entrevistas

Per Nielsen, CEO de Primagas España

“Otros países europeos aplican incentivos fiscales a las empresas que optan por el biopropano y animamos al Gobierno español a explorar esa vía”

0
Per Nielsen (Dinamarca, 1976) es el consejero delegado de Primagas en España desde principios de 2018. Antes trabajó en la sede de Primagas en Escandinavia, donde llegó a ocupar el cargo Chief Commercial Officer (CCO). Previamente, también ejerció como Country Manager para Dinamarca. Con la vista puesta en las fuentes de energía claves para la transición energética, lideró la introducción del biopropano (BioGLP) en Escandinavia. Por eso, llegó a la sede española con un profundo conocimiento de las distintas áreas de Primagas y con una clara visión del papel que tiene que jugar la sostenibilidad en el sector energético. Domina varios idiomas (danés, inglés, alemán y sueco) y está aprendiendo español. Nielsen es licenciado en International Business por la Rennes School of Business (Francia) y MBA por la Cranfield School of Business (Reino Unido).
“Otros países europeos aplican incentivos fiscales a las empresas que optan por el biopropano y animamos al Gobierno español a explorar esa vía”

– Primagas forma parte del Grupo SHV Energy, el mayor proveedor de gas licuado de petróleo (GLP) del mundo. Pero ha decidido apostar fuerte por un gas renovable como el biopropano. ¿Por qué?
En Primagas y SHV apostamos por liderar la transición energética a través de la producción de combustibles cuyas fuentes sean menos contaminantes, como es el caso del biopropano. Si bien es cierto que para alcanzar el objetivo de la transición energética hemos de utilizar fuentes energéticas que sean completamente renovables, hay combustibles que definitivamente son la alternativa ideal para incrementar dicha oferta. Y ningún producto es mejor que los biogases, y en concreto que el biopropano, ya que reduce hasta un 80% las emisiones de CO2 frente a otros combustibles fósiles.

– ¿Cuáles son las características del biopropano? ¿Qué beneficios tiene frente a otros gases fósiles o renovables? ¿Y cuáles son sus usos principales?
El biopropano es químicamente idéntico al propano convencional pero, a diferencia de este, no proviene de combustibles fósiles sino que tiene un origen completamente orgánico. Actualmente es producido mediante una mezcla de residuos, desechos orgánicos y aceites vegetales de origen sostenible. Esto significa que utiliza las mismas instalaciones y tiene el mismo poder calorífico que el propano, con la ventaja adicional de que su producción y consumo reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80% frente al propano convencional. Tiene las mismas aplicaciones y equipos y se transporta y almacena en los mismos tanques.

– Y el precio, ¿es similar al de los otros gases?
En comparación con el propano convencional, el biopropano es un poco más caro ya que incluye un coste premium derivado de su producción. Sin embargo, y desde el punto de vista del precio final al cliente, dicho coste se puede reducir ya que la compra del biopropano puede hacerse mediante una mezcla con propano convencional (debido a que químicamente es el mismo producto, ambos gases pueden mezclarse en un mismo depósito). Por lo tanto, un cliente puede comprar un porcentaje de biopropano mezclado con propano convencional sin por ello asumir el coste total del premium, con el beneficio adicional de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

– ¿Trabajan con otros tipos de gases renovables como el biogás o el biometano?
La estrategia de SHV para el desarrollo sostenible durante los próximos 20 años consiste en asegurar que la fuente de nuestros productos de gas –que ya son altamente limpios, seguros y eficientes– sea cada vez más renovable, basada en productos orgánicos y con bajas emisiones de carbono. Todos los combustibles derivados de desechos no fósiles, como la biomasa, el estiércol, residuos agrícolas y materiales renovables se llaman combustibles renovables y con origen bio. Actualmente estamos explorando dichos combustibles: biopropano, bioGNL, hidrógeno y, en el futuro, amoníaco, metanol y otros combustibles novedosos de origen renovable.

– El Grupo SHV Energy lleva años siendo un referente en el sector del GLP y del gas natural licuado (GNL). Pero también asume los procesos de descarbonización de la economía en los que está inmersa España y Europa. ¿Tienen previsto abandonar definitivamente los combustibles fósiles?  
Desde hace años estamos apostando por avanzar hacia una economía descarbonizada y lo hacemos cada vez a mayor velocidad. Enfocándonos de forma creciente en los biocombustibles y, en general, en los productos de origen renovable. El equipo de biocombustibles de SHV dedica esfuerzos continuos a avanzar con este tipo de productos basados en fuentes renovables.

– ¿Dónde se produce el bioprapano que Primagas va a comenzar a distribuir en España?
A partir de septiembre compraremos el biopropano en Lavéra, Francia. Es allí donde se produce y desde donde se enviará por barco hasta el puerto de Barcelona.

– En mayo de 2019 publicamos en Energías Renovables que la compañía aérea KLM, el productor de biocarburantes SkyNRG y SHV Energy (Shell se sumó más tarde al proyecto) proyectaban construir en la localidad de Delfzijl (Países Bajos) una biorrefinería con una producción de 100.000 toneladas anuales de bioqueroseno para aviones a partir de residuos, principalmente aceites usados, y 15.000 de biopropano. La puesta en marcha se anunció para 2022. ¿Cómo va el proyecto? ¿Este sería un segundo centro de producción de biopropano para SHV Energy?
El proyecto está progresando muy bien, aunque por supuesto hemos tenido ciertos retrasos debido a la pandemia causada por el Covid-19, que ha retrasado algunos permisos. Creemos que estará finalizado para el primer trimestre del 2023. Esta es la primera vez que SHV Energy ha cofinanciado una producción. Todo el resto de nuestro biopropano proviene de diferentes productores con los cuales tenemos acuerdos de compra (por ejemplo, el contrato público con Neste en Rotterdam).

– ¿Es la primera vez que se distribuye biopropano en España?
Sí. Somos la primera empresa que trae el biopropano a España, y de momento somos el distribuidor exclusivo de este producto en el país. Consideramos que es una gran oportunidad para dar un paso más en la transición energética, especialmente para aquellas empresas, sean o no clientes, que apuestan por la sostenibilidad. También creemos que es una gran oportunidad para trabajar en incentivos fiscales para las empresas que opten por el biopropano apostando firmemente por la reducción de CO2, y más en un momento como el actual. En otros países europeos ya se ha seguido este camino con éxito y animamos al Gobierno a explorar vías similares. 

• Primagas quiere extender el uso del biopropano por toda España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).