entrevistas

Asier Luengo, director de I+D de AGA

“Nosotros, más que productos, vendemos soluciones”

0
“Nosotros, más que productos, vendemos soluciones”
Asier Luengo

– ¿Qué papel juega AGA en el terreno de la seguridad?
AGA es una empresa que representa como ninguna otra el saber hacer de la industria de la cerrajería en el mercado nacional e internacional, y lo viene haciendo desde hace más de 55 años. Por esa razón, estamos presentes allí donde la seguridad, aquella que tiene como fin proteger a personas, instalaciones y bienes materiales, es un elemento clave de negocio.

– ¿Hacia qué nuevos sectores dirige AGA su estrategia de negocio?
El área de I+D de AGA y sus responsables, trabajamos de forma constante en el desarrollo de nuevas soluciones de seguridad, no sólo destinadas a proteger bienes materiales. También, y cada vez de forma más importante, a garantizar la protección de los espacios pero también de las personas que realizan su actividad profesional. Son estás últimas las que ocupan el lugar más destacado de nuestra estrategia de negocio, personas que en su trabajo necesitan sentirse seguros. Esa es la razón por la que hemos desarrollado, durante estos últimos años, una extensa gama de productos dirigida a un ámbito industrial tan importante como el de la energía, con sectores claves como el de la energía eólica, solar, etc.

– ¿Cómo se afronta el reto de trabajar con empresas tan exigentes en calidad y servicio?
El esfuerzo se ha centrado en la búsqueda de soluciones personalizadas para una industria que hoy es clave en el futuro de nuestro negocio. Porque más que productos, lo que nosotros vendemos son soluciones. El trabajo en equipo, abordando los retos conjuntamente con el cliente, ha permitido avanzar y mejorar en aspectos críticos y estratégicos, fundamentales en la gestión y planificación de los diferentes procesos productivos de la empresa. Las auditorías y controles realizados para alcanzar los estándares de calidad exigidos, similares a los realizados en el sector de la automoción, han propiciado un progreso y evolución en todas las áreas de la empresa, tanto a nivel interno como externo, constatando también una importante mejora en la imagen y reputación de la marca. Estamos inmersos en un proceso de mejora continua que nos obliga a cuidar todos los detalles, los que tienen que ver con el diseño, y aquellos que inciden directamente en la calidad final del producto. Por esa razón colaboramos con centros y laboratorios certificados, realizando los ensayos necesarios para cumplir los requisitos técnicos exigidos, y lo hacemos con una visión global del negocio para poder ofrecer una solución ajustada y adaptada a las necesidades reales del cliente.

– ¿Abordar estos nuevos retos implica cambios en el modelo de negocio?
Ofrecer soluciones personalizadas a partir de un desarrollo propio significa trabajar desde la cercanía y el contacto directo con el cliente, en un proceso que necesita de ambos para adaptar recursos y conocimientos a las necesidades finales del proyecto. Más que de un nuevo modelo, podríamos hablar de una nueva mentalidad, de un enfoque más orientado a un cliente que desarrolla su actividad en un sector muy riguroso y exigente en aspectos claves como la seguridad. Este cambio en el modelo de relación, motivado por el nuevo escenario, no solo nos ha permitido mejorar procesos internos, también ha repercutido directamente en un servicio más eficaz y cercano. El nivel de compromiso necesario para abordar con éxito los retos de este sector y la transparencia obligada en los procedimientos, nos ha mostrado la problemática y necesidades de un mercado al que ofrecemos una propuesta diferenciada con el objetivo final de convertirnos en un proveedor global de soluciones en seguridad física.

– ¿Qué valor añadido le confiere al producto y a la relación con el cliente el hecho de ser fabricantes?
AGA fabrica sus productos desde 1963, y esa experiencia y conocimiento garantizan el nivel de respuesta exigido por las empresas del sector. Seguimos trabajando de forma constante en la optimización de medios y procesos para mantener una posición de liderazgo, tanto en el diseño de nuevos productos como en la transformación de materiales y técnicas de producción. Como fabricantes de cerraduras de enclavamiento, nuestro compromiso con la calidad es clave, tal y como confirman las diferentes certificaciones ISO que AGA actualiza regularmente. La capacidad y flexibilidad son otros aspectos fundamentales que hacen que año tras año nuestros clientes renueven su acuerdo de colaboración.

– ¿Qué evolución espera AGA de su actividad en este sector?
Una visión acertada del mercado y el esfuerzo y compromiso de los profesionales de AGA han hecho posible que en este momento podamos ofrecer una amplia oferta de productos y soluciones de seguridad para aquellas empresas del sector que demandan soluciones a medida a partir de cerraduras de enclavamiento. Sabemos que las nuevas instalaciones de energía exigen soluciones cada vez más complejas en el diseño, en los acabados y en la calidad y durabilidad de los materiales. Productos y sistemas personalizados, adaptados a nuevos espacios y entornos de trabajo, preparados para funcionar en ambientes de trabajo adversos, en muchos casos en condiciones extremas.

• AGA, soluciones de seguridad para las renovables y para las personas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).