energías del mar

Plocan estudia las olas y las corrientes del sureste de Gran Canaria para su uso en desalación

0
La Plataforma Oceánica de Canarias, infraestructura científico técnico singular especializada en "investigación, desarrollo tecnológico e innovación de vanguardia en el ámbito marino y marítimo", ha instalado en aguas del sureste de Gran Canaria un perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP) para estudiar el comportamiento de las condiciones de oleaje y corrientes en la zona. [Foto: Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan].
Plocan estudia las olas y las corrientes del sureste de Gran Canaria para su uso en desalación

El estudio se enmarca -informa Plocan- dentro de las actividades del proyecto “Plataforma Macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía” (DeSal +). El proyecto DeSal + pertenece a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial InterReg V-A España-Portugal MAC 2014-2020 y es coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) participa en el cometido de “Realización conjunta de proyectos de investigación en desalación y su autosuficiencia energética” y tiene la tarea de analizar e identificar posibles zonas marinas susceptibles para el aprovechamiento de energías renovables marinas y su futura aplicación a sistemas de desalación.

Para llevar a cabo esta actividad -explican desde Plocan-, previamente, hay que hacer una caracterización de las condiciones oceanográficas de las posibles zonas donde integrar dichos proyectos de I+D+i. Para ello se ha instalado un perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP), a 30 metros de profundidad, al sureste de Gran Canaria, para la monitorización del oleaje y las corrientes, en una de las zonas piloto identificada en el marco del proyecto. Según Plocan, "las energías renovables marinas juegan un papel clave en el desarrollo de la Economía Azul en Canarias, impulsando el crecimiento económico y fomentando el desarrollo sostenible del archipiélago".

Añadir un comentario