entrevistas

Borja Pellicer, director comercial de Bet Solar

"Es labor de todos tener un crecimiento controlado y para eso la formación técnica es vital"

1
Bet Solar celebra este año de 2020 su quinto aniversario como empresa de distribución técnica de material fotovoltaico, gracias a un proyecto plenamente consolidado y en constante crecimiento. Hablamos con Borja Pellicer, director comercial de esta empresa valenciana,  comprometida al cien por cien con una gestión eficaz y sostenible.
"Es labor de todos tener un crecimiento controlado y para eso la formación técnica es vital"
Borja Pellicer (derecha), junto con Stefan Juncker, colaborador en Bet Solar Academy

De todo este lustro de andadura, ¿qué aspectos destacaría en especial?
 Para nosotros estos cinco años han sido unos años de éxito y también de aprendizaje. Este éxito entendemos que no es una casualidad, ya que es fruto de ilusión, trabajo, esfuerzo y pasión por lo que hacemos. Personalmente, pienso que Bet Solar ha favorecido al desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica estos años, pues en el momento que decidimos emprender este bonito reto, el aire y ambiente que se respiraba en el sector era muy pesimista. Distribuidores apagados o desaparecidos, fabricantes en la retaguardia esperando un nuevo momento, instaladores decepcionados, empresas con solera cerrando… en ese momento decidimos remover el mercado, llevar la alegría a las ferias del sector, dar formaciones por todas las provincias para enseñar a la gente donde estaba el negocio y como se tenían que hacer las cosas, responder con alegría la llamada de un cliente para un proyecto, tuviera la envergadura que tuviera, en definitiva, modificar el momento actual de vender por precio y sin servicio para ofrecer primero un servicio sin importar tanto el precio. Eso nos hizo muy fuertes en su momento, y la clave del éxito de BET SOLAR actual, es mantener la esencia con el paso de los años, cosa que depende directamente de todo el equipo humano de la compañía, que siente Bet Solar como suya. Esa es la clave del éxito.
 
También han estrenado el año con nuevo eslogan: "Todo al verde". Supongo que no estamos hablando solo de un color…
Así es, los tiempos y las estrategias cambian, y en Bet Solar nos caracterizamos por la flexibilidad y dinamismo en las cosas que hacemos. Nuestro nuevo claim es una declaración de intenciones…
 
En la pasada edición de Genera (5-7 de febrero) presentaron en su stand las últimas novedades del mercado en productos fotovoltaicos. Para quienes no pudieron acudir a la feria, cuéntenos cuáles son esas novedades.
En Genera quisimos mostrar a los visitantes que Bet Solar trabaja de la mano de los principales fabricantes mundiales, es parte de nuestra esencia, trabajar con los mejores para ofrecer el mejor producto e innovación. Nos llamó mucho la atención que un % muy alto de visitas iban enfocadas al autoconsumo, que entendemos que está de rabiosa actualidad, pero en nuestro stand, además de encontrar todos los productos relacionados con el autoconsumo en sus distintas vertientes, encontrabas todo lo relacionado con sistemas fotovoltaicos aislados de la red y bombeo solar, líneas de negocio que Bet Solar nunca abandonará.

En relación a las principales novedades, expusimos los nuevos inversores híbridos, tanto de Fronius como de Huawei, además de inversores Kostal que dentro de poco su modelo Piko MP Plus será compatible con baterías de alto voltaje BYD . Los nuevos módulos fotovoltaicos con tecnología Mono Perc de Risen Energy  half cell con potencias de hasta 500 Wp ( como cambian los tiempos…), así como módulos Mono Perc de célula completa de JA Solar con potencias que llegan hasta los 390 Wp y  panel bifacial de Yingli. Las nuevas baterías de Litio del fabricante BYD, las baterías Cegasa en los modelos eBick Ultra 360 F y  eNerlit Dynamic así como los nuevos productos de Victron Energy y la nueva gama de baterías de plomo ácido del fabricante esloveno TAB Batteries.
 
