energías del mar

Alstom refuerza su apuesta por las energías del mar con la compra de Tidal Generation

0
Con la  adquisición de Tidal Generation Limited (TGL), filial de Rolls-Royce, la multinacional Alstom busca acelerar el desarrollo de soluciones para energía mareomotriz. TGL está especializada en el diseño y fabricación de turbinas  para aprovechar la energía de las corrientes marinas y convertirla en electricidad.
Alstom refuerza su apuesta por las energías del mar con la compra de Tidal Generation

Con oficinas centrales en Bristol,  TGL tiene instalada una turbina, de 500KWe, en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ubicado en Orkney, al norte de Escocia. En funcionamiento durante 12 horas diarias, la turbina ha suministrado a la red más de 250MWh de electricidad, energía suficiente para abastecer a 300 hogares,  indica Alstom en un comunicado.

TGL fue el primer proyecto del EMEC en conseguir el Certificado de Energías Renovables (Renewable Obligations Certificate) del Reino Unido. Para finales de 2012, la compañía prevé la instalación de una turbina mareomotriz de 1MW, en aguas cercanas a las Islas Orcadas. Durante un periodo de dos años, se medirán y analizarán los resultados de forma detallada y en diferentes condiciones de operación, con el objetivo de entender los retos y soluciones que debe  abordar la tecnología mareomotriz para su desarrollo a escala comercial. 

“Con esta adquisición, Alstom refuerza su posición en un mercado prometedor y complementa su ya amplia oferta de tecnologías punteras de energías renovables” ha señalado Jérôme Pécresse, presidente de  la división de energías renovables de Alstom.

Alstom cuenta ya con el aerogenerador marino Haliade™ y , con una  participación en la compañía escocesa de energía undimotriz  AWS Ocean Energy, con quien está desarrollando el mayor parque de energía de olas del mundo. “Nuestra intención ahora es participar lo antes posible en proyectos piloto de parques de energía mareomotriz para avanzar en su posterior desarrollo comercial a gran escala” añadió Pécresse.

Alstom espera que la operación de compra se complete en los próximos meses. De acuerdo con la multinacional, el mercado potencial para energía mareomotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).