entrevistas

Franc Comino, CEO de sonnen Ibérica

"Como no metamos almacenamiento, en 2030 estaremos fritos"

5
A Franc Comino hay que verle para entenderle. Porque solo así, viendo cómo habla, puede hacerse uno idea de hasta qué punto lo vive cuando habla de energía. Él mismo es una batería cargada a tope. “Mi mujer me dice: que no se te acaben las pilas, Franc”, confiesa. Le hemos preguntado por el momento actual del almacenamiento energético y, sobre todo, por el que nos espera en un futuro más próximo del que cabría imaginar. Recuperamos la entrevista que le hicimos el pasado mes de abril.
"Como no metamos almacenamiento, en 2030 estaremos fritos"
Franc Comino, CEO de sonnen Ibérica

El pasado 30 de marzo la ministra Teresa Ribera comentaba en Twitter: "Este hilo de Francisco Valverde (@FranValverdeS) muestra el impacto espectacular de la fotovoltaica en las horas centrales del día y cómo 2023 probablemente marque un antes y un después". Y lo cerraba diciendo: "Ahora, a sumar almacenamiento".

En el hilo en cuestión, Paco Valverde señala que "lo que estamos empezando a vislumbrar algunos con la fotovoltaica a partir de este año es espectacular y diría que 2023 será catalogado como histórico para esta fuente". El experto en renovables y analista del mercado eléctrico aporta varias gráficas en las que se puede ver la media de precios del mercado mayorista para el primer trimestre de los últimos cuatro años. "Llama la atención –explica– la burrada de precios de 2022 y en menor caso de 2023, pero lo interesante viene en la pendiente que se da entre el valle de día y las puntas de la mañana y sobre todo la noche: cada vez es mayor". El hilo continúa: "Si nos vamos a la demanda de marzo, observamos que este año se ha reducido muy notablemente en las horas solares. En 2022 ya empezó a rebajarse algo, pero en 2023 es espectacular y esto es debido a todo el autoconsumo que se instaló el año pasado y anteriores y que empieza a notarse".

"¿Pero hay alguna manera de ver la influencia de toda la fotovoltaica instalada, tanto autoconsumo como en generación? –se pregunta Valverde–. Pues sí. Restando a la demanda la generación fotovoltaica que va a mercado, obtenemos la demanda no cubierta por fotovoltaica. Agárrense al ver la curva. Ahora vendrán los caza-patos (en referencia a la curva de pato que se puede ver reflejada en esta gráfica)".

La curva a la que se refiere es la línea azul del gráfico que aparece debajo. "Esto solo acaba de empezar, pero aún hay mucho recorrido: el valle está en unos 16 GW. Será interesante analizar esta misma curva los próximos meses, cuando la fotovoltaica empiece a darlo todo. A futuro, cuanta más solar se instale, esa pendiente de precios cada vez será mayor", concluye.

 

Gráfica-Valverde-Comino-precio-FVGráfico elaborado por Paco Valverde y Franc Comino donde se ve la curva de pato provocada por la producción fotovoltaica del mes de marzo de 2023 y la comparación con otros años. Lo que hace que muchos días se hunda el precio de la electricidad 

El hilo de gráficos y el análisis lo hicieron al alimón Paco Valverde y Franc Comino, CEO de sonnen Ibérica y protagonista de esta entrevista. Que coincide con el citado comentario de Teresa Ribera en Twitter: "Si ya hoy tenemos muchas horas centrales del día en las que la producción fotovoltaica hunde el precio de la electricidad –apunta Comino–, como no metamos almacenamiento, en 2030 estaremos fritos". Y refuerza su argumentación hablando del llamado apuntamiento fotovoltaico, esto es, la diferencia entre el precio medio del mercado eléctrico y el precio medio fotovoltaico en una ventana de tiempo concreta. "A medida que se ha ido instalando más energía solar en España, al aumentar la oferta en el mercado el valor del kilovatio hora (kWh) solar se ha depreciado".

