entrevistas

Entrevista Manuel Rebmann, Country Manager de SolarToday Ibérica

“Los fundamentos del autoconsumo siguen inalterados, continua siendo una inversión altamente rentable”

0
Cuenta Manuel que la conciencia medioambiental es “en parte herencia de mi familia”. A sus 46 años este ingeniero informático está convencido de que “la tecnología puede y debe llevarnos a un futuro más limpio, sostenible y respetuoso”. Y en eso está desde hace más de 20 años.
“Los fundamentos del autoconsumo siguen inalterados, continua siendo una inversión altamente rentable”

– SolarToday nació en Países Bajos en 2011. Y desde 2019 está en España. ¿Cómo han sido estos 4-5 años?
Desde el primer momento el objetivo de SolarToday ha sido siempre la internacionalización. SolarToday Ibérica fue constituida en 2019 aunque la actividad comenzó a desarrollarse en 2020. Nuestro debut por todo lo alto fue en la feria de Genera de ese mismo año, en febrero, justo un mes antes de la cuarentena por Covid. Lógicamente la pandemia supuso un escollo bastante grande, pero en ningún momento perdimos la ilusión y no hemos paramos de construir Solartoday Ibérica. La evolución está siendo mayor de la esperada, cuadruplicando la facturación anual año tras año.

– Además de la central en Alcalá de Henares tienen sucursales en Valencia y en Sevilla, y están abriendo otras.
Sí, esto se debe a nuestro peculiar modelo de negocio. Cada país cuenta con la misma estructura. Una central (en este caso SolarToday Ibérica localizada en Alcalá de Henares) y un sistema de sucursales distribuidas por toda la geografía. Por el momento son Valencia, Madrid, Sevilla y Portugal, aunque irán creciendo año a año. Esta estructura es la única compatible con nuestra forma de entender la distribución, un trato de proximidad y profesional hacia nuestro cliente, siempre implicados en sus proyectos y necesidades y estando allí con él, para lo bueno y para lo malo.

– ¿Y qué tipo de proyectos acometen? ¿de qué tamaño?
Nos dedicamos 100% a la distribución, no realizamos ninguna instalación y no vendemos a cliente final. Nuestros clientes son desde pequeños instaladores locales hasta grandes cuentas. Gracias a nuestro sistema de delegaciones locales podemos dar un servicio rápido, directo y profesional a diferentes tipos de clientes, desde la venta de unos pocos paneles sueltos para un residencial hasta el suministro de contenedores para un proyecto industrial de gran tamaño. También actuamos como proveedores mayoristas desde nuestra central para grandes cuentas con alcance nacional por medio de acuerdos de suministro. Gracias a nuestro alto volumen podemos ser muy competitivos hasta proyectos únicos de 8/10MWp.

– ¿Cuánta potencia fotovoltaica vendieron el año pasado? ¿Cuáles son sus previsiones para este año?
En el 2022 logramos superar los 400 MWp de distribución en Europa. De los que 50MWp aproximadamente se entregaron en la Península. Este año 2023 nos hemos marcado un reto muy ambicioso: llegar a los 800 MWp. Tenemos gran confianza en conseguirlo gracias a nuestro rápido crecimiento nacional (nuestro objetivo es superar los 100 MWp en España) y a la entrada en nuevos mercados, como Alemania.

– ¿Cómo ve el ritmo del autoconsumo? 1.203 MW en 2021; 2.507 en 2022. ¿Cómo pinta 2023?
Los números del sector en los dos últimos dos años han sido de vértigo. Aunque esperamos que el 2023 vuelva a ser de récord, sí es posible que el crecimiento sufra una pequeña desaceleración. Sobre todo se está viendo en la primera mitad del año, donde las instalaciones residenciales han bajado aproximadamente un 60%. Eso sí, la segunda mitad del año se espera que volvamos al crecimiento de los anteriores.

– La inflación (y el encarecimiento del crédito) junto a la percepción de que los precios de la energía parecen haberse contenido a pesar de la guerra en Ucrania, ¿están ralentizando el interés por el autoconsumo? ¿cómo lo percibe?
Es cierto que muchos factores se han unido para frenar el crecimiento en esta primera mitad del año, entre ellos, desde luego, se encuentran la inflación y el miedo a una recesión global, así como el abaratamiento de la energía, pero no únicamente. La situación política en nuestro país tampoco está ayudando nada. Pero en ningún caso lo describiríamos como una pérdida de interés. Los fundamentos del autoconsumo fotovoltaico siguen inalterados. Continua siendo una inversión altamente rentable. Más bien es la urgencia por acometer la inversión la que ha ido menguando, ya no hay una diferencia tan grande entre los intereses de un crédito frente a los costes energéticos. Los usuarios ahora tienen menos prisa en decidirse por una instalación y creemos que eso es bueno para todos.

– ¿Qué argumentos aportaría para defender que el autoconsumo solo está empezando en España y no va a parar de crecer?
Estamos al comienzo de una completa transformación energética en la que la fotovoltaica juega un papel troncal en la generación. La llegada de nuevas tecnologías como las baterías para la acumulación, la electrificación del transporte y el software distribuido, no harán más que empujar la fotovoltaica por encima de sus actuales limitaciones. Si todo esto lo unimos a que España tiene una irradiación anual que es la envidia no solo de turistas, podemos perfectamente ver un escenario en el que la energía sea uno de los principales productos de exportación de nuestro país.

– ¿Y qué riesgos podrían poner en peligro esas previsiones?
Creemos que los mayores riesgos en la actualidad son geopolíticos. Seamos claros, actualmente es China el único país con la capacidad de producción suficiente como para mantener el volumen de suministro necesario para satisfacer la demanda y las necesidades de crecimiento del sector. Esto es un hecho que no va a cambiar a corto ni a medio plazo. Cualquier foco de inestabilidad económica o política afecta mucho al sector, ya lo vimos el año pasado con la volatilidad en los precios.

• Esta entrevista está incluida en el número de junio de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).