energías del mar

La nueva infraestructura de ECOncrete en el Puerto de Vigo se llena de vida tres meses después de su instalación

0
La vida marina está floreciendo a lo largo de los muelles que integran la tecnología biopotenciadora de ECOncrete, que reduce significativamente la huella ecológica del puerto y proporciona un aumento de la biodiversidad. El proyecto Living Ports, liderado por ECOncrete y desarrollado por un grupo multidisciplinar que incluye al astillero Cardama Shipyards, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Puerto de Vigo, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.
La nueva infraestructura de ECOncrete en el Puerto de Vigo se llena de vida tres meses después de su instalación

Tres meses después de su inauguración oficial, el proyecto Living Ports empieza a despegar. Los datos de monitorización submarina publicados recientemente revelan la existencia de ecosistemas prósperos en la innovadora infraestructura que integra la tecnología única y respetuosa con el medio ambiente de ECOncrete en el Puerto de Vigo. 

La vida marina está floreciendo a lo largo de los muelles que integran la tecnología biopotenciadora de ECOncrete, que reduce significativamente la huella ecológica del puerto y proporciona un aumento de la biodiversidad. Diversas especies marinas, como algas verdes y pardas, percebes, cangrejos, lapas, gusanos, pepinos de mar, caracolas, estrellas de mar y tunicados, viven ahora en los muelles del Puerto de Vigo construidos con el hormigón ecológico de ECOncrete. Las imágenes demuestran una mejora ecológica significativa en comparación con las estructuras marinas tradicionales. 

Dr. Ido Sella, Director General y cofundador de ECOncrete: "estas últimas imágenes son increíbles.  En solo tres meses, este proyecto de Living Ports en el Puerto de Vigo se ha convertido exactamente en eso: un puerto vivo, rebosante de vida marina sana. Las imágenes submarinas son otra prueba de la capacidad de la tecnología ECOncrete para atraer y fomentar la biodiversidad marina y apoyar ecosistemas vivos en los frentes marítimos en funcionamiento"

En la actualidad, el 70% de las infraestructuras marinas de todo el mundo están construidas con hormigón, un material que no es habitable para muchos tipos de organismos marinos y que requiere un costoso mantenimiento que asciende a unos 2,2 billones de euros al año.  Al incorporar la tecnología biopotenciadora de ECOncrete al hormigón local, se puede conseguir un aumento altamente efectivo de la biodiversidad. Esto no solo promueve la sostenibilidad ecológica, sino que también refuerza y fortalece las estructuras.

El proyecto Living Ports, liderado por ECOncrete y desarrollado por un grupo multidisciplinar que incluye al astillero Cardama Shipyards, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y el Puerto de Vigo, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.  El proyecto muestra la próxima generación de infraestructuras portuarias y metodologías de construcción marina responsable.  

Por su parte, el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo y coordinador del proyecto, Carlos Botana, se mostró “muy satisfecho” al ver la evolución diaria de la biodiversidad submarina que ha ido prosperando en la infraestructura impulsada por ECOncrete instalada en el Puerto de Vigo. “Es sorprendente la cantidad de vida que se ha generado”, ha asegurado, “y todavía es pronto”, ya que, “en los próximos meses, los nuevos ecosistemas marinos continuarán floreciendo y seguirán impulsando la biodiversidad en el Puerto de Vigo”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).