Comino también esgrime un dato que aparece en el primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, presentado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) el 14 de febrero: muchas empresas que han llenado sus cubiertas de paneles fotovoltaicos tienen que "desconectar" sus instalaciones de autoconsumo cuando llega el fin de semana por culpa de ciertas barreras técnico-regulatorias que impiden que puedan verter esa electricidad excedentaria a la red. Según APPA, se desaprovecha el 19% de la producción, "el equivalente a 160 millones de euros". Así que "si queremos evitar cortes de la producción renovable, los curtailment, hay que dar flexibilidad a la red. Y eso se hace con baterías", apostilla Comino.

¿Y qué solución hay?
En España contamos hoy con 20 GW de potencia fotovoltaica. Un 75% se ha instalado en los últimos cuatro años. Pero el objetivo del PNIEC es llegar a 40 GW en 2030. Y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) dice que haría falta llegar a 65 GW si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático. La clave es apostar fuerte por los sistemas de almacenamiento, como plantea ahora todo el mundo, empezando por Red Eléctrica. El almacenamiento es clave para que las renovables puedan sobrevivir o puedan tener sentido económico.

Y hay otra cosa más: es muy importante conseguir que el almacenamiento con baterías distribuidas participe en los mercados de regulación primaria (debería ser voluntaria y retribuida) y secundaria (sin el tope de 200 MW que existe ahora), como ya sucede en otros países. Si esto no cambia las baterías no van a penetrar fácilmente. De ese modo las baterías tendrían una retribución económica cuando están prestando servicios al sistema. Que es lo que ya hace sonnen en muchos lugares del mundo. Haciendo que miles de baterías distribuidas puedan entrar en regulación primaria, secundaria y terciaria. Hay que tener en cuenta que en primaria la batería puede dar un muy buen servicio porque tiene un tiempo de respuesta muy rápida. Y cuando abres el mercado y remuneras para que las baterías puedan prestar servicios al sistema, cada vez hay más oferta y, por tanto, se consigue un precio más competitivo. En Alemania, por ejemplo, cada vez hay más baterías certificadas para poder prestar servicio (en 2020 ya había mas de 400 MW de baterías certificadas). Lo que aporta más interés al hecho de tener almacenamiento.

En la pasada edición de Genera, sonnen Ibérica organizó un debate titulado ‘Batería real más batería virtual, el complemento perfecto’. Pero si alguien dispone de una batería real, ¿para qué quiere una batería virtual?
La batería virtual es una manera de formalizar cómo se compensan los excedentes a red de un autoconsumo. Pero insisto en lo que decía: la creciente producción solar del mediodía está haciendo que el precio a esas horas baje en picado muchos días, hasta llegar a cero. Si esto va a más, la batería virtual dejará de tener sentido, perderá fuerza porque no se podrán compensar esos excedentes si tienden a valer cero de manera constante. Y creo que eso puede llegar más pronto de lo que pensamos. De ahí surge otro mensaje: la gente no tiene que tender a poner más paneles pensando en que va a compensar excedentes con la batería virtual porque, en cuanto eso se termine, se va a comer los paneles con patatas.

En cuanto a la batería real, lo que te ofrece es aumentar los niveles de autosuficiencia aprovechando esos excedentes. 

¿Hay riesgo de que el éxito de las baterías virtuales neutralice el empuje que están teniendo las baterías reales?
Una instalación de autoconsumo con baterías puede costar el doble que una sin baterías. Y está claro que la gente se lo piensa antes de hacer esa inversión. Pero también es verdad que luego ahorras más del doble y, lo mas importante, te independizas de las constantes fluctuaciones del precio de la energía que tenemos. Hay gente que lo hace por etapas. Primero monta un autoconsumo, luego prueba con la batería virtual y cuando ve cómo le compensan los excedentes tiende a meter la batería real a posteriori. Pero el mensaje de que con la batería virtual no me hace falta la real es no explicar bien las cosas. Una batería real te permite el autoconsumo las 24 horas, te da independencia. Además, cuando almacenas kilovatios que luego puedes utilizar por la noche, reduces el término de energía de la factura (coste de la energía, cargos, peajes), y reduces en mayor medida los impuestos aplicados (IVA, impuesto eléctrico, etc). También puedes reducir la potencia contratada. No de golpe, pero la gente que instala una batería aprende cómo ahorrar energía y acaba reduciendo potencia cuando ve que no hay picos durante todo el año.

