panorama

Más de 90 proyectos de toda Europa aspiraban a participar en la edición de este año

Cleantech Camp 2021 ya ha elegido a las 15 startups que quiere acelerar

0
La VI edición de Cleantech Camp, el programa destinado a la aceleración de la transición energética en Europa, ha seleccionado a los 15 proyectos que seguirán sus sesiones formativas. La elección del jurado se ha realizado a partir de las más de 90 ideas de negocio recibidas, procedentes de distintos países europeos. Esta cifra constituye todo un récord en cuanto al número de proyectos presentados, lo que demuestra -según los convocantes- la rápida consolidación de esta iniciativa "y el interés que genera en aquellas empresas emergentes que desean emprender en el terreno de las energías limpias".
Cleantech Camp 2021 ya ha elegido a las 15 startups que quiere acelerar

España, Portugal, Francia, Suecia, Italia, Finlandia y Ucrania son los países desde los que han llegado los proyectos que han sido finalmente seleccionados. Concretamente, ocho han sido concebidos en la península ibérica (6 en España y 2 en Portugal), dos también han llegado desde Francia (y otros dos desde Suecia), y, por fin, los tres últimos, desde Italia, Finlandia y Ucrania. Las startups que participarán en Cleantech Camp 2021 plantean propuestas de loT & AI (internet de las cosas e inteligencia artificial) energía, movilidad sostenible o soluciones relacionadas con gas, hidrógeno o carbono.

El programa se celebra entre los meses de abril y julio y consta de sesiones formación a distancia impartidas por expertos, que combinan jornadas que abordan aspectos como la captación de inversión, la implementación de un plan de márketing o los marcos jurídicos en los que transitan los proyectos emergentes, con talleres y encuentros de networking. Asimismo, los 15 proyectos seleccionados deberán presentar, durante las dos primeras semanas del programa, a Enagás Emprende, CRH y PRIO, un esbozo para el desarrollo de un piloto, que trabajarán junto a las empresas durante los próximos meses, hasta alcanzar una propuesta final, capaz de dar respuesta a los retos planteados.

Cleantech Camp aporta 20.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para el segundo y tercer premio. La dotación del programa también contempla la posible financiación de pilotos, que pueden llegar a alcanzar los 120.000 euros. El programa está impulsado por EIT InnoEnergy, Enagás Emprende, CRH y PRIO, y cuenta con la colaboración de Barcelona Activa, como socio local, y de Bridge the Gap, Osborne & Clarke y ZBM Patents & Trademarks. Los ganadores de la edición de este año se darán a conocer el próximo 16 de septiembre, durante un acto que si las autoridades sanitarias lo permiten, tendrá lugar de forma presencial en las instalaciones de Barcelona Activa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).