energías del mar

La boya gallega para obtener energía de las olas empieza a operar en aguas de A Coruña

0
El prototipo, conocido como "Gelula", ha quedado instalado en aguas cercanas al puerto de A Coruña y ya está en funcionamiento. La boya undimotriz, diseñada para soportar olas de hasta 20 metros, estará en fase de pruebas a lo largo de los próximos meses, proporcionando información detallada sobre su rendimiento de forma telemática.  Galicia es, junto con Gales del Sur, una de las zonas de Europa con mayor potencial undimotriz.
La boya gallega para obtener energía de las olas empieza a operar en aguas de A Coruña

"Gelula" pesa 11 toneladas, tiene 17 metros de envergadura –cinco metros emergimos sobre la superficie del mar– y está preparado para hacer frente a olas de hasta 20 metros de altura, que aunque no habituales, si se registran puntualmente en Punta Langosteira donde ha quedado instalado. De hecho, según informa Faro de Vigo, el pasado enero la zona alcanzó un oleaje muy próximo a esta cifra: 19,23 metros.



El prototipo, que cuenta con tres puntos de amarre para garantizar que se mantiene en la ubicación en que ha quedado instalado (designada por el Instituto Enerxético de Galicia, Inega), estará operando en fase de pruebas durante un año e informando sobre su rendimiento de forma telemática, lo que permitirá, además, a los investigadores corregir incidencias que pudieran surgir.

El desarrollo de este sistema undimotriz se ha realizado en el marco del proyecto europeo LifeDemoWav y tanto su tecnología de diseño como de fabricación son 100% gallegos. En el proyecto participa un consorcio de seis empresas y centros tecnológicos gallegos: Quantum Innovative, la Universidad de Vigo, Cetmar, Hércules Control Tech, ASCM y el Grupo Josmar, con el catedrático Antonio Vilán como promotor original. La boya tiene 25 kW de potencia, suficiente para cubrir las necesidades de unas ocho viviendas.

Si los resultados son los esperados, el objetivo final es colocar boyas de mayor tamaño, conectadas a tierra, para generar electricidad para viviendas e industrias.  El proyecto contará en todo momento con un seguimiento que garantice su sostenibilidad medioambiental.



Según datos de la Xunta, Galicia es, tras Gales, la zona de Europa con mayor potencial para aprovechar la energía de las olas y acapara el 40% del potencial undimotirz de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).