energías del mar

Seaworthy, la plataforma marina flotante que produce hidrógeno in situ con energía eólica y de las olas

0
La Comisión Europea concedió ayer más de 3.600 millones de euros a 41 proyectos de tecnologías limpias a gran escala, que se financiarán con cargo al Fondo de Innovación de la UE. Siete de ellos serán ejecutados en España: T-Hynet (hidrógeno, Tarragona), Green Meiga (metanol verde, Galicia), Asturias H2 Valley (eólica y solar para producción de H2), Triskelion (metanol verde, Galicia), HOPE (fábrica de células solares, a determinar ubicación), BBRT (reciclaje de baterías de litio, Tarragona) y Seaworthy, plataforma semisumergible que producirá hidrógeno (in situ) con energía eólica marina y de las olas. [Pie de foto, a pie de página].
Seaworthy, la plataforma marina flotante que produce hidrógeno in situ con energía eólica y de las olas

Los proyectos seleccionados se realizarán en los siguientes quince Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega. España será el escenario de la ejecución de siete de esos proyectos (abajo los detallamos todos). Todos los proyectos subvencionados entrarán en funcionamiento antes de 2030 y pretenden contribuir a "la ecologización de importantes sectores de la economía europea, y en particular de aquellos que resultan difíciles de descarbonizar" (cementeras, siderúrgicas, refinerías). La Comisión estima que podrían evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en sus diez primeros años de explotación. Los 41 proyectos se han seleccionado a raíz de la tercera convocatoria de proyectos a gran escala, que abarcaba cuatro temas: (1) descarbonización general, (2) electrificación industrial e hidrógeno, (3) fabricación con tecnologías limpias, y (4) y proyectos piloto de tamaño medio.

Resumen de los proyectos
• Tema de descarbonización general: ocho proyectos por valor de 1.400 millones de euros
Se trata de tres proyectos de refinerías y cinco proyectos en el sector del cemento y la cal, que se realizarán en Alemania, Bélgica, Croacia, Grecia, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

• Tema de electrificación industrial e hidrógeno: trece proyectos por valor de 1.200 millones de euros
Se trata de seis proyectos de producción de hidrógeno renovable y siete proyectos relacionados con el uso del hidrógeno en sectores tales como la industria química, las refinerías y la siderurgia. Los proyectos se realizarán en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Noruega, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

• Tema de fabricación con tecnologías limpias: once proyectos por valor de 800 millones de euros
Se trata de cuatro proyectos de fabricación de electrolizadores, cuatro proyectos de baterías (incluido su reciclado) y tres proyectos de paneles y módulos fotovoltaicos, que se realizarán en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Noruega y Suecia.

• Tema de proyectos piloto de tamaño medio: nueve proyectos por valor de 250 millones de euros
Se trata de dos proyectos de energía eólica, dos de energía oceánica, dos de productos químicos y proyectos del sector del vidrio, de captura de carbono y de electrocombustibles. Los proyectos se realizarán en Alemania, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Noruega y los Países Bajos.

Un equipo de expertos independientes -informa la Comisión- ha evaluado los proyectos seleccionados con arreglo a cinco criterios de adjudicación: (1) capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías tradicionales; (2) nivel de innovación; (3) madurez operativa, financiera y técnica; (4) escalabilidad; y (5) coste/eficacia.

Además de los 41 proyectos ayer seleccionados para su financiación, otros proyectos "prometedores pero insuficientemente maduros" se beneficiarán de la asistencia del Banco Europeo de Inversiones al desarrollo de proyectos. Los elegidos se anunciarán en el cuarto trimestre de 2023. A finales de año, la Comisión abrirá la próxima convocatoria de propuestas de proyectos a gran escala con cargo al Fondo de Innovación, con un presupuesto incrementado de 4.000 millones de euros.

Estos son los proyectos que serán ejecutados en España
• T-Hynet
El objetivo de T-Hynet es instalar un electrolizador alcalino presurizado en la zona industrial de Tarragona (España) para vender hidrógeno y oxígeno renovables a los consumidores locales. Entre los aspectos clave de la innovación figuran el "tamaño sin precedentes de las pilas", una presión de funcionamiento y un rendimiento superiores a los del estado de la técnica y una mayor eficiencia en el uso del agua. Contará con un gemelo digital para mejorar la operativa. Repsol Renewable and Circular Solutions SA.

• Green Meiga (Green Methanol in Galicia Chemicals)
El proyecto consiste en una planta integrada con (1) un sistema hibridado de producción de hidrógeno (H2) que comprende sistemas alcalinos, de membrana de intercambio de protones (PEM), de célula electrolítica de óxido sólido (SOEC) y de coelectrolisis, SOEC; (2) un sistema integrado de producción de metanol verde; y (3) un sistema avanzado de captura de CO2 que integra tecnologías basadas en enzimas y de captura directa del aire. Iberdrola Clientes.

