energías del mar

Canarias incrementa en un 70% los fondos destinados a I+D

0
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó ayer las obras de construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias, instalación con la que el Gobierno regional -dijo- quiere dar "un nuevo impulso al crecimiento azul en nuestro archipiélago". Ortega explicó a los medios que, en 2016, el Ejecutivo regional ha destinado 19,2 millones de euros "para la I+D y para infraestructuras científico tecnológicas ubicadas en el Archipiélago, frente a los 11 millones de 2015, lo que supone un incremento del 70%".
Canarias incrementa en un 70% los fondos destinados a I+D

El consejero recordó ayer que "esta Infraestructura Científico Técnica Singular está alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y se halla en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por la economía del conocimiento". La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -añadió- apuesta por liderar el crecimiento azul en Europa, "ya que contamos con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial y somos capaces de competir con grandes proyectos a nivel internacional". Según los datos ayer difundidos por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el Gobierno de Canarias ha destinado a lo largo de este año 1,2 millones de euros a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). El Ejecutivo insular ha informado por otra parte de que ha destinado 19,2 millones de euros "para la I+D y para infraestructuras científico tecnológicas ubicadas en el Archipiélago, frente a los 11 millones de 2015, lo que supone un incremento del 70%".

Plocan
La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) se define como "una Infraestructura Científica y Técnica Singular para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas". Plocan está financiada y gestionada por un consorcio al 50% entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de Plocan es "permitir la realización de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de vanguardia en el ámbito marino y marítimo". Según el Ministerio de Economía, esta infraestructura "permite el acceso y la utilización eficiente del océano con las mayores garantías medioambientales, suministrando laboratorios científicos, vehículos, bancos de ensayo y, en general, medios técnicos e infraestructuras localizados en el entorno marino". La infraestructura está abierta a toda la comunidad científica y tecnológica, tanto de origen nacional como internacional, e integrada en las iniciativas actuales y futuras europeas de coordinación y colaboración en su ámbito de conocimiento.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad define
El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i. Las ICTS poseen tres características fundamentales:

– son infraestructuras de titularidad pública, es decir, pertenecen o son gestionadas por entidades públicas, ya sea dependientes de la Administración General del Estado y/o de las Comunidades Autónomas. De cualquier forma, están financiadas mayoritariamente con fondos públicos.

– son singulares, lo que significa que son únicas en su especie, pudiendo ser:
• Grandes equipamientos que permitan observar, analizar e interpretar fenómenos de interés.
• Infraestructuras complejas de experimentación destinadas a crear, reproducir y estudiar fenómenos físicos, químicos, o biológicos de interés.
• Grandes infraestructuras de experimentación para la ingeniería y para el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación en diversos campos.
• Infraestructuras necesarias para facilitar el acceso de los científicos a entornos naturales que ofrecen y presentan características únicas para la investigación.
• Tecnologías avanzadas que prestan un apoyo horizontal y fundamental en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología.

– están abiertas al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora, procedentes tanto del sector público como del sector privado.

Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).