energías del mar

Una delegación institucional de Colombia visita el centro de experimentación de energías marinas de Euskadi

0
Encabezada por el gobernador del departamento colombiano de Caldas, Guido Echeverri, y el senador de la República de Colombia Jorge Eduardo Londoño, la delegación ha visitado esta semana las instalaciones del Biscay Marine Energy Platform (Bimep), ubicadas en el municipio guipuzcoano de Mutriku, donde, desde el año 2011, existe un centro-laboratorio experimental de energía undimotriz (energía que se extrae del movimiento de las olas). [En la imagen, la delegación. Fuente: EVE].
Una delegación institucional de Colombia visita el centro de experimentación de energías marinas de Euskadi

Bimep se define como "una infraestructura en condiciones reales de mar para la investigación, demostración y explotación de dispositivos de captación de energía marina". Impulsada por el gobierno vasco, pretende convertirse en "un foco de conocimiento imprescindible para la creación de un nuevo sector industrial en el ámbito energético". El Bimep vasco, que es una empresa pública creada en 2011, ha firmado además un "acuerdo estratégico" con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, entidad que gestiona el mayor tanque de olas de España. El acuerdo -informa el gobierno vasco- "permitirá ofrecer servicios en toda la cadena de valor en el ámbito investigador, al ofrecer, por una parte, el testado en tanque para escalas reducidas y, por otra, ensayos en mar abierto para prototipos a gran escala o escala real en Bimep".

92+8
La sociedad gestora de Bimep está formada en un 92% por el Ente Vasco de la Energía –el EVE es la agencia energética vasca- y en un 8% por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Gobierno de España). El objetivo de Bimep, “centro tecnológico y laboratorio de ensayos marino”, es ofrecer "a las firmas tecnológicas de todo el mundo una solución para utilizar sus instalaciones como laboratorio de pruebas en mar abierto con el fin de experimentar sus dispositivos flotantes de generación eléctrica mediante el aprovechamiento de las energías marinas". Bimep dispone de un área acotada en el mar (con balizamiento perimetral) y libre de navegación de 5,2 kilómetros cuadrados, cuatro cables submarinos (de 13,2 kV/5MW equipados con fibras ópticas) y conectados a la red eléctrica mediante una subestación en tierra, así como oficinas para acoger a los usuarios.

El director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, acompañado del equipo técnico de energías marinas, "ha recibido esta semana -informa el EVE- a la delegación colombiana que forma parte de la visita «Euskadi Learning Tour 2018» y que había mostrado un interés especial en conocer el proyecto de aprovechamiento de energía undimotriz".

BiMEP es una infraestructura que ha sido diseñada para posibilitar el ensayo y demostración de
• Dispositivos de aprovechamiento de energía de las olas.
• Prototipos de cimentación fija para aguas profundas de aerogeneradores marinos.
• Equipamiento auxiliar y subsistemas .
• Prototipos de plataformas de cimentación flotante de aerogeneradores marinos.
• Aerogeneradores marinos.

Los servicios que presta Bimep durante las distintas fases del proceso de ensayos son
• Espacio en la mar para ser ocupado por el dispositivo y su sistema de fondeo.
• Conexión por fibra óptica entre tierra y el dispositivo.
• Información actualizada de las condiciones de mar.
• Servicio de embarcación-taxi para acceder al dispositivo.
• Comercialización de la electricidad generada.
• Apoyo en la búsqueda de suministradores locales y financiación.
• Infraestructura eléctrica para la conexión a la red del dispositivo.
• Oficina en tierra.
• Servicio 24 horas de vigilancia y gestión de emergencias en el mar.
• Asistencia de remolcador en caso de emergencia.
• Apoyo en el diseño de las operaciones marinas.

Retrato de un país
Colombia cuenta con un parque de generación de 16.778,75 MW (a diciembre de 2017). Esta se encuentra dominada por la generación de energía hidroeléctrica, que corresponde al 69,88% del total de la capacidad (XM, 2017). En segundo lugar se encuentran las centrales térmicas a gas y carbón que de manera agregada alcanzan un porcentaje del 21,67% (Térmica a gas con una capacidad de 2.269,95 MW equivalente a un 13,53% y a carbón con 1.365,3 MW correspondiente a un 8,14% del total). El porcentaje restante (8,45%) pertenece a generación mediante diversas tecnologías (Líquidos, Gas-Líquidos, Biomasa y Viento, la cual cuenta con solo un porcentaje de 0,11%) [todos los datos han sido extraidos de la tesis «Identificación de proyectos con potencial de generación de energía eólica como complemento a otras fuentes de generación eléctrica en el departamento de Boyacá», obra de Renata Catalina Siabato Benavides. Según la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, actualmente solo hay instalados en el país 18,42 megavatios de potencia eólica: parque Jepírachi (en Uribia, Guajira), propiedad de Empresas Públicas de Medellín SA. Entró en operación en abril de 2004.

Añadir un comentario