entrevistas

Josep Miquel Torregrosa, Business Creation Officer de EIT InnoEnergy

“Confiamos que de esta edición del Cleantech Camp surjan ideas de negocio que encajen en nuestros programas de inversión”

0
Tras haber recibido más de 90 ideas, todo un récord, el jurado de la VI edición de Cleantech Camp ha seleccionado a los 15 proyectos que seguirán sus sesiones formativas. Hemos preguntado a Josep Miquel Torregrosa, cómo valora la evolución de este programa destinado a la aceleración de la transición energética en Europa.
“Confiamos que de esta edición del Cleantech Camp surjan ideas de negocio que encajen en nuestros programas de inversión”
Josep Miquel Torregrosa

– ¿Qué esperan de la edición de Cleantech Camp de este año?
Al igual que en ediciones anteriores, lo que esperamos del programa es que nos permita descubrir proyectos capaces de aportar soluciones tecnológicas que puedan resultar de utilidad para la industria y, especialmente, para nuestros partners. Por otra parte, y desde la perspectiva de EIT InnoEnergy, confiamos que de este año surjan ideas de negocio que encajen en nuestros programas de inversión.

– Este año han recibido más de 90 proyectos para seguir Cleantech Camp 2021. ¿La elevada participación hace suponer que se trata de un programa totalmente consolidado?
Cada año vamos creciendo en cuanto al número de proyectos que se presentan para participar en el programa. Recibimos propuestas de España y Portugal, que son los países en los que se sitúa nuestro foco, pero también de otros puntos de Europa e incluso de Sudamérica y Asia. Los números nos indican que, con seis ediciones, Cleantech Camp es un programa reconocido en el ecosistema emprendedor de energía y sostenibilidad.

– ¿A qué atribuye que el programa reciba propuestas de tan diversas procedencias?
Como apuntaba anteriormente, nuestro programa se centra en Europa, pero la comunicación online traspasa fronteras y ha provocado que su conocimiento se expanda. A pesar de ello, a la hora de poder participar y de que los emprendedores puedan beneficiarse de las diferentes aportaciones que ofrecemos, es importante destacar que nos centramos en proyectos cuyo mercado principal sea Europa o que la sede de las empresas se ubique en este territorio. Nos mostramos abiertos a que puedan participar proyectos de diversa procedencia, pero siempre teniendo en cuenta estas premisas, ya que, en caso contrario, difícilmente les podemos ayudar.

– ¿Qué papel juegan las empresas que colaboran con en el programa?
Por un lado, contribuyen a financiar el coste del programa y, además, su papel e interés se centra en poder encontrar soluciones tecnológicas que puedan encajarles y mejorar determinadas áreas de su negocio, a partir de la elaboración de los pilotos que los emprendedores desarrollan durante el programa. Hay un hecho significativo y es que contamos con algunos partners que repiten cada año, lo que indica que confían en que Cleantech Camp será capaz de aportarles ideas interesantes para su negocio. Asimismo, desde la perspectiva de los emprendedores, su participación tiene un gran valor, ya que les permite entrar en contacto con el mercado para que les valide sus propuestas y les facilita una relación directa con quienes pueden convertirse en sus potenciales clientes.

– ¿Qué aporta EIT InnoEnergy a este programa?
Cofinanciamos el programa y somos sus promotores y organizadores. Entre las funciones que desarrollamos se encuentra la definición de los contenidos y de las sesiones formativas. Nuestro objetivo principal es fomentar la interacción entre la industria y los emprendedores, para que puedan validar sus propuestas con clientes reales. Para EIT InnoEnergy el programa es una cantera, en que observamos proyectos muy iniciales, incluso en fase idea, y les facilitamos una primera toma de contacto con un entorno empresarial. Como inversores, este contacto nos sirve para detectar oportunidades y acabar seleccionando los proyectos que pensamos que tiene más potencial para convertirse en negocio

– Por último, ¿qué aconsejaría a los emprendedores que seguirán este año el programa?
Que aprovechen al máximo toda la parte formativa que les ofrece y que saquen el partido de los mentores que asignamos a cada participante, ya que se trata de personas de gran experiencia en el sector. Y, además, que mantengan la máxima interacción con los socios industriales, ya que su opinión es valiosísima y son los más indicados para validar que todo aquello que plantean tiene sentido, y aportarles la visión de cómo su idea de negocio puede acabar convirtiéndose en un proyecto con potencial en el mercado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).