entrevistas

Entrevista a José Manuel Martínez, CEO y delegado en España de Eiffage Energía

“Estamos construyendo la que será la mayor instalación 100% de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa”

0
Definido así mismo como un grupo en constante crecimiento, Eiffage Energía (filial española del grupo francés Eiffage con más de 170 años de historia) desarrolla su negocio en diversas áreas como las energías renovables, las infraestructuras eléctricas, las instalaciones y el mantenimiento, la electromedicina o la construcción. Con capacidad para ofrecer un servicio integral 360º, con más de cincuenta delegaciones y con una plantilla que roza los 4.100 empleados, Eiffage Energía es ya un conocido referente tanto a nivel nacional con 50 delegaciones como internacional con cinco filiales (Chile, Perú, México, Jamaica y Colombia). Energías Renovables habla en este número con José Manuel Martínez, CEO de la empresa y delegado de Eiffage en España, para conocer de primera mano hitos destacables de Eiffage Energía, así como su actividad actual, sus planes a largo plazo, la opinión sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno o la adaptación imprevista y acelerada que tuvieron que enfrentar en plena pandemia por la Covid-19.
“Estamos construyendo la que será la mayor instalación 100% de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa”

Pregunta: Eiffage Energía es una empresa que lleva más de 30 años ligada al sector de las renovables, con hitos importantes como la construcción del parque eólico de Higueruela, en Albacete, en 1999. ¿Qué otros momentos singulares tienen marcados en el calendario de la compañía? ¿Y a futuro?

Respuesta: Las energías renovables son un enclave fundamental en las distintas líneas de actividad de la empresa. Como indican las cifras, somos una de las empresas que más instalaciones renovables ha construido en España: 90 parques eólicos y más de 3,2 gigavatios; y 80 plantas fotovoltaicas con más de 3,5 gigavatios. Pero en cuanto a los hitos cabe destacar que en 2008 comenzamos el proceso de internacionalización de la compañía con la construcción de la central solar de Amareleja (Portugal), con una potencia de 46 megavatios, considerado en ese momento el mayor y más innovador proyecto de energía solar del mundo. Un proceso que continúa. Por ejemplo, en 2019, entre los proyectos más importantes que se pusieron en marcha, cabe destacar la planta solar Huatacondo, en Chile; y la planta Paradise Park en Jamaica. Y en energía eólica, más de 30 años después de nuestra participación en el primer proyecto, podemos decir que nos hemos convertido en una de las principales empresas “epecistas” de parques eólicos con más experiencia y solidez del mercado.

P: ¿Cómo se ve desde Eiffage Energía el presente de las renovables en España? ¿Y el futuro?

R: La inversión en renovables es esencial porque se traduce en crecimiento económico y creación de empleo, además de contribuir en la batalla contra el cambio climático apostando por un crecimiento ecológico y sostenible. En nuestro país disponemos de grandes recursos naturales, tanto eólicos como solares para las instalaciones de energías renovables. Además, contamos con una extensión de terreno y una orografía adecuada para el emplazamiento de este tipo de instalaciones; y poseemos una red eléctrica de transporte que es extensa y con gran capacidad de conexión en términos de potencia. Todos estos puntos hacen prever un gran crecimiento en cuanto número de proyectos para al menos los próximos cinco años.

P: ¿Qué debe mantenerse y qué debe cambiar?

R: Las energías renovables constituyen alternativas a los combustibles fósiles que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, diversificar el suministro energético y disminuir la dependencia respecto de los mercados de combustibles fósiles. El 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea esbozó su Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo que establecía una visión detallada para hacer de Europa un continente climáticamente neutro de aquí a 2050 mediante el suministro de energía limpia, asequible y segura. Por lo tanto, tenemos la obligación de explotar los recursos naturales inagotables que tenemos a nuestro alcance para garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante, tal y como recoge unos de los compromisos marcados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS 7).

P: ¿Cómo llegaremos a 2030? ¿Y a 2050? ¿Qué está haciendo Eiffage Energía con estos horizontes?