Este año también han estrenado nuevas oficinas y almacén, todo más grande, y han aumentado la plantilla. ¿Un reflejo de que las cosas le van viento en popa a Bet Solar?
Como te decía al principio de la entrevista, nos adaptamos rápido a los cambios, y prueba de ello es que en nuestra antigua sede solo estuvimos 11 meses. Bet Solar ha crecido a un ritmo vertiginoso en todos los aspectos, tanto en facturación, como en numero de pedidos y por ende, en empleados. En la dirección de la compañía tenemos una obsesión, cuidar y mimar al trabajador por encima de todas las cosas. Prueba de ella ha sido el cambio a las nuevas instalaciones, con 600 m2 de oficinas enfocadas para que toda la gente trabaje en las mejores condiciones, y con 3000 m2 de almacén con 5 muelles para poder ser mas rápidos en la ejecución de los pedidos. Nos dimos cuenta que en nuestra antigua sede, nuestro cuello de botella era nuestra capacidad de almacenamiento y zona de preparación de pedidos, lo que hacía que fuera incomodo y más lento teniendo en cuenta que teníamos una media de pedidos diarios de entre 70 y 80. Actualmente, y gracias a la rapidez del cambio, hemos subsanado el problema y la media de preparación de pedidos, supera los 105 diarios. Todo un éxito que, en este caso, también se debe al equipo de BET SOLAR y su implicación y capacidad al cambio, ya que, gracias a ellos, hemos sido capaces de no cerrar ni un solo día en la mudanza para seguir dando servicio  a los clientes.
 
Vds siempre han apostado por la formación. ¿Estas nuevas instalaciones les permiten ofrecer más cursos presenciales?
Este año estrenamos Bet Solar Academy, a lo largo del año vamos a ir ofreciendo distintos cursos especializados en fotovoltaica en nuestras instalaciones. Contamos con una gran sala de formación, preparada para 60 personas, donde se podrá trabajar el aspecto teórico, pero donde además, hemos cumplido un sueño montando todo tipo de sistemas de todos los fabricantes con la finalidad de que nuestros alumnos, aprendan no solo la teoría, que esta bien, sino la práctica a nivel de configuración de equipos en campo. Nuestra instalación solar fotovoltaica de 50 KW, nos hace además de ser casi autónomos energéticamente, poder formar a nuestros clientes para que lleguen a ser totalmente autónomos.
 
Hablemos de autoconsumo: ¿Cuál es su visión sobre esta alternativa y qué soluciones aporta Bet Solar a quienes apuesten por esta instalaciones?
Podríamos hablar largo y tendido sobre esta cuestión, pero por ser concreto, creo que es labor del distribuidor guiar al profesional del sector a la coherencia y el buen hacer. Veo que estamos llegando a momentos parecidos a 2007 y 2008 y parece ser que no nos acordamos de lo que pasó. Es labor de todos tener un crecimiento controlado y para eso la formación técnica es vital. Personalmente creo que el autoconsumo sin acumulación va a ser lo que mueva el sector hasta 2025 ( ojala fuera más distendido en el tiempo), para posteriormente asentarse la acumulación de energía como principal actor.
 
¿Están realizando también instalaciones de autoconsumo colectivo?
De momento, no. Vemos un tramite demasiado complejo. Hoy en día el negocio no va enfocado en esa línea, dada la sencillez de legalización de los sistemas de autoconsumo individuales.
 
En enero pasado empezaron a distribuir las nuevas Battery-Box Premium de BYD, basadas en la tecnología de litio-ferrofostafo. ¿Qué distingue a estas baterías de otras?
Somos uno de los pioneros en la distribución de BYD en España y los que promovimos la marca y la acercamos al instalador en su momento. BYD es un gigante, por lo que, además de ser el mayor fabricante de baterías, según estudios de laboratorio, tiene las baterías con mayor rendimiento del mercado y durabilidad, algo vital en la tecnología de litio. Otras marcas de Litio económicas, pierden el 20 % de su capacidad durante el primer año de vida. Ojo con esto, no podemos vender una tecnología duradera y que no sea de calidad.
 
El litio, ¿es una tecnología de futuro o solo de transición?
Creo que ha sido una tecnología que ha llegado para quedarse, pero no como primera opción, del mismo modo que pienso que el plomo ácido, seguirá manteniéndose y siendo un actor principal de los distintos tipos de sistema de la solar fotovoltaica. No estamos capacitados para decir cual será la próxima tecnología que entre en juego para combatir con el litio y el plomo para sistemas de baterías estacionarias.
 
 ¿Hay riesgo de que se repitan errores del pasado en el desarrollo actual de la solar fotovoltaica? ¿De querer solo vender e instalar y olvidarse de la necesidad de estabilidad?
 Es responsabilidad de los distribuidores y los fabricantes, que tenemos información de primera mano de los avances del sector, hacer llegar el mensaje de tener un crecimiento sostenible en el tiempo para que, en vez de tener un auge muy fuerte durante 4 años, tengamos crecimientos sostenidos durante los próximos 15 años. Tenemos que aprender del pasado y no querer abarcar todo en un corto periodo.
 
 
 Esta entrevista se puede leer también en ER 189 (marzo 2020).
 
 

Añadir un comentario
Larry Hernández Duarte
Buenas tardes, tienen alguna presencia de negocio en panama, somos un grupo que tenemos varios proyectos de 10mw, nos gustaría establecer contacto con ustedes a fin de evaluar la posibilidad de una alianza estratégica.