energías del mar

España, lista para liderar el sector europeo de las energías marinas

0
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) está convencida de que "España está posicionada, tanto geográficamente como a nivel científico, tecnológico o industrial, para liderar el sector europeo de las energías oceánicas". Eso sí -matizan desde APPA-, es "urgente disponer de un marco regulatorio específico para facilitar los desarrollos experimentales actuales, claves para el éxito futuro".
España, lista para liderar el sector europeo de las energías marinas

Las renovables marinas -explican desde la Asociación- tienen un alto potencial de desarrollo en el Viejo Continente, donde está previsto generen 27.000 empleos en 2035 y que podrían contar con 100.000 megavatios de capacidad instalada en 2050. España -continúa APPA- ha realizado un importante esfuerzo de I+D+i que sitúa a nuestro país "en una posición privilegiada para liderar, con una apuesta de las Administraciones, este sector de alto crecimiento y desarrollo industrial". APPA anuncia que las líneas estratégicas del sector serán presentadas en el marco del Encuentro Internacional Innovazul, que organiza la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Innovazul tendrá lugar en Cádiz los días 29 y 30 de noviembre).

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que estará representada en este encuentro por Francisco García Lorenzo, presidente de la sección APPA-Marina, las energías renovables marinas se encuentran "en un momento crucial para su desarrollo, con una hoja de ruta marcada por Bruselas que cifra en el 32% el objetivo de renovables para el año 2030 y con diversas tecnologías en fase de implementación".

La confianza que Europa ha puesto en el gran potencial de las renovables oceánicas -explican desde APPA- se demuestra con las estimaciones que manejan: aunque hoy solo hay 25 megavatios instalados a nivel mundial, Europa espera contar con 100.000 que se instalarán en los próximos 30 años y darán trabajo a 400.000 profesionales, "más de 3.000 megavatios anuales de media para suministrar el 10% de la electricidad en el año 2050".

"Nuestro país está actualmente planificando su desarrollo renovable y, en este contexto, las energías renovables marinas deben tener un papel que permita a la industria ir posicionándose y recorrer su curva de aprendizaje para cuando estas tecnologías alcancen un grado de madurez suficiente". APPA

La Asociación recuerda que los objetivos que se están barajando en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética marcan que las energías renovables deben suministrar en 2030 el 35% de la energía y el 70% de la electricidad, y de cara a 2050, toda nuestra electricidad deberá provenir de fuentes limpias.

“Si queremos avanzar en la transición hacia un modelo 100% renovable -explican el presidente de APPA Marina, Francisco García-, tenemos que mirar al mar y aprovechar sus recursos energéticos de forma responsable. Y más, si cabe, considerando nuestra ubicación geográfica y nuestra dilatada experiencia oceánica y naval. Es una gran oportunidad para nuestro tejido científico, tecnológico, industrial y, en definitiva, empresarial”. Francisco García, presidente de APPA Marina y miembro de la Junta Directiva de Ocean Energy Europe (OEE), la asociación europea de energías oceánicas

Un sector de proyección internacional y creación de empleo local
El sector nacional lo tiene claro y así se lo ha transmitido recientemente al Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vela, "que está perfectamente alineado -informa APPA- con la labor que está llevando a cabo APPA Marina para implicar a la Administración Española en la apuesta real de país por la Economía Azul".

La Asociación recuerda que los primeros parques demostrativos que se han implementado en el Norte de Europa han puesto de relieve "las capacidades industriales y tecnológicas españolas, que han tenido un papel protagonista y nos sitúan como referencia mundial para fabricar componentes y suministrar servicios a los diversos proyectos europeos que están en marcha en este momento".

Diversos estudios estiman que el sector de las renovables marinas podría generar 27.000 empleos en Europa en los próximos 15 años (400.000 en 2050), por lo que es necesario -apuntan desde APPA- un esfuerzo de la Administración, las empresas y la sociedad para que la industria española pueda disfrutar de los evidentes beneficios socioeconómicos que aportaría al país una apuesta decidida por las renovables marinas.

"Es necesario concretar la estrategia europea en medidas políticas nacionales que establezcan las señales adecuadas para su crecimiento". APPA

Según el presidente de la división Marina de la Asociación, Francisco García, “somos tecnologías en evolución. Estamos en un momento clave para definir la hoja de ruta tecnológica de lo que será el escenario en 2030, cuando las renovables marinas tengan un peso relevante en el mix, al igual que otras tecnologías de éxito. O hacemos esta apuesta ahora o no tendremos un papel de liderazgo en el futuro”.

En ese sentido, la Asociación considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es fundamental para el desarrollo de las energías marinas: "España tiene ante sí una oportunidad de oro para establecer las bases de un sector clave dentro de la Economía Azul y volver a posicionarse en la vanguardia mundial de un sector que generará riqueza y empleo durante las próximas décadas".

APPA considera en ese sentido que el Gobierno "debe desarrollar una estrategia oceánica a nivel nacional con un marco regulatorio y financiero específico, estable y predecible, tanto para proyectos de I+D+i como para aquellos en etapas demostrativas. En particular -añaden desde la Asociación-, es importante dividir la planificación en las tres tecnologías principales: olas, mareas y eólica flotante, e identificar a las renovables marinas como parte esencial de la estrategia industrial nacional".

APPA anuncia que estas líneas estratégicas se darán a conocer con detalle en el I Encuentro Internacional de Conocimiento y Crecimiento Azul, Innovazul, que se celebrará en Cádiz los días 29 y 30 de noviembre.

Para Francisco García, la planificación coordinada con el Gobierno es fundamental: “estamos inmersos en la carrera tecnológica y necesitamos una hoja de ruta gubernamental que nos marque la senda de desarrollo hacia unos objetivos realistas pero ambiciosos junto con unos mecanismos de implantación que establezcan el marco económico y unos mecanismos de revisión cada 2-3 años para poder actualizar dichos objetivos en función de los avances tecnológicos que se irán produciendo en la próxima década”.

Creada en 1987, la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA es la asociación decana y de referencia de las energías renovables en España. La Asociación está integrada por empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Añadir un comentario