Las baterías de sonnen son de litio-hierro-fosfato (LFP). ¿Por qué apuestan por esta tecnología?
Las baterías LFP no tienen níquel ni cobalto, como pasa con las baterías NMC (níquel-manganeso-cobalto), que son materias primas difíciles de encontrar y con un precio que va a subir a medida que aumente la demanda. Las LFP de sonnen tienen un 1,5% de litio, que además es en más de un 80% reciclable. sonnen es el primer fabricante que montó ya hace 13 años baterías de LFP por un tema de sostenibilidad, pero sobre todo por seguridad. Las LFP nunca van a poder explotar o deflagrar. 

Sus baterías son, además, compatibles con cualquier inversor y microinversor.
Sí, puede operar con cualquier inversor del mercado, sea híbrido o no híbrido. Las baterías sonnen no necesitan comunicar directamente con el inversor. Lo único que hacen es tomar medidas de producción fotovoltaica y con eso hacen el balance automático para saber cuándo tiene que cargar o descargar.

¿Qué capacidad de almacenamiento debería tener una batería para sacar el máximo provecho a una instalación de autoconsumo de 3 kW? ¿Qué precio tendría esa batería?
Habría que ver si hay o no hay subvención. Cuando alguien hace una instalación nueva con acumulación, sonnen tiene un equipo híbrido (se llama sonnenBatterie hibrido). Es un sistema de almacenamiento que solo requiere las placas y el equipo de sonnen. La producción de los módulos se trasladan al equipo en corriente continua, sin necesidad de instalar ningún inversor de por medio. Con 5.900€ tienes el sistema de almacenamiento, el inversor, el cargador, el sistema de gestión, balanceo automático… el equipo entero. Lo único que necesitas luego son los paneles. Estos equipos te permiten llegar hasta 4,6 kWp. Además, es modular. Yo creo que la capacidad de acumulación idónea para un autoconsumo de 3 kW podría empezar con 5 kWh. Si hay gente que se anima luego y monta una bomba de calor, va a tener más consumo de noche. Entonces puede meter otro módulo más y llegar a 7,5 ó hasta 15 kWh de almacenamiento. Así, además, tienes menos equipos en casa y una sola garantía. El retorno de la inversión de un equipo así, con subvención, estaría en torno a 5 años, y sin subvención serían 7 ú 8 años.

¿Cómo está evolucionando el negocio de sonnen en nuestro país?
El año pasado vendimos cinco veces más que en 2021. Hemos triplicado el equipo de sonnen en España. El reto para este año es ofrecer al mercado una información que consideramos muy importante: el producto europeo es clave, hay que intentar que los fondos Next Generation no se vayan únicamente a producto de fuera, porque es lo que está pasando, y hay que explicar al mercado que hay equipos de acumulación fabricados o ensamblados en Europa con un índice de durabilidad muy superior al de otros equipos que no son europeos, hasta tres veces más. Esto no es fácil porque el mercado español es muy sensible al precio y poco sensible a la calidad. Sería vital, y estamos haciendo lobby con ello, que de alguna manera, en las instalaciones de acumulación que van a obtener subvención, el producto local, europeo, tenga algún tipo de incentivo. Para que la diferencia de precio con otros productos asiáticos pueda atenuarse.

España es uno de los mercados más importantes para el autoconsumo solar en Europa. ¿Hay alguna posibilidad de que sonnen fabrique algún día sus baterías aquí?
No es fácil empezar a fabricar o ensamblar sistemas de almacenamiento en un país cuando no tiene todo el ecosistema adecuado para que esto suceda. España tiene muchos puntos para que sea atractiva. El que más: el precio de la energía. Estamos viendo diferencias brutales con otros países de Europa. Y esto para la industria es clave. No solo por los precios sino también por la seguridad de suministro. Desde sonnen Ibérica estamos apretando, pero tenemos que seguir trabajando para preparar ese ecosistema del que hablaba. Esta claro que la nueva propuesta de financiación del Miteco para proyectos de inversión en la cadena de valor de tecnologías renovables (1.000 millones de euros) puede ayudar mucho. 

¿Qué nicho de mercado está creciendo más para sonnen, el residencial o el industrial?
El residencial representa en torno al 90%. Pero empezamos a tener demanda del ámbito comercial–industrial importante. Y seguro que los datos a final de este año lo demostrarán. ¿Qué ocurre? Que muchas empresas tienen problemas a la hora de evacuar excedentes de la fotovoltaica que no pueden consumir al mediodía. O no tienen capacidad de aumentar la potencia contratada. Y el almacenamiento puede ayudar mucho en este aspecto. Por eso nos está llegando mucha demanda de nuestros partners que quieren montar sistemas de almacenamiento.

• Esta entrevista está incluida en el número de abril de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
sacoroto
Muy interesantes comentarios, si bien no veo el problema de asociar bombeo y baterías a la desalación y producción de hidrógeno para de esta forma controlar la puntual superproducción fotovoltaica...
LSL
A ver. Las baterías están bien, pero en lugares como España donde es posible, el bombeo es una solución mucho mejor. Hace falta mucha química para igualar los Gwh que puede acumular una central mediana de bombeo. Y también está la exportación internacional sobre todo a Francia, que tiene una pauta de producción muy diferente de la nuestra Y si Francia pone pegas, cable submarino y nos vamos más lejos. Esto para igualar día/noche. Para mayores almacenamientos, tenemos la producción de hidrógeno en horas baratas para su consumo directo y para fabricar combustibles sintéticos, más fáciles de almacenar. Pero sobre todo tenemos la desalación. Se ha de invertir a gran escala en desaladoras y en tuberías que remonten el agua hasta los pantanos más próximos. Así, se pueden acumular inmensas cantidades de agua desalada y con ella, aprovechar inmensas cantidades de energía excedente. Esto evitaría por completo el desplome de los precios, por mucha "curva de pato" que haya
Pepe
A ver que yo lo entienda: hasta ahora nadie se había dado cuenta de la necesidad de almacenamiento cuando en Australia Elom Musk instaló la megabateria en 2017 y ya va por la primera ampliación???. No hay más que leer los periódicos. Así nos vam
Jose María
Muy interesante el artículo. Resulta claro que hay que guardar electricidad para poder seguir montando paneles fotovoltaicos. Personalmente pienso que las baterías de los coches eléctricos son el futuro del almacenamiento de electricidad. Tu coche lo usas ...1h al día? Y diariamente usas...el 20% de la capacidad de su batería? Entonces tienes el 80% de la batería durante 23h al día disponible para dar a la red los servicios que explica estupendamente el artículo. Esto es una batería enorme comparada con las propuestas del artículo para instalar en casa. Solamente queda crear la infraestructura para que los coches eléctricos estén enchufados siempre que estén estacionados, y regular cuanto se cobrará por ceder parte de tu batería del coche para que dé servicio a la red eléctrica cuando no estás usándolo. Reservate un poco de carga para hacer la cena en casa :)
Instalemos muchos muchos puntos de carga, y descarga, para coches eléctricos. Uno por cada 10 paneles, por ejemplo
Ivanchu
En España contamos hoy con 20 GW de potencia fotovoltaica.
Pero el objetivo del PNIEC es llegar a 40 GW en 2030. Y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) dice que haría falta llegar a 65 GW si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático

Tenemos 26 GW de fotovoltaica en España , a 4 GW mínimo por año ...
30 GW en 2023
38 GW en 2025
46 GW en 2027
54 GW en 2029
62 GW en 2031
70 GW en 2033
78 GW en 2035
86 GW en 2037
Vamos a necesitar muchas baterías

No se puede hacer hidrógeno con fotovoltaica porque el sol no está las 24h .

Se puede hacer hidrógeno con baterías , lo cual no tiene ningún sentido .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).