energías del mar

Gales desembarca con toda su "armada renovable" en la Conferencia Mundial de Energías Oceánicas que organiza Euskadi

0
Celtic Sea Power, Bombora's mWave, Minesto, Morlays, Cambrian Offshore Ltd, Marine Energy Wales... Hasta doce actores clave del sector de las energías oceánicas de Gales desembarcan hoy en Donostia - San Sebastián, donde hasta el próximo día 20 tendrá lugar la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica / Ocean Energy Europe (ICOE-OEE) 2022, que organizan el Clúster de Energía y Ocean Energy Europe, que es la asociación europea para la promoción de las energías oceánicas. La expedición empresarial galesa llega respaldada por el Gobierno de Gales.
Gales desembarca con toda su "armada renovable" en la Conferencia Mundial de Energías Oceánicas que organiza Euskadi

ICOE-OEE es el principal evento mundial para el desarrollo industrial de las energías oceánicas renovables. La delegación galesa, compuesta por una amplia representación de compañías de energía marina y sectores relacionados, estará presente en esta cita global "para conectar y promover una sólida red de negocio con sus homólogos locales, así como europeos e internacionales". Gales presume de ser "un firme defensor de la energía oceánica", que considera clave "en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, así como en lograr un desarrollo económico sostenible". Así, y apoyándose en su rico patrimonio marítimo, sus localizaciones en Anglesey y Pembrokeshire constituyen -explican desde el Gobierno galés- "una clara referencia de vanguardia de las tecnologías en energía mareomotriz y undimotriz".

Euskadi se encuentra en una situación muy similar, pues lleva ya muchos años apostando por las energías oceánicas. Tanto es así que en 2018 ambos gobiernos firmaron un Memorandum de entendimiento relativo a esa materia. Así, el País Vasco es un socio prioritario para la Estrategia Internacional del Gobierno Galés en la región, siendo la innovación una de sus principales áreas de cooperación.

Vaughan Gething, ministro de Economía de Gales: “estoy encantado de ver a una delegación tan fuerte de empresas marinas en la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica en Donostia-San Sebastián, puesto que esta conferencia es una oportunidad perfecta para demostrar la experiencia que tenemos en Gales y exhibir nuestros productos y servicios al resto del mundo (...). Queremos apoyar el desarrollo de las tecnologías de energía marina como parte de nuestros esfuerzos para posicionar a Gales como un líder global en la generación sostenible de energías renovables en el mar. Formar parte de este evento nos ayudará a estrechar lazos con el País Vasco. Esperamos allanar el camino hacia nuevas oportunidades de colaboración con las miras puestas en una economía más justa, sostenible y próspera”

Jose Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de Energía Vasca: "la energía oceánica supone un nuevo capítulo a la hora de reforzar la relación entre Gales y el País Vasco. A través de nuestro esfuerzo conjunto en innovación e industria, este evento supone una oportunidad ideal para Gales y la región vasca de unir fuerzas por el desarrollo de las energías oceánicas, así como para sentar las bases de futuras iniciativas”

Rémi Gruet, director ejecutivo de Ocean Energy Europe: “estamos encantados de que un centro clave de energía oceánica como es Gales, exhiba sus empresas y proyectos en nuestro evento de octubre. El gobierno galés es un agente clave del desarrollo del sector en Europa gracias a su apoyo político innegable, compañías innovadoras e infraestructura de primera categoría”

La Delegación galesa
Blackfish es un proveedor de servicios de diseño de sistemas mecánicos y análisis de ingeniería estructural para producir soluciones innovadoras a problemas complejos.

• La tecnología de Bombora's mWave ofrece energía oceánica limpia a escala de servicios. Ahora, en su décimo año, Bombora está desafiando a la ciencia y la ingeniería con su conversor mWave de energía undimotriz.

Cambrian Offshore Ltd (CO) surgió en 2018 en Cardiff, Gales, para comprar los activos de la antigua Tidal-Stream Energy Company, TEL Ltd.

Celtic Sea Power trabaja para maximizar los beneficios socioculturales de las personas, empresas, comunidades y regiones de la zona del Mar Céltico, acelerando la industrialización de la energía eólica marina y apoyando el desarrollo continuo de la energía marina de bajo carbono.

Grafmarine ha trabajado con éxito en un sistema de energías renovables integrado para el sector marítimo.

Intertek Energy & Water Consultancy Services es una consultora líder a nivel internacional fundada en los años 80, la cual provee de servicios técnicos especializados en ambientes marinos, costeros y fluviales.

Ledwood es una compañía independiente de ingeniería, fabricación de revestimientos protectores y construcción, especializada en el desarrollo de proyectos complejos para las industrias renovables, petroleras, gasísticas y energéticas.

Mainstray Marine Solutions lleva unos 30 años diseñando y construyendo embarcaciones de trabajo en sus instalaciones de Pembroke Dock. Ofrece un servicio completo, desde el diseño del concepto hasta el apoyo una vez realizada la construcción.

Marine Energy Wales es una iniciativa que conecta desarrolladores tecnológicos, cadena de suministro, el mundo académico y el sector público para posicionar a Gales como un líder global en la generación de energía marítima.

Marine Space, compañía del Grupo ERM, es una consultora innovadora líder en planificación y servicios medioambientales.

Morlais es un Proyecto de Menter Môn que busca beneficiar a las comunidades locales y la economía, así como a combatir el cambio climático a través de la energía renovable, generando electricidad de bajo carbono.

Minesto es un desarrollador de tecnologías de energía, fundado en 2007 como escisión del fabricante aeroespacial Saab. Desde entonces, Minesto ha desarrollado con éxito su tecnología exclusiva Deep Green.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).