R: Ante un escenario como el actual, en el que está aconteciendo una profunda crisis económica consecuencia de la crisis sanitaria, nos encontramos ante una alarmante crisis ‘medioambiental’ ya anticipada desde hace décadas, desde el protocolo de Kioto en 1997 hasta el acuerdo de París en 2015, siendo la descarbonización la única alternativa para la recuperación, el único camino para superar la crisis de manera sostenida. Eiffage es pionera en su sector en el cálculo de huella de carbono y en la publicación del informe de emisiones de GEI, integrando la transición hacia un modelo con bajas emisiones. Mediante la movilización de todos los equipos en beneficio de su plan estratégico bajo en carbono, el grupo fija como objetivo global para 2030 la reducción de sus emisiones internas en un 40% y en un 30% las externas. En este sentido, en 2020 creamos una Dirección específica de Sostenibilidad e Innovación Transversal (DSIT), con el objetivo de incorporarnos a la estrategia de carbono del Grupo y posicionarnos como referente en economía baja en carbono en España. En ese año, por primera vez, medimos y verificamos nuestras emisiones, realizando el cálculo de huella de carbono mediante ISO 14064-1. Los resultados fueron que Eiffage Energía es responsable de cerca del 80% de la actividad de renovables a nivel mundial, evitando así la emisión de más de 13 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, y contribuyendo a la transición energética como estrategia que permita alcanzar la neutralidad de carbono como tarde en 2050.

P: Hace poco más de un mes, Eiffage Energía lanzaba un comunicado en el que usted mismo defendía que el Real Decreto-Ley 17/2021 con las medidas aprobadas por el Gobierno podrían desencadenar una serie de problemas a las empresas, el cual ha tenido una gran repercusión. ¿Le gustaría añadir, matizar o comentar algo al respecto?

R: Venimos de una crisis económica que ha afectado dramáticamente a España en particular y a todo el mundo de manera general. Cuando empezábamos a ver la luz, nos ha sobrevenido la pandemia de la Covid-19, que no ha hecho sino agravar la difícil situación económica. Pues bien, esta paralización de la actividad económica, unida a la subida del petróleo y el gas, está generando una subida del precio de la electricidad en los mercados mayoristas que ha llevado al Gobierno a actuar sobre la regulación. Finalmente, parece que se va a flexibilizar el contenido de la nueva normativa, de manera que se permita a los inversores seguir adelante con sus planes de inversión en energías renovables; y a los consumidores finales dulcificar el precio que venimos pagando por nuestra factura eléctrica. De esta manera, es posible que quede contenida la subida de precios en la producción y fabricación de bienes de consumo.

P: Para terminar y hablando de cómo pueden afectar estas situaciones o circunstancias sobrevenidas, ¿cómo ha incidido el Covid-19 en su empresa? ¿Pudieron cumplir en 2020 los objetivos como en 2019? ¿Y este 2021?

R: Durante el confinamiento, la empresa tuvo que acogerse a varios Ertes y, por supuesto, implantar el teletrabajo siempre que fuera posible, aunque hemos estado ofreciendo de manera permanente servicios esenciales, entre ellos el de suministro y mantenimiento de equipos electromédicos. Dentro de nuestra actividad en plena pandemia, cabe destacar, por ejemplo, la ejecución en tiempo récord de las obras de un hospital de campaña en la Facultad de Medicina de Albacete, con el fin de descongestionar el Hospital General Universitario de Albacete y evitar el colapso de sus instalaciones. La experiencia de Eiffage Energía en instalaciones con un alto nivel de dificultad técnica, nos permitió que este proyecto se llevará a cabo en tres días y con las mayores garantías. En general tuvimos que adaptarnos a la situación sobrevenida de la crisis sanitaria y desarrollar un proceso de adaptación rápido, aunque como nuestra actividad fue considerada esencial, la caída no superó el 70%. Señalar que a finales de 2020 iniciamos proyectos de gran envergadura, como por ejemplo, el parque fotovoltaico Campanario (Albacete) con cinco plantas fotovoltaicas de 50 megavatios cada una. En estos momentos estamos construyendo la que será la mayor instalación 100% de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa, desarrollada por el Grupo Cosentino, que tendrá una potencia inicial superior a 20 megavatios. En definitiva, nuestro objetivo en este 2021 ha sido continuar mejorando y creciendo de manera sostenible, tanto en términos de rentabilidad, como en creación de valor e impacto positivo en la sociedad, en nuestro entorno y en el conjunto de nuestras partes interesadas, nuestros equipos, clientes, proveedores y colaboradores, a los que traslado mi agradecimiento por su compromiso y confianza, con la convicción de que, con optimismo y determinación, conjuntamente lograremos un futuro mejor.

Entrevista incluida en la edición de noviembre de la revista de papel Energías Renovables (ER 206)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).