energías del mar

Bilbao inaugura la cuarta edición de la World Maritime Week

0
El Bilbao Exhibition Center (BEC!) acoge desde ayer (y hasta el jueves, 23 de marzo) la cuarta edición de la World Maritime Week, bienal que es considerada punto de encuentro de referencia para toda la industria marítima global. Convergen en el BEC!, en esta gran semana del mar de Bilbao, hasta cuatro eventos:  SiNaval (industria naval)EuroFishing (sector pesquero)FuturePort (puertos) Ocean Energy Conference (energías renovables marinas). La inauguración del WMW ha estado presidida por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Bilbao inaugura la cuarta edición de la World Maritime Week

Rementeria, el director general del BEC!, Xabier Basañez, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, inauguraron ayer en Baracaldo la cuarta edición de la World Maritime Week, la gran semana del mar de Bilbao, en cuya primera jornada han participado también, telemáticamente, la directora general adjunta de Acción Climática en la Comisión Europea, Clara de la Torre, y, físicamente, el director de Marecon LTD y uno de los analistas más prestigiosos del sector marítimo a escala global, Martin Stopford, que ha sido el encargado de ofrecer la sesión magistral, que ha llevado por título El cambio climático y la navegación inteligente. Perspectivas de la Industria Marítima para 2050. “Durante los próximos años -ha dicho Stopford- va a haber muchas oportunidades, pero también vamos a tener que trabajar mucho". Porque se trata de gestionar "la velocidad y modernización de la flota y lograr mejores servicios de transporte”, pero en el marco, cada vez más perentorio, del cambio climático global.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia: "queremos seguir siendo referentes en innovación y tecnología. El sector marítimo es una actividad que de nuevo hoy está en auge. El sector naval ha mermado en nuestros territorio, pero su capacidad tecnológica, su capacidad de conocimiento se ha multiplicado por mucho. El Puerto de Bilbao es uno de los más importantes del Eje Atlántico. Mantenemos también un sector pesquero con un peso específico que es importante. Y encaramos estos nuevos retos que nos plantea el futuro con clara decisión y solvencia. Tenemos unos desafíos muy importantes por delante. Sin duda la sostenibilidad es uno de los indicadores que influye e influirá en los próximos años en el sector. La propulsión eléctrica, el hidrógeno como nuevo combustible, combustibles sintéticos líquidos... Son ámbitos en los que me consta que están ustedes ya trabajando. Nuestra capacidad industrial y tecnológica nos va a permitir también tener una posición de vanguardia en el desarrollo de la industria eólica marina flotante, tecnología que está dando pasos de gigante para que sea ya propiamente una realidad. Ese va a ser precisamente uno de nuestros puntos fuertes"

Clara de la Torre, directora general adjunta de Acción Climática en la Comisión Europea: “citas como World Maritime Week son cruciales para ayudar a avanzar en el sector. Todas las personas tenemos un rol importante a desarrollar en la industria marítima pero debemostrabajar todos juntos porque el sector marítimo tiene un papel muy importante en nuestra economía. Y para que la economía sea competitiva en el futuro tenemos que implantar cambios ahora”

Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre: “con World Maritime Week nos sumamos con máximo interés a una apuesta estratégica por un sector en el que Euskadi es referente”

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco: "defender la pesca, defender su sostenibilidad no solo ambiental, sino también social y económica, debe ser una obligación para todos nosotros, instituciones y sector. Europa, que tiene una flota importante con representación en todos los océanos del mundo, tiene a su vez un gran reto y una gran responsabilidad en las organizaciones regionales de pesca: defender los intereses de la flota europea con liderazgo, rigor y determinación”

Tras la inauguración y la sesión magistral, han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas ha debatido sobre el transporte marítimo, la construcción naval y la tecnología con visión a futuro (descarbonización, digitalización y evolución del mercado). En la segunda mesa redonda se han tratado temas como la transición verde y digital en puertos y la flota pesquera europea ante la legislación de la Comisión: los puertos como centros energéticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).