energías del mar

Penguin, el prototipo de aprovechamiento de la energía de las olas que ha elegido aguas vascas para sus ensayos

0
La Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) es una zona de ensayos en mar abierto con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes. La zona, con profundidades entre 50 y 90 metros, se encuentra a un kilómetro y medio de la costa de Armintza, con la que está conectada a través de cuatro cables submarinos. Pues bien,  la empresa finlandesa Wello ha elegido BiMEP para probar su dispositivo flotante captador de energía de las olas, al que ha llamado Penguin. [Amplía la imagen].
Penguin, el prototipo de aprovechamiento de la energía de las olas que ha elegido aguas vascas para sus ensayos

La tecnológica Wello ha seleccionado el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi para probar la valía de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial. El dispositivo con forma de barco Penguin llegó a Euskadi hace unas semanas y, tras una serie de operaciones de mantenimiento, será instalado este verano en aguas de Armintza, en el área de ensayos en mar abierto de BiMEP, para permanecer en estudio durante dos años, según ha informado el Ente Vasco de la Energía. Se trata de un dispositivo flotante único en su tipo (de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior) que ha sido ensayado en versiones de menor tamaño en aguas del norte de Europa.

Penguin -informa el Ente- es un sistema flotante de gran escala semejante a un barco modificado con forma asimétrica (diferente en proa, popa, babor y estribor) que ha sido diseñado para aprovechar al máximo posible el movimiento de las olas. En su interior, un dispositivo giratorio se activa con el movimiento continuo del mar y, conectado a un generador, produce energía eléctrica. La potencia máxima del dispositivo es de un megavatio (1 MW) y la energía generada, aún siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kilovatios hora. Gracias a las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.

La tecnología Penguin pertenece a la empresa finlandesa Wello, que realizó los primeros ensayos de un dispositivo de menor escala en aguas escocesas y, en vista de los buenos resultados, ha desarrollado el actual dispositivo a gran escala, que será probado en aguas vascas. El objetivo es comprobar en las condiciones marinas que ofrece BiMEP la producción de energía del dispositivo, así como el funcionamiento del sistema de control. En el proyecto participa también la empresa italiana Saipem, que pretende adquirir la experiencia necesaria en ingeniería y actividades en el mar para la posterior implementación de convertidores Penguin en todo el mundo.

Según el Ente Vasco de la Energía (EVE), el sector de los dispositivos flotantes capaces de generar energía mediante el movimiento de las olas se encuentra todavía en un estadio de desarrollo, "pero con expectativas de crecimiento importantes en los próximos años". A ello contribuyen -apuntan desde el EVE- los centros de ensayo como BiMEP, "que aportan a las empresas tecnológicas un espacio en mar abierto dotado de los permisos y servicios técnicos necesarios para realizar estudios de viabilidad de diferentes tecnologías flotantes para la generación renovable en el mar, tanto de olas como de eólica flotante".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).