entrevistas

Stefan Weber, fundador y director general de Windsourcing.com GmbH

“Esperamos un fuerte crecimiento en el Sur de Europa”

0
Windsourcing, compañía alemana que aún no ha cumplido siquiera diez años, es hoy la gran plataforma global de la distribución de piezas de recambio y materiales de reparación de aerogeneradores y palas. Y Stefan Weber es su director general, un hombre que supo ver, a principios de la década pasada, por dónde iría la eólica presente. Energías Renovables le entrevista en exclusiva.
“Esperamos un fuerte crecimiento en el Sur de Europa”

¿Cómo surge, por qué, una empresa como esta?
La idea de formar Windsourcing.com surgió en 2012, cuando nos dimos cuenta de que no había ningún distribuidor especializado en el mercado  de repuestos de energía eólica. Vimos un gran potencial de mejora de la cadena de suministro para nuestros clientes y decidimos formar la empresa. Nuestro objetivo es servir a nuestros clientes tantos productos como sea posible. Actualmente ya nos encontramos en la buena dirección, y continuamos trabajando cada día para ampliar nuestro catálogo y poder servir a nuestros clientes cada vez más productos.

¿En qué consiste exactamente la labor de Windsourcing? ¿Busca las piezas de recambio y los materiales de reparación y, una vez los ha encontrado, los incluye en su cartera si considera que son productos de interés para sus clientes? ¿O trabaja a demanda? Es decir, recibe una petición de un cliente y es en ese momento cuando empieza a buscar solución. Vuelvo al principio: ¿en qué consiste exactamente la labor de Windsourcing?
Windsourcing.com explora continuamente el mercado de fabricantes e incorpora semanalmente nuevos productos al catálogo. Muchos de los productos que tenemos en nuestro catálogo están disponibles también en nuestro almacén y pueden ser servidos rápidamente a nuestros clientes. Mantenemos un inventario disponible en nuestro almacén con productos de alta rotación, o para cuando un cliente los requiere. Por supuesto, nos ocupamos de organizar el transporte por toda Europa, y también internacionalmente cuando es necesario. En otros casos, adquirimos los materiales a demanda y los enviamos al cliente.

¿Qué ofrece Windsourcing que no ofrezcan sus competidores? ¿Cuál es su valor añadido, el elemento diferencial?
La ventaja de Windsourcing.com está en nuestro amplio conocimiento de los productos y del mercado eólico; y en la capacidad logística que ofrecemos a nuestros clientes. Windsourcing.com es un distribuidor centrado solo en la industria eólica, y eso nos da ventaja. Tanto en lo  que se refiere a conocimiento del mercado, insisto, como a la hora de encontrar soluciones de producto para nuestros clientes. Por ejemplo, no hay ningún distribuidor en el mercado que aglutine tantos productos específicos para reparación de palas como nosotros. Y, por otro lado, somos muy flexibles y rápidos a la hora de satisfacer las necesidades de clientes y proveedores.

La cartera básica de Windsourcing cuenta actualmente con más de 50.000 artículos, pero la empresa tiene acceso a más de 250.000. ¿Lo tiene todo Windsourcing?
Windosurcing.com cuenta con una de las carteras de productos más amplias en el sector eólico, con todo tipo de componentes y materiales. No lo tenemos todo, nuestra meta es tener productos de fabricantes de calidad y poder servir los productos en tiempo.

¿Por qué necesita el propietario de un aerogenerador una pieza de recambio? ¿Cuáles son las causas principales de avería? ¿Escaso mantenimiento? ¿La dureza de la meteorología? ¿Defectos de fábrica? ¿Simplemente desgaste por el paso del tiempo? En fin, ¿cuáles son los motivos más frecuentes de que una empresa se acerque a Windsourcing para solicitar una pieza de recambio o un material de reparación?
Las razones de la necesidad de un repuesto son variadas. Empezando por la erosión por desgaste en palas y componentes, la corrosión de  estructuras, defectos en productos después de cierto tiempo de uso… Cuanto más extremas son las condiciones climáticas que afectan a los aerogeneradores más intenso es el desgaste y la necesidad de mantenimiento en ellos. Los clientes se acercan a nosotros por nuestra  capacidad de respuesta rápida para atender sus necesidades de reparación.

El parque eólico europeo es probablemente el más veterano. ¿Es ese el principal mercado de Windsourcing? O, ¿dónde está su clientela?
El principal mercado de Windsourcing.com es el europeo, sí, pero en los últimos años vienen a nosotros cada vez más solicitudes de otros mercados, como los de América del Norte y América del Sur.

¿Qué piezas de recambio son las más solicitadas? ¿Y materiales de reparación, cuáles son los más demandados?
Los productos más solicitados son materiales para reparación de palas, materiales protectores contra la corrosión, piezas electrónicas. Y también piezas de desgaste, como frenos, filtros, etc.

Windsourcing está buscando ahora mismo empleados para el departamento de ventas y compras. ¿Para dónde? Y, sobre todo, ¿con qué perfil profesional?
Buscamos empleados para nuestra oficina de Hamburgo, profesionales con conocimiento técnico y comercial. En especial, profesionales con  dos o más idiomas, dada nuestra vocación internacional.

¿Qué objetivos se ha marcado Windsourcing para 2020?
Uno de los objetivos que nos habíamos marcado para este año ya lo hemos cumplido: el lanzamiento de nuestra tienda online, que ya es una realidad. Lo es desde el pasado 3 de febrero. Con la tienda en línea, nuestros clientes tienen acceso a nuestra gama de productos, nuestro  stock, disponibilidad en almacén, plazos de entrega… De esta forma, pueden realizar sus pedidos fácilmente. El segundo objetivo para 2020 es continuar incorporando nuevos fabricantes a nuestro catálogo y así ampliar nuestra gama de productos. Gracias a esto esperamos un fuerte crecimiento en las ventas, especialmente con clientes de países del sur de Europa. En ese sentido me gustaría adelantar que estaremos presentes en WindEnergy Hamburgo en septiembre y que esperamos dar allí la bienvenida a nuevos clientes y socios comerciales.

Artículos relacionados
Windsourcing.com, la plataforma de las soluciones eólicas

Añadir un comentario