• Asturias H2 Valley Hydrogen
Proyecto de producción y suministro de hidrógeno, que será fabricado con electricidad procedente de centrales renovables (eólica, solar). El centro de producción estará situado dentro de las instalaciones de la central eléctrica de carbón convencional Aboño (Asturias). Según la Comisión, su ubicación ofrece acceso directo a posibles compradores y posibilidades de ampliación en el futuro. EDP.

• Triskelion
Proyecto de producción de metanol a partir de dióxido de carbono (CO2) capturado e hidrógeno (H2). El hidrógeno será producido mediante electrólisis (rotura y división de la molécula del agua -H2O- en hidrógeno y oxígeno). La electrólisis será alimentada con electricidad de origen renovable (parque eólico en las inmediaciones de las instalaciones del proyecto). El CO2 se captura en un planta de cogeneración existente. El proyecto también producirá oxígeno líquido ecológico mediante un sistema de licuefacción y almacenamiento de oxígeno líquido. Forestal del Atlántico SA.

• HOPE
High-efficient Onshore PV module production in Europe. El proyecto pretende establecer en Europa una planta de fabricación de células y módulos fotovoltaicos (FV) de alto rendimiento, contribuyendo así a reforzar las cadenas de suministro europeas y la independencia energética. Además -añaden desde la Comisión-, HOPE introducirá una nueva tecnología innovadora de heterounión (HJT), que permitirá obtener módulos fotovoltaicos de vanguardia más duraderos y eficientes. Proyecto a ejecutar en Alemania y España. Impulsa Meyer Burger (Industries) GmBH.

• BBRT
BASF Battery Recycling Tarragona (metales no ferrosos). BBRT pasa por ser el primer proyecto industrial de planta de reciclaje de materiales para baterías basada en pirólisis para masa negra y un innovador proceso de refinado hidrometalúrgico. La tecnología del proceso incluye una solución para la recuperación de litio que permite -explican desde la Comisión- tasas de recuperación de Li muy elevadas. BASF Española SL.

• Seaworthy
Proyecto prototipo de demostración de tamaño medio cuyo objetivo es demostrar el suministro de energía renovable gestionable mediante la integración inteligente de convertidores de energía undimotriz, un aerogenerador y un sistema completo de hidrógeno (electrolizador, almacenamiento y pilas de combustible) en una única plataforma semisumergible. El objetivo del demostrador es hacer avanzar la tecnología patentada PNS-P2X de nivel de madurez tecnológica TRL6 a nivel de madurez tecnológica TRL8 (sobre un total de nueve niveles, TRL9), construyendo, probando y haciendo funcionar el prototipo a una escala que se considere representativa para la validación de aplicaciones a escala comercial. Floating Power Plant AS. [TRL].

Contexto
El Fondo de Innovación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la Unión Europea es uno de los mayores programas de financiación del mundo para el despliegue de tecnologías innovadoras y de cero emisiones netas. Es una de las herramientas clave del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.

Ese Fondo se nutre de los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión del RCDE de la Unión Europea y ya ha celebrado dos convocatorias a gran escala por las que se han concedido subvenciones por valor de 1.100 millones y 1.800 millones de euros en concepto de subvenciones a siete y dieciséis proyectos, respectivamente.

El Fondo de Innovación, que cuenta con unos ingresos estimados actualmente en aproximadamente 40.000 millones de euros hasta 2030, tiene por objeto ayudar a las empresas a invertir en energía limpia y a introducir en el mercado tecnologías que puedan descarbonizar la industria europea, fomentando al mismo tiempo su competitividad.

Las subvenciones -explica la Comisión- se conceden "para cubrir la brecha de costes entre estas tecnologías innovadoras y las convencionales". El Fondo de Innovación concede subvenciones a través de convocatorias de propuestas periódicas y, en el futuro, a través de procedimientos de licitación pública (subastas).

En 2023, al aumentar su presupuesto e introducir nuevas herramientas de subasta, la revisión de la Directiva sobre el RCDE ha reforzado el Fondo de Innovación "para liderar en materia de tecnologías limpias y dar ejemplo a escala mundial a fin de contribuir a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo".

Como se anunció en el Plan REPowerEU, los proyectos en el marco de esta convocatoria facilitarán más ayudas al efecto de la supresión progresiva de las importaciones de combustibles fósiles rusos por parte de la UE.

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) ejecuta el Fondo de Innovación, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrece asistencia para el desarrollo de proyectos prometedores que no tienen un grado de madurez suficiente como para poder acogerse a subvenciones del Fondo.

A esta convocatoria se presentaron 239 proyectos. Unos 196 eran admisibles y se podían evaluar. Más del 40% de los proyectos subvencionables superaron todos los umbrales de evaluación y podrían tenerse en cuenta para el Sello de Soberanía, el nuevo sello de calidad de la UE que se concederá a proyectos de alta calidad que contribuyan a los objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés).

Aquí están los 41 proyectos beneficiarios de estas ayudas

[Infografía: Floating Power Plant AS. Muestra uno de los prototipos diseñados por esta empresa, que tiene oficinas en Dinamarca, Reino Unido y Canarias].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).