energías del mar

0
La Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas, que fue presentada ayer por la Comisión Europea, plantea quintuplicar la potencia eólica marina europea (12.000 megavatios a día de hoy), hasta alcanzar los 60.000 megas de aerogeneradores en el mar en el año 2030 (300.000 en el año-horizonte 2050). Además, la Comisión propone complementar ese gran parque marino de generadores con 40.000 megavatios de energía oceánica (olas, mareas) y otras tecnologías emergentes, como las energías eólica y solar flotantes, de aquí a 2050. [Foto: dispositivo para el aprovechamiento de la energía de las mareas].
Eólica marina: crecimiento del 500%

El crecimiento -plantea la Comisión Europea- ha de sostenerse sobre dos pilares: (1) el enorme potencial de todas las cuencas marítimas de Europa; y (2) la posición de liderazgo mundial de las empresas de la Unión Europea en el sector. La CE estima que el despliegue de toda esa potencia renovable marina creará nuevas oportunidades para la industria, generará empleos verdes en todo el continente, reforzará el liderazgo mundial de la Unión Europea en tecnologías de energía marina y garantizará la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la pesca. Para promover la expansión de la capacidad en energía marina, la Comisión ha anunciado que "fomentará la cooperación transfronteriza entre los Estados miembros en materia de planificación e implementación a largo plazo, para lo cual será necesario integrar los objetivos de desarrollo de las energías renovables marinas en los planes nacionales de ordenación del espacio marítimo que los Estados ribereños deben presentar a la Comisión a más tardar en marzo de 2021".

Además, la Comisión propondrá un marco en relación con el Reglamento RTE-E (redes transeuropeas en el sector de la energía) revisado para la planificación de la red marítima a largo plazo, con la participación de los reguladores y de los Estados miembros en cada cuenca marítima.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo: "la estrategia de hoy muestra la urgencia y la oportunidad de aumentar nuestra inversión en energías renovables marinas. Gracias a nuestras enormes cuencas marítimas y a nuestro liderazgo industrial, la Unión Europea tiene todo lo necesario para afrontar el reto. Las energías renovables marinas ya son un auténtico éxito europeo. Nuestro objetivo es convertirlas en una oportunidad aún mayor para conseguir energía limpia, empleo de alta calidad, un crecimiento sostenible y competitividad internacional"

Kadri Simson, comisaria de Energía: "Europa es líder mundial en energías renovables marinas y puede convertirse en una potencia para su desarrollo mundial. Debemos dar un paso adelante aprovechando todo el potencial de la energía eólica marina e impulsando otras tecnologías, como la undimotriz, la mareomotriz y la energía solar flotante. Esta Estrategia proporciona una dirección clara y un marco estable, que son esenciales para las autoridades públicas, los inversores y los desarrolladores de este sector. Tenemos que impulsar la producción interior de la UE para alcanzar nuestros objetivos climáticos, satisfacer la creciente demanda de electricidad y ayudar a la economía en su recuperación tras la Covid"

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: "la Estrategia de hoy esboza la manera en que podemos desarrollar las energías renovables marinas en combinación con otras actividades humanas, como la pesca, la acuicultura o el transporte marítimo, y en armonía con la naturaleza. Las propuestas también nos permitirán proteger la biodiversidad y abordar las posibles consecuencias socioeconómicas para los sectores que dependen de la buena salud de los ecosistemas marinos, fomentando así una coexistencia sólida dentro del espacio marítimo"

Inversión
La Comisión estima que se necesitará una inversión de casi 800.000 millones de euros de aquí a 2050 para alcanzar los objetivos propuestos. A fin de contribuir a generar y liberar esta inversión, la Comisión:

Proporcionará un marco jurídico claro y de apoyo
A tal fin, la Comisión también aclaró ayer las normas del mercado de la electricidad en un documento de trabajo de los servicios de la Comisión adicional y evaluará si son nebricación y las infraestructuras portuarias y de aumentar la mano de obra debidamente cualificada para mantener unos índices de instalación más elevados. La Comisión tiene previsto crear una plataforma específica sobre las energías renovables marinas en el marco del foro sectorial sobre energía limpia para reunir a todos los agentes y abordar el desarrollo de la cadena de suministro.

Todos los analistas expertos en la materia coinciden en señalar que las energías renovables marinas son un mercado mundial de rápido crecimiento, especialmente en Asia y en los Estados Unidos, y que ofrecen oportunidades en todo el mundo para la industria. Pues bien, en ese sentido, la Comisión ha acordado fomentar la adopción mundial de estas tecnologías a través de la diplomacia del Pacto Verde, de su política comercial y de los diálogos de la UE en materia de energía con los países socios.

Para analizar y supervisar el impacto medioambiental, social y económico de las energías renovables marinas en el medio marino y en las actividades económicas que dependen de él, la Comisión se ha comprometido a consultar periódicamente a una comunidad de expertos formada por autoridades públicas, partes interesadas y científicos. La Comisión también adoptó ayer un nuevo documento de orientación sobre el desarrollo de la energía eólica y la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza.

Dos apuntes
La Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas asigna el objetivo de despliegue más ambicioso a las turbinas eólicas marinas (tanto fijas como flotantes), en las que la actividad comercial está muy avanzada. En estos sectores, Europa ya ha adquirido una experiencia tecnológica, científica e industrial sin parangón y ya existe una gran capacidad a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta la instalación.

Si bien la Estrategia subraya las oportunidades en todas las cuencas marítimas de la UE —las del mar del Norte, el mar Báltico, el mar Negro, la mediterránea y la atlántica— y en determinadas comunidades costeras e insulares, los beneficios de estas tecnologías no se limitan a las regiones costeras. La Estrategia destaca una amplia gama de zonas de interior en las que la fabricación y la investigación ya están respaldando el desarrollo de la energía marina.

Más información

Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión acerca de la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas

Nota informativa (preguntas y respuestas) acerca de la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas

Ficha informativa acerca de la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas

Ficha informativa sobre energías renovables marinas y tecnologías clave

Página web de la Estrategia sobre Energías Renovables Marinas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).