entrevistas

Mujeres de la Unión Española Fotovoltaica

"La progresiva feminización del sector energético conlleva un modelo más renovable"

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España" y declara como objetivo uno muy concreto: "asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional". Son aproximadamente 250 las empresas asociadas a UNEF, "más del 85% de la actividad del sector". Elisa Noli (foto) es la responsable de Comunicación de esta asociación.
"La progresiva feminización del sector energético conlleva un modelo más renovable"

Me puse en contacto con ella (suelo hacerlo con frecuencia, dada su condición de responsable de Comunicación de una de las asociaciones más importantes del sector). Y le propuse lo mismo que a todo el mundo: "Energías Renovables ha buscado diez preguntas y ha decidido planteárselas a una serie de mujeres del sector de la energía. ¿Quién, dentro de UNEF, podría contestarlas?".

Elisa me respondió enseguida. Como siempre. "Me pongo manos a la obra", me vino a decir, pero no me dio un nombre. Horas después me dijo: "te paso las respuestas, puedes mencionar a todas la mujeres de UNEF, ya que ha sido un trabajo colectivo". Y yo me dije: ¿y por qué no? ¿Por qué no una entrevista coral? Y fresca, y viva, como esta jornada que hoy sucede, especial.

¿Qué tiene que ver la energía con el género?
Si miramos la perspectiva global de la relación, vemos cómo en muchos países las mujeres, por el lugar que ocupan en la sociedad, son las encargadas de buscar los recursos energéticos y son las principales usuarias de la energía, especialmente en el ámbito del hogar. Sorprendentemente, a pesar de la implicación que tienen, están infrarrepresentadas cuando hablamos de la planificación estratégica y la toma de decisiones que atañen al mundo energético.

Si hubiese que asignarle un género a las energías renovables, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Si lo miramos desde un punto de vista evolutivo, el modelo energético que hemos tenido hasta ahora está basado en energías contaminantes, producidas por unos pocos para todos y donde la mayoría de los actores son hombres. La progresiva feminización del sector energético conlleva un modelo más renovable pero, sobre todo, más sostenible en el tiempo en todos los sentidos de la palabra sostenibilidad (económico, social y medioambiental), de acuerdo a los principios de inclusión, democratización y solidaridad.

Si hubiese que asignarle un género a los combustibles fósiles, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Históricamente, los combustibles fósiles, especialmente el carbón, han tenido un papel clave en el desarrollo de ciertas zonas geográficas, lo que les ha llevado a dar identidad a las comunidades que vivían de ese recurso, tanto los hombres que trabajaban en las minas, como las mujeres que sostenían los hogares. Ahora tenemos la posibilidad de sustituir las fuentes de energía fósiles por recursos naturales y autóctonos sin perder ese elemento de identidad y pertenencia, gracias a la generación renovable distribuida, que, al mismo tiempo, puede ofrecer oportunidades laborales tanto a hombres como a mujeres.

Si hubiese que asignarle un género a la nuclear, ¿cuál sería? ¿Por qué?
La energía nuclear pertenece al modelo antiguo de energía fósil y contaminante, en el que se prima el resultado a corto plazo sin considerar las consecuencias a futuro.

Impuesto al Sol, ¿sí o no?
No por principio. La energía autoconsumida que no pasa por la red de distribución no debería tener cargos, peajes o impuestos.

Nuclear, ¿sí o no?
Renovable.

Carbón, ¿sí o no?
Renovable.

¿Cómo adjetivarías el gas?
No renovable (a no ser que digamos biogás).

¿Vas a hacer huelga el ocho de marzo? ¿Por qué?
Las mujeres de UNEF haremos huelga por la tarde. Porque apoyamos la iniciativa detrás de la huelga, que es igualdad de derechos y deberes de ciudadanos independientemente de su sexo.

¿Qué pregunta debí hacer y no he hecho?
¿Qué podemos hacer desde el periodismo para dar visibilidad a las mujeres de este sector? ¿Cómo avanzar más rápido entre todos para alcanzar nuestra meta común?

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).