energías del mar

La finlandesa Wello probará en aguas de Euskadi un prototipo que aprovecha las olas para producir electricidad

0
La empresa finlandesa Wello ha elegido las instalaciones de ensayo de la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) para probar su generador de energía de las olas. El aparato, denominado Penguin 2, permanecerá dos años en aguas de la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, frente a la costa de Armintza (Bizkaia). El ingenio está siendo arrastrado por el remolcador En Avant 30, que ya ha zarpado del norte de Escocia, surca ahora mismo aguas del Mar de Irlanda y llegará a Armintza en quince días.
La finlandesa Wello probará en aguas de Euskadi un prototipo que aprovecha las olas para producir electricidad

El contrato para la prestación de servicios por parte de BiMEP se produce tras varios meses de negociaciones entre Wello, empresa finlandesa propietaria del captador de energía de las olas Penguin, y los responsables de la plataforma vasca de ensayos, la sociedad pública Bimep SA, perteneciente en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Gobierno de España). Finalmente -informa BiMEP-, y, tras analizar diferentes instalaciones europeas, Wello optó por la oferta de servicios ofrecida por el centro vasco para ensayar su prototipo durante los próximos 24 meses.

El dispositivo será fondeado en aguas de la Biscay Marine Energy Platform, una zona acotada para ensayos de dispositivos flotantes para la generación de electricidad –tanto eólicos como de las olas- ubicada en mar abierto a 1,5 kilómetro de distancia de la costa de Armintza.

Wello, convertidor de olas
Penguin 2 es un convertidor de energía de las olas patentado, evolución de un primer dispositivo ensayado en Escocia durante unos años y que superó las pruebas de mar con buenas perspectivas. Consiste en un casco flotante de apariencia exterior muy similar a la de un barco pero con un diseño optimizado para una mayor captura de energía de las olas, que contiene en su interior un dispositivo giratorio. Las olas provocan un movimiento giratorio dentro del casco que, al estar conectado a un generador, produce electricidad. La potencia máxima del dispositivo es de un megavatio (1 MW) y la energía generada, aún siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kilovatios hora. Gracias a las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP, esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.

Este dispositivo destaca por carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior, lo que lo hace único en su género. Wello pretende seguir verificando la producción de energía del dispositivo en aguas vascas, además de comprobar el programa de control.

Por otro lado, el líder mundial italiano en ingeniería y actividades en alta mar Saipem se ha asociado con Wello para realizar operaciones marinas del Penguin 2. Utilizarán la experiencia en esta implementación para ayudarlos en más implantaciones de convertidores Penguin a lo largo del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).