el incremento del precio de la energía, y no solo el de la luz. La gasolina está subiendo, está subiendo el gas, todas las materias primas se están encareciendo, el aluminio, el acero, el cemento… Así que creo que el interés por el autocosnumo va a aumentar aún más en los próximos meses como consecuencia de la acumulación de muchos meses de subida de los precios de la energía.


Imagino que la preocupación por ser sostenible se traduce en otras acciones y campañas por parte de IKEA. ¿Alguna en especial a destacar?
Qi Kai: La estrategia de sostenibilidad de IKEA se basa en tres pilares: el primero es cómo inspirar y fomentar una vida más sostenible en el hogar, lo que tiene mucho que ver con ofrecer productos y servicios, asequibles a todos los bolsillos, que fomenten que los consumidores puedan llevar una vida más sostenible. Aquí entra de lleno nuestra oferta de autoconsumo solar, pero también el ofrecer productos reciclados a precios competitivos y otros servicios, como la compra de segunda mano. 



Otro de los pilares está centrado en nuestras propias operaciones, en cómo nuestro negocio, IKEA, se puede convertir en cien por cien circular y en climáticamente positivo. Por ello, en la parte de la energía, que es fundamental para alcanzar este objetivo, estamos invirtiendo masivamente en energías renovables, tanto dentro de nuestros propios edificios como fuera de ellos; y en los países donde no es posible hacerlo, estamos llegando a acuerdos de compra-venta (PPA) de energía renovables. Queremos que para 2030 nuestras operaciones estén libres por completo de combustibles fósiles. Con este fin, tenemos un un planning en todos los países para, por ejemplo, ir cambiando los sistemas de calefacción de las tiendas. Cara a 2025, nuestro objetivo es que el cien por cien de las entregas de última milla sea cero emisiones. En España, en el último año hemos introducido 18 vehículos eléctricos para entrega de última milla, que están realizando, más o menos, el 20% de las entregas en Madrid y Barcelona.



La última pata de la estrategia, el tercer pilar, se centra la parte más social de la compañía, en lograr que IKEA sea un agente de cambio en las sociedades en las que opera y contribuya a fomentar la lucha contra la desigualdad. 






En el caso de Contigo Energía, ¿su oferta se circunscribe al autoconsumo o va más allá?

Jorge: El origen de Contigo Energía está en Gesternova, que es una comercializadora de energía verde. Cuando decidimos crear esta filial, mucha gente nos preguntaba por qué queríamos hacer que los clientes produjesen su propia energía,  si no era ir en contra  de la matriz, que dejaría de vender esa energía. Pero nosotros queremos darle al cliente la libertad de que elija, si quiere energía verde con un comercializador como Gesternova o si quiere producir su propia energía o una parte de la que consume.



Creamos Contigo Energía basados en tres tipos de actividades ligadas a la eficiencia energética: la de autoconsumo, y el acuerdo que tenemos con IKEA es un ejemplo de ello, pero también estamos involucrados en la climatización eléctrica y en la movilidad eléctrica. Si te das cuenta, todo al final tiene que ver con el objetivo europeo que se describe en el famoso Paquete de Invierno. Tenemos unos objetivos de descarbonización y de eficiencia de la demana, y en Contigo Energía decidimos ser pioneros, no solo porque viésemos una oportunidad de negocio, que también. Pero como decía, nuestro origen está en el mundo de la generación renovable, de manera que el autoconsumo era un paso natural para nosotros dentro de esa transición hacia la electrificación y hacia la descarbonización de la economía. La descarbonización no es un capricho, es una necesidad.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).