energías del mar

Las energías marinas ganan enteros en la opinión pública andaluza

0
El grado de aceptación ciudadana en cuanto a la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías marinas en la costa andaluza es “medio-alto”, según el sondeo que ha realizado la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner). El estudio perseguía dos objetivos: (1) saber qué opina efectivamente la población local sobre la implantación en su costa, y frente a ella, de instalaciones renovables marinas; y (2) su grado de conocimiento en materia de energías renovables marinas. [En la imagen, Salobreña, una de las localidades granadinas en las que se ha llevado a cabo el sondeo].
Las energías marinas ganan enteros en la opinión pública andaluza

El estudio, realizado recientemente en localidades de la Costa Tropical, se unirá -informa Claner- a los resultados que se obtengan en sondeos similares realizados en los seis países mediterráneos que, junto a España, forman parte del proyecto europeo Interreg Mediterranean Blue Deal, cuyo objetivo es concretar políticas de futuro en el sur de Europa referidas a la denominada energía azul. De momento, en todo caso, y, según la Asociación andaluza, esta primera encuesta de opinión refleja que “la aceptación de las diferentes tecnologías de energías marinas es media-alta” entre las personas encuestadas en la Costa Tropical y que, además, los preguntados consideran que esas tecnologías son "poco invasivas para el medio marino”.

Eso sí -apuntan desde la Asociación-, las energías marinas “son aún unas grandes desconocidas para las poblaciones locales, ya que apenas tienen un conocimiento general de las opciones de generación energética que posibilita el medio marino”. De igual forma, “se observa que es necesario hacer un esfuerzo en la población en materia de concienciación sobre el cambio climático, sobre todo en cuanto a emergencia climática y en cuanto a la necesidad de adoptar medidas urgentes que mitiguen las emisiones a la atmósfera, ya que aún existe un porcentaje amplio de la ciudadanía que no es consciente del cambio climático y de sus consecuencias”.

Entre la población que considera que es necesario adoptar medidas, “la mayoría es muy consciente de que deben ser corresponsables reduciendo los consumos energéticos domésticos”, y de que ello va unido a un aumento de la producción energética de origen renovable. No obstante, aún hay población que “no cree necesario adoptar ningún tipo de medidas, lo que se achaca a desconocimiento o resistencia a perder el confort doméstico”. Por otro lado, la población entiende que las medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático “tendrán como resultado una mejora del mercado laboral local y que el empleo verde asociado a las tecnologías energéticas marinas constituirá una fuente de riqueza”. Los resultados del estudio realizado por Claner, dentro del área de Energía Marina, se sumarán a los obtenidos en los sondeos que actualmente se realizan en Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta, lo que reportará una panorámica amplia del estado de opinión pública existente en el arco mediterráneo en relación a las energías marinas.

El proyecto europeo Interreg Mediterranean Blue Deal, en su conjunto, servirá para definir el estado de madurez técnica y de conocimiento existente para el impulso de las energías marinas en el área mediterránea.

El sondeo -informa Claner- se ha llevado a cabo de forma presencial entre 200 participantes de la costa tropical granadina, concretamente en los municipios de Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Han sido encuestados mayoritariamente residentes locales, con paridad en cuanto a género (51% hombres y 49% mujeres) y con rango de edades comprendido entre los 16 y los más de 65 años

Qué es Claner
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) fue constituida en febrero de 2012 y se define como “agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes”. Claner destaca entre sus fines los dos siguientes: (1) la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; y (2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo, impulso que Claner considera debe ser imprimido “mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster” y con el fin último de fortalecer la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Añadir un comentario