energías del mar

Promocionado por un científico español

AHIS, automoción por hidrógeno in-situ

0
La idea de que un automóvil vaya produciendo su propio combustible a medida que va rodando es lo que llevó al químico Juan Antonio Álvarez a impulsar AHIS. La tecnología AHIS genera el hidrógeno a partir de gasolina, pero ésta no se quema; sencillamente, se devuelve deshidrogenada. El resultado es un vehículo de emisión limpia. Detrás de un curriculum académico y profesional de esos que requieren varias páginas para exponer tantas experiencias, se esconde el espíritu inquieto de un comercializador de tecnología que no ha parado de elucubrar hasta dar con AHIS. Las siglas obedecen a Automoción por Hidrógeno In-Situ, una tecnología que permitiría a un camión cargar su tanque de gasolina, deshidrogenarla en marcha, quemar solamente el hidrógeno, y devolver la gasolina deshidrogenada a otro tanque para rehidrogenarla y volverla a utilizar. Esa rehidrogenación podría hacerse por electrólisis, durante valles de demanda de las actuales plantas de producción eléctrica. El sistema, por tanto, necesita del aporte exterior de energía; la dependencia de la red eléctrica es inevitable y la hidrogenación a gran escala debería hacerse en una refinería si se quiere alcanzar la rentabilidad global.

Concebido como proyecto de automoción, consiste en convertir energía eléctrica de bajo coste en movimiento de ruedas de camiones. Hace diez años ya hubo un camión funcionando con este principio pero el proyecto se canceló y, en estos momentos, Juan Antonio Álvarez, promotor de AHIS, está buscando financiación para construir un nuevo prototipo.

Cómo funciona
En AHIS, el combustible petrolífero en un vehículo se deshidrogena en su camino hacia el motor. El gas producido (prácticamente hidrógeno puro) se envía a quemar en el motor, mientras el combustible deshidrogenado se devuelve a otro tanque. Así pues, solamente sale agua por el tubo de escape. Ni siquiera dióxido de carbono, ayudando a reducir no sólo la contaminación, sino el calentamiento global del planeta. AHIS se piensa para vehículos pesados (camiones, autobuses, o maquinaria agrícola) más que para turismos, por la necesidad de un mayor volumen de los tanques de combustible y de la descarga y reciclo de hidrocarburos.

AHIS utiliza el combustible deshidrogenado como "portador" reciclable de hidrógeno, permitiendo el almacenamiento práctico de la energía eléctrica producida durante valles de demanda de la energía eléctrica El portador se descarga del vehículo, se envía a rehidrogenar en plantas petroquímicas, y vuelve a las gasolineras. El hidrógeno usado en esa rehidrogenación se obtendría por electrólisis, con energía. El efecto neto es un combustible de automoción con un coste muy inferior al actual, y un ahorro global en el consumo de petróleo, ya que el portador no se consume. Por tanto, a los beneficios ambientales hay que sumar los económicos.

Una tecnología conocida y la misma infraestructura
La electrólisis, el proceso de rehidrogenación del portador, el catalizador de deshidrogenación, y el diseño miniaturizado del reactor/separador en el vehículo, son todas tecnologías probadas y conocidas. Incluso AHIS se ha probado ya en la práctica. Y, contrariamente a todos los demás esquemas alternativos de automoción de los que tanto se habla ahora (propulsión por hidrógeno, células de combustible, motores eléctricos, etc.), AHIS usa la misma red de distribución de combustible, y el mismo motor de combustión interna, sin añadir problemas de seguridad.


Dónde están las ventajas

Juan Antonio Álvarez resume de este modo los beneficios de AHIS:

1. Usuarios de vehículos pesados
El combustible de camiones, autobuses y tractores, al 50% del precio actual. Justificarán fácilmente la compra de vehículos nuevos.

2. Fabricantes de vehículos pesados
Venderán nuevos vehículos para satisfacer la demanda. Sacarán un beneficio de la venta de la unidad deshidro.

3. Suministradores de tecnología hidro/deshidro
Diseño y montaje de las nuevas unidades deshidro. Venta y reemplazo de catalizadores a unidades deshidro. Construcción de plantas de electrolisis e hidrogenación. Instalación de los nuevos tanques de suministro/reciclo.

4. Compañías eléctricas
Se generará electricidad a plena capacidad, constantemente. Las tarifas para la electricidad adicional serán más bajas.

5. Refinerías de petróleo
La hidrogenación reemplaza a la destilación y el refino. El nuevo sistema permite más altos márgenes de beneficio.

6. El público
Obtiene el combustible más limpio y una menor inflación.


Más información: Juan Antonio Álvarez. Tel: 629 23 82 05.
E-mail: [email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).