energías del mar

17 socios europeos proyectan crear los primeros parques marinos híbridos financiables del mundo

0
El proyecto de energía marina European SCalable Offshore Renewable Energy Sources (EU-Scores) quiere aprovechar el potencial a gran escala de las energía eólica, solar y undimotriz en alta mar, allanando el camino para la creación de parques marinos híbridos financiables en toda Europa para 2025. Al frente de esta iniciativa, presupuestada en 45 millones de euros, está el Centro Holandés de Energía Marina (DMEC).
17 socios europeos proyectan crear los primeros parques marinos híbridos financiables del mundo

A partir de septiembre de 2021, los 17 socios del proyecto probarán su propuesta a través de dos demostraciones "muy completas e impactantes", según las califican desde DMEC. Una de ellas consistirá en un sistema solar fotovoltaico offshore de 3MW, de Oceans of Energy, hibridado con un parque eólico fijo de fondo en aguas belgas. La otra consistirá en un conjunto formando por sistemas que aprovechan la energía de las olas, de 1,2MW,  aportado por CorPower Ocean, junto con un parque eólico flotante, en aguas de Portugal.

Con ello, EU-Scores pretende mostrar las ventajas de la producción continua de energía aprovechando fuentes complementarias como el viento, el sol y las olas. "Este enfoque híbrido creará un sistema eléctrico más resistente y estable, con mayores factores de capacidad y un menor coste total por MWh. Los principales promotores de proyectos y las empresas de servicios públicos reforzarán los esfuerzos de demostración, allanando el camino para la futura comercialización a gran escala de estos innovadores parques", indican los impulsores de la iniciativa.

Otro de los objetivos es demostrar cómo el aumento de la potencia y la capacidad instalada por km2 reduce la cantidad de espacio marino necesario, dejando así más espacio para la acuicultura, la pesca, las rutas marítimas y las zonas protegidas. También se espera que estas plantas demostrativas contribuyan a la estabilidad y resistencia del sistema energético europeo.

En palabras de Benjamin Lehner, director de Proyectos de DMEC, "para que la transición energética sea un éxito tenemos que avanzar rápidamente sin poner en peligro la fiabilidad de nuestra red eléctrica. EU-Scores puede cambiar las reglas del juego en este sentido. El uso múltiple del espacio en alta mar presenta una oportunidad de negocio con gran potencial para acelerar la transición, mientras que el enfoque híbrido permitirá un suministro de electricidad más fiable."

Los socios principales del consorcio EU-Scores son: Dutch Marine Energy Centre (DMEC), Oceans of Energy, TU Delft, SBM Offshore, POM West-Vlaanderen, RWE Renewables (RWE), CorPower Ocean, Uppsala University, Lappeenranta-Lahti University of Technology (LUT), Enel Green Power, RINA offshore consultants, INNOSEA, EDP Labelec, WavEC Offshore Renewables, INESC TEC, Exceedence y Western Star Wave. Cuenta también con el apoyo de IRO (Asociación de Proveedores Holandeses de la Industria Energética Offshore), Grupo ENECO, Redes Enérgeticas Nacionais, Parkwind, Ocean Winds, y Energie Baden-Württemberg

La UE plantea alcanzar una capacidad instalada de 230-440GW y 40GW de energía eólica marina y oceánica para 2050, respectivamente, en el marco de su objetivo de lograr una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 30 años.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).