entrevistas

Alfonso Navarro, Responsable de Proyectos de la marca

“90 tiendas Imaginarium solo consumen ya electricidad de origen renovable”

0
Desde el pasado mes de junio, las tiendas de Imaginarium solo consumen energía eléctrica de origen 100% renovable, tras el acuerdo alcanzado por la marca de juegos y juguetes con la comercializadora de electricidad verde Gesternova.  Alfonso Navarro, Responsable de Proyectos, explica que este solo es el primer paso: “nuestra intención es incorporar energías renovables en todas las tiendas que tenemos en los distintos países y reducir el consumo energético”.
“90 tiendas Imaginarium solo consumen ya electricidad de origen renovable”

Imaginarium ha demostrado en diferentes ocasiones que está comprometida con la defensa de los valores sociales y medioambientales. ¿Consideráis que consumir energía de forma responsable es uno de esos valores?
Por supuesto, uno de los objetivos primordiales para nuestra compañía es fomentar la concienciación solidaria y medioambiental, lo cual se lleva promoviendo desde que se fundó Imaginarium en 1992. Queremos cuidar el mundo en el que nuestros niños viven pero, sobre todo, enseñarles que el futuro está en sus manos y que ellos son los que tiene que enseñarnos y ayudarnos a ello.

¿Es por eso que habéis decidido consumir solo kilovatios verdes? ¿Qué mensaje queréis transmitir con ello?

Con esta acción buscábamos dos objetivos. Por un lado, transmitir un mensaje de que nuestros puntos de venta son más sostenibles y ayudar a difundir dentro de nuestro ámbito y nuestras tiendas la importancia de contribuir entre todos por tener  un futuro más sostenible y mejor pero, sobre todo, intentar provocar adhesiones de nuestro entorno a este tipo de acciones, para que consigamos ayudar a reducir nuestra huella ecológica.

¿Llegan ya los kilovatios verdes a todos vuestros centros y tiendas en España?
Actualmente son 90 los establecimientos de la marca que ya cuentan con un suministro energético producido en su totalidad por fuentes renovables, así como en nuestras oficinas centrales y nuestra plataforma logística.

Expresado en cifras, ¿cuál es vuestro consumo y de qué manera ayudáis al medio ambiente al utilizar electricidad limpia? 
Nuestro consumo anual llega a los 4,5GWh. Esta implantación supone que Imaginarium dejará de emitir al año 1.299,60 toneladas de CO2 a la atmósfera y 2,71 kg de residuos radiactivos de alta actividad, según las previsiones realizadas.


¿Consideráis que este paso es otro beneficio añadido  a la marca Imaginarium?

Desde luego, ya que desde nuestros inicios hemos desarrollado productos para disfrutar de la naturaleza, conocerla y aprender a respetarla, así como otros que sensibilizan hacia el aprovechamiento y el uso razonable de los recursos disponibles a través del juego. 


¿Tenéis intención de replicar esta actuación en otros países en los que también sea posible consumir solo electricidad generada con fuentes renovables? 
Este es solo el primer paso, dado que la intención es incorporar fuentes de energía renovables a medio plazo en todas las tiendas que tenemos en los distintos países. Estamos trabajando para ello en Italia, Portugal y Alemania.

De manera resumida, ¿qué otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad tenéis en marcha? 
Una acción relevante es la de reducir el consumo energético, mucho mejor que consumir energía verde. Para ello todas las tiendas Imaginarium que se abren en el mundo desde 2.011, incorporan iluminación LED. Esto supone que hemos reducido el consumo eléctrico cada año en más de 1,6 millones de kWh en todas nuestras tiendas del mundo.



¿Tenéis pensado sacar nuevos juegos o juguetes que ayuden a los niños a integrar la necesidad de ahorrar energía y de producir la energía con fuentes limpias?
En Imaginarium siempre estamos trabajando en juegos y juguetes que fomenten el respeto al medio ambiente. De hecho tenemos varios juguetes que permiten construir robots que funcionen con energía solar. También un circuito de carreras que el niño genera la energía con una manivela.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).