energías del mar

La Economía Azul pide apoyo a las instituciones financieras europeas para volverse verde


0
Los presidentes de los clúster marítimos europeos, incluido el español, han enviado una carta a la Comisión y el Parlamento Europeo solicitando un apoyo continuo de las instituciones financieras, los gobiernos centrales y la CE para garantizar la viabilidad de este sector, de manera que pueda sobrevivir a esta crisis y volverse cada vez sea más limpio y sostenible. El transporte por agua "cero emisiones" es uno de los objetivos que, dicen, podrían conseguir con apoyo financiero suficiente.

La Economía Azul pide apoyo a las instituciones financieras europeas para volverse verde

El barco piloto Energy Observer combina diferentes tecnologías renovalbes e hidrógeno

Los clústers europeos, agrupados en la ENMC (European Network of Maritime Clusters), han dirigido el manifiesto a la Comisión y Parlamento Europeo y otras asociaciones europeas como BIMCO o ECSA, y en especial a los responsables de las comisiones de Transporte y Turismo, Medio Ambiente, Industria, I+D y Energía. En el exponen los diferentes desafíos marítimos de hoy y del futuro, las oportunidades que se esperan y cómo creen que se pueden abordar estos retos, con la cooperación de las partes públicas y privadas.

Así, piden ampliar  las medidas de liquidez de los bancos y gobiernos hasta finales de 2020/2021 para los sectores que se ven afectados más tarde, o que no pueden beneficiarse directamente de un repunte económico para mantener la posición del clúster marítimo europeo como un activo estratégico para la UE, y señalan que "para hacer que la economía de la Unión Europea sea neutral para el clima, el clúster marítimo de la UE también necesita apoyo financiero a medio y largo plazo". Solicitan fuentes alternativas de financiación, que combinen fondos públicos y garantías con préstamos bancarios y programas de innovación, que apoyen financieramente el I+D y proyectos piloto e indican que el acceso a financiación para proyectos medioambientales es un desafío específico para las pymes.



Hacia una industria limpia
Uno de los aspectos en que más inciden en la carta es en la necesidad de contar con un plan europeo que revitalice el transporte de pasajeros y el turismo costero "de manera segura y controlable, según lo publicado recientemente por la Comisión Europea". Así, solicitan el apoyo a todas las iniciativas internacionales y europeas que estimulen la transición a una industria limpia, ya sea la propuesta de ICS que vincula un gravamen de combustible y un fondo de I+D, aprobación del Partenariado Público Privado para un Transporte con Cero Emisiones en el marco de Horizonte Europa o de un fondo marítimo con un enfoque en la construcción naval.

Para los firmantes de la carta, es impresciindible la existencia de "un fuerte mecanismo de conexión de Europa para apoyar la transición a un sector de transporte marítimo verde y digital". En este sentido, afirman que "los programas de Horizonte Europa deberían estimular la innovación en sectores establecidos y nuevos de la economía azul, como la asociación para el transporte por agua con cero emisiones".

El manifiesto recoge otras peticiones, como mejorar la posición competitiva del transporte por agua frente a otros modos de transporte terrestres, y así estimular un cambio modal; impulsar la investigación y el desarrollo y las pruebas y el despliegue de combustibles alternativos; o incentivar la contratación pública como un estimulador para invertir en tecnologías verdes.

Desde la ENMC indican que durante los próximos meses incrementarán sus contactos y reuniones con la Comisión y el Parlamento Europeo para tratar de conseguir ese apoyo decidido a la Economía Azul.

Añadir un comentario