energías del mar

Balance de 2018

El mar y su energía ya forman parte del mundo renovable

0
Las renovables marinas han seguido ganando terreno a lo largo de 2018. No es de extrañar. Hay mucha energía mar adentro, cada vez más ingeniería y conocimiento acumulado en los centros de investigación y universidades, y mucho negocio en perspectiva. Eso sí, faltan profesionales, lo que no deja de ser una oportunidad para la formación y el empleo.
El mar y su energía ya forman parte del mundo renovable

12 de marzo

Cómo obtener energía de las corrientes marinas a gran profundidad y a coste competitivo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado nuevos procedimientos y diseños para obtener energía de las corrientes marinas en zonas de gran profundidad que permiten bajar el coste estimado de la energía producida en un 30%. Se estima que alrededor del 80% de la energía de las corrientes se localiza en zonas de más de 40 metros de profundidad,  por lo que es necesario utilizar dispositivos que puedan operar en estas zonas en las que el coste de una gran estructura fijada al fondo hace inviables las soluciones de primera generación.



25 de abril

El Bocal, la instalación que más gusta a los investigadores de las renovables marinas

Se encuentra en Cantabria, su nombre es Marine Corrosion Test Site El Bocal, está gestionado por una fundación sin ánimo de lucro -el Centro Tecnológico de Componentes (CTC)- y ha sido la instalación más demandada de Europa en la segunda convocatoria de MaRiNet2, red de 56 infraestructuras singulares, repartidas por 13 países europeos, y dedicadas a la investigación de las energías renovables marinas. 



20 de junio
China tendrá el primer hotel del mundo alimentado con energía de las mareas

Se llamará Harmonic Turbine Tidal Hotel y se va a construir en la bahía de Yalong, en la isla de Hainan, situada el Mar del Sur de China. La arquitecta experimental Margot Krasojević es la artífice de este futurista hotel, que aprovechará la energía de las mareas para generar la electricidad que necesite el establecimiento e inyectar también parte en la red nacional. La fecha prevista de inauguración es febrero de 2020.



20 de julio

Euskadi bota un pionero laboratorio flotante
La instalación, primera de sus características en Europa, ha sido diseñada para ensayar nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o la adherencia de incrustaciones en los dispositivos que operan en el medio marino. El laboratorio flotante, que ejecutará sus ensayos en condiciones reales monitorizadas in situ, será ubicado en Biscay Marine Energy Platform, la plataforma de investigación en materia de energías marinas en mar abierto que se encuentra frente a la costa de Armintza y que ha sido desarrollada por el Ente Vasco de la Energía (EVE).



6 de agosto

Los sistemas undimotrices podrían generar mucha más energía

Investigadores de la Universidad del País Vasco han estudiado, junto con el Centro de Investigación de Energía Marina irlandés, la evolución de la energía de las olas en aguas irlandesas durante el último siglo. El estudio ha revelado que entre el primer periodo analizado, a principios del siglo pasado, y el último, el nivel de energía marina se ha visto incrementado más de un 40% como consecuencia del cambio climático.  La investigación puede ayudar a mejorar el rendimiento de los convertidores de energía undimotriz.


4 de septiembre

La boya gallega para obtener energía de las olas empieza a operar en aguas de A Coruña

El prototipo, conocido como "Gelula", ha quedado instalado en aguas cercanas al puerto de A Coruña y ya está en funcionamiento. Diseñado para soportar olas de hasta 20 metros, estará en fase de pruebas a lo largo de los próximos meses, proporcionando información detallada sobre su rendimiento de forma telemática.  Galicia es, junto con Gales del Sur, una de las zonas de Europa con mayor potencial undimotriz.   


25 de octubre

La turbina de FloTEC genera 3 GWh de electricidad en un año y bate recórd

El proyecto europeo FloTEC inició su andadura en 2016 con el objetivo de demostrar el potencial de los sistemas de marea flotantes para generar energía barata, fiable y con pocos riesgos para la red europea. Para tal fin creó SR2000, la turbina accionada por corrientes de marea más potente del mundo. Está Instalada en aguas de las Orcadas (Escocia), tiene 2 MW de potencia y ha generado durante los primeros doce meses de operación más de 3 GWh de energía limpia. superando todas las expectativas.



30 de octubre

Nuevo generador de olas para investigar y formar a alumnos en el País Vasco

La ingeniería vasca Dikoin ha creado un generador de olas destinado a la investigación y la formación de los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. El proyecto ha consistido en la instalación de un canal de 12 metros y medio de longitud y 600 cm de anchura dotado de un sistema de generación de olas y una playa que las amortigua. El generador tiene una fuerza máxima de 3.0 KN, obtenido gracias al impulso de un servo-motor de 750 W de alto rendimiento. 



23 de noviembre

España, lista para liderar el sector europeo de las energías marinas
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) está convencida de que "España está posicionada, tanto geográficamente como a nivel científico, tecnológico o industrial, para liderar el sector europeo de las energías oceánicas". Eso sí -matizan desde APPA-, es "urgente disponer de un marco regulatorio específico para facilitar los desarrollos experimentales actuales, claves para el éxito futuro". Las renovables marinas podrían contar con 100.000 megavatios de capacidad instalada en Europa en 2